Historia de la sección de baloncesto
Fundado el 24 de agosto de 1926, el baloncesto azulgrana jugó sus primeros partidos en el complejo deportivo del Sol de Baix (entre la actual avenida Madrid y la Travessera de Les Corts). No fue hasta los años 30 que el baloncesto se consolidó en Catalunya. Tras la Guerra Civil, el FC Barcelona de baloncesto jugó en Primera División (1940) en una nueva pista situada al lado del gol sur del campo de Les Corts. La mejor época llegaría en la segunda mitad de los 40, con un Barça consolidado en lo alto del baloncesto estatal.
INAUGURACIÓN DEL PALAU
Tras un periodo de crisis, en la temporada 1958/59 el baloncesto barcelonista ganó la Liga española y la Copa del Generalísimo. La posterior etapa de decadencia se alargó bastante, y la inauguración del Palau Blaugrana (1971), aunque dio un gran empuje a la sección, no sirvió para dar a los aficionados barcelonistas los triunfos que hacía tiempo que esperaban. El Real Madrid era, entonces, el equipo español más poderoso. En la temporada 1977/78, sin embargo, el Barça consiguió ganar la Copa del Rey al Real Madrid (103 a 96).
PRIMER TÍTULO EUROPEO
En la década de los ochenta, el baloncesto azulgrana inició una de las mejores etapas de la historia, de la mano de Juan Antonio San Epifanio 'Epi', Nacho Solozábal y Chicho Sibilio, entre otros. Así, en la temporada 1980/81 el Club volvió a ganar la Liga tras veintidós dos años de decepciones. El curso 1984/85 el FC Barcelona consiguió su primer título europeo al ganar la Recopa con el Zalgiris Kaunas (77-73), título que revalidaría un año después derrotando al Scavolini italiano (101-86). Además, en el año 1986/87 ganaría la Supercopa de Europa y, en la Liga española, iniciaba una etapa de dominio que duraría tres años consecutivos (de 1988 a 1990).
DE LA EUROLIGA DEL SANT JORDI A LA DE PARÍS
A finales del siglo XX, la generación de Andrés Jiménez, Audie Norris y Epi dejaba paso a la de Juan Carlos Navarro, Rodrigo de la Fuente, Roberto Dueñas y Pau Gasol. A lo largo de diez años, la sección mantuvo el listón conseguido en la década de los ochenta y logró cuatro Ligas -tres de las cuales de manera consecutiva-, tres Copas del Rey y una Copa Korac.
Pero el reconocimiento definitivo a nivel europeo llegó el curso 2002/03. Aquel Barça, liderado por Dejan Bodiroga, Sarunas Jasikevicius y el mismo Navarro, logró la esperada Euroliga, antiguamente llamada Copa de Europa, derrotando en la Final a Cuatro a la Benetton de Treviso en un Palau Sant Jordi lleno a rebosar. El mismo año el equipo azulgrana completaba el hito europeo ganando la Liga ACB y la Copa del Rey.
En etapas sucesivas el FC Barcelona ha sabido mantenerse en la élite del baloncesto con nuevos títulos estatales y continentales. La culminación de este excelente nivel llegó en la temporada 2009/10, cuando de la mano del técnico Xavi Pascual se formó un equipo de ensueño en el que destacaban Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio, Fran Vázquez, Erazem Lorbek y Pete Mickeal. El palmarés de aquel año fue impresionante, con las conquistas de la Liga Catalana, la Supercopa ACB, la Copa del Rey y la segunda Euroliga de la historia, conseguida al derrotar a Olympiacos en la Final a Cuatro disputada en París.
Desde entonces el equipo de Xavi Pascual levantó las Ligas de 2011, 2012 y 2014 y las Copas del Rey de 2011 y 2013, además de varias Supercopas ACB. La sección encadenó hasta 2016 un total de 20 finales ACB de forma consecutiva. En 2018, y de nuevo bajo las órdenes de Svetislav Pešić, los azulgranas lograron una nueva Copa del Rey, superando al Real Madrid en la final. Un título que significaría el último de Juan Carlos Navarro como jugador culé, que acabaría retirándose al final de la campaña 2017/18. La leyenda dejó las pistas con 35 títulos, 13.609 puntos y 1.139 partidos con el Barça, además de la retirada de su camiseta.