Primer equipo
Club
Socios
Entradas y Museo
Marc-André ter Stegen firma como portero del FC Barcelona en verano de 2014 procedente del Borussia Mönchengladbach. Nacido el día 30 de abril de 1992 en la localidad de Mönchengladbach, el alemán despuntaba desde muy joven como uno de los porteros más prometedores del continente europeo.
Antes de defender la camiseta del Barça sólo había vestido la del Borussia Mönchengladbach, equipo al que llega en 1996 y donde se forma en sus categorías inferiores hasta que, con 18 años, debuta con el primer equipo. Es el 10 de abril del 2011, en el partido de la 29ª jornada de la Bundesliga contra el FC Köln.
La temporada siguiente se consolida definitivamente en el primer equipo, y termina jugando cuatro cursos completos. En el primero, el alemán es elegido como el mejor portero de la Bundesliga.
Ter Stegen debuta oficialmente con la camiseta azulgrana el 17 de septiembre de 2014, en partido correspondiente a la Liga de Campeones ante el APOEL Nicosia FC, que acaba con triunfo barcelonista (1-0). Con sólo 22 años, se convierte en el segundo portero alemán que defiende la portería del FC Barcelona después de Robert Enke.
La temporada 2014/15 el alemán es el portero titular de la Champions League y la Copa del Rey, pero suplente de Claudio Bravo en la Liga. Con la marcha del portero chileno, la temporada 2016/17 Ter Stegen logra la titularidad también en Liga y se consolida bajo palos.
Partido tras partido, victoria tras victoria el de Mönchengladbach acumula éxito tras éxito. De este modo, consigue transformar sus méritos en la portería culé con en 16 títulos.
La constancia es una de las características que está marcando la etapa del meta alemán en el Barça. Marc ter Stegen ha logrado en la temporada 2021/22 los 300 partidos con el club, pasando a formar parte del Top-5 de jugadores extranjeros con más partidos disputados con la camiseta culé.
La temporada 2022/23 es una temporada histórica para el portero de Mönchengladbach. Ter Stegen gana su primer premio Zamora encajando sólo 18 goles y dejando 26 porterías imbatidas, igualando el récord de más porterías a cero que hasta entonces poseía en solitario Paco Liaño desde la temporada 93/94. El siguiente curso, una lesión que le tiene apartado tres meses apartado de los terrenos de juego le complica la carrera por el Zamora. Un trofeo en el que acaba quedando segundo gracias a un sprint final con pocos goles encajados: 27 goles recibidos en 28 jornadas ligueras.
Internacional con Alemania, en el verano de 2017 es protagonista en la Copa Confederaciones que gana la selección germana. Titular bajo palos, es elegido mejor jugador del partido en la final contra Chile. Además, Ter Stegen es convocado para los Mundial de Rusia 2018 y Catar 2022, donde no puede disputar ningún partido.
Primera pieza de construcción del ataque barcelonista que atesora una seguridad infinita bajo palos. De este modo, Ter Stegen ejemplifica la figura del portero moderno. Y es que sus características no sólo lo hacen trascendental en la faceta defensiva, sino también en la ofensiva.