La primera Champions del Barça: Wembley 1992
La primera Champions del FC Barcelona llegó en la temporada 1991/92. El “Dream Team” ganó a la Sampdoria con un legendario gol de falta de Ronald Koeman a la prórroga que permitió a los azulgranas levantar la Copa de Europa en el cielo de Londres por primera vez en toda su historia.
El camino hasta Wembley
Llegar a una final de la competición europea no es trabajo fácil, y el camino para disputar la final de Wembley’92 fue una carrera de obstáculos para los azulgranas.
A los dieciseisavos de final, los culés eliminaron el Hansa Rostock. A la ida, los de Johan Cruyff derrotaron a los alemanes por 3-0 y la vuelta los meclemburgueses se sobrepusieron a los culés por 1-0, pero finalmente con un global de 3-1, los azulgranas pasaron a la siguiente ronda.
En los octavos, la eliminatoria no fue tan cómoda. Los barceloneses se enfrentaron al Kaiserslautern donde un gol agónico de Bakero acabó dando la clasificación a los azulgranas por el valor doble de los goles marcados fuera de casa en caso de empate. A la ida en el Camp Nou, el Barça se impuso por 2-0 y a la vuelta, los alemanes se hicieron fuertes y se impusieron por 3-1. Con 3-3 al global, aquel gol histórico del centrocampista azulgrana dio la clasificación a la última ronda de la competición.
Finalmente, la liguilla de cuartos que daba acceso a la final, los de Cruyff superaron al Sparta Praga, al Benfica y al Dinamo de Kiev para acabar accediendo a la final de Wembley. Al otro grupo, la Sampdoria se impuso al Estrella Roja, al Anderlecht y al Panathinaikos. Con los primeros clasificados de cada grupo ya establecidos, Barça y Sampdoria serían los encargados de disputar aquella final.
20 de mayo de 1992: La Gran Final
El Barça se plantaba por tercera vez en la última cita de la Copa de Europa. Había perdido el 1961 contra el Benfica y el 1986 contra el Steaua de Bucarest a la tanda de penaltis. Pero esta vez la historia tenía para el Barça un final diferente.
El técnico holandés salió aquel día con Zubizarreta, Ferrer, Koeman, Nando, Guardiola, Eusebio, Bakero, Juan Carlos, Salinas, Laudrup y Stoitxkov. A la segunda parte entró Goikoetxea y ya a la prórroga, el capitán Alexanko.
Wembley coronó en el Barça, por primera vez en su historia, campeón de la Copa de Europa después de un partido intenso y emocionante. Koeman, en la segunda parte de la prórroga (minuto 112), envió la pelota al fondo de la portería con un chut de falta desde fuera del área que batió a un esforzado Pagliuca. Un gol, golazo, que enterraba viejos fantasmas por siempre jamás.