Comunicado del FC Barcelona sobre la acción de responsabilidad
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace
El FC Barcelona ha recibido esta tarde la notificación sobre la resolución de la Audiencia Provincial de Barcelona respecto a la demanda de la acción de responsabilidad, según la cual desestima tanto el recurso interpuesto por el Club como el recurso presentado por los ex directivos demandados.
Tras una primera valoración, el FC Barcelona quiere afirmar lo siguiente:
1. El Club lamenta que la Audiencia no haya dictado una resolución que fije los criterios contables para determinar en un futuro la cuantificación de beneficios o pérdidas de una junta directiva en su mandato.
2. La voluntad de la actual Junta Directiva no ha sido la de reclamar ninguna responsabilidad económica a los ex directivos demandados, sino obtener un precedente en relación con estos criterios, para evitar la actual situación de incertidumbre y de inseguridad jurídica. La Audiencia argumenta que, habiendo desistido de la petición de la condena económica, no es necesario entrar a tratar la cuestión planteada por el Club.
3. En cualquier caso, la resolución de la Audiencia confirma, una vez más, que las cuentas presentadas por la Junta Directiva saliente que cerró el ejercicio 2009/10 eran defectuosas y que la reformulación efectuada por la Junta Directiva entrante, y aprobados por los auditores, que dio como resultado unas pérdidas de más de 79 millones de euros, es la correcta.
4. La sentencia desestima el recurso de los ex directivos, que pedían una modificación de los argumentos de la resolución de primera instancia, dado que los criterios contables aplicados en la formulación de las cuentas de la temporada 2009/10 no eran correctos y, por tanto, ponían en evidencia su responsabilidad.
5. La sentencia también desestima la petición formulada por los ex directivos relativa a la imposición de las costas judiciales considerando que la acción ejercitada por el FC Barcelona tenía fundamentos jurídicos y contables sólidos y que, en estas circunstancias, no procede imponer las costas al Club.
6. La sentencia confirma también que el único motivo por el cual no prosperó la demanda presentada por el FC Barcelona en primera instancia es porque, a criterio del juez, que el Club no comparte, no quedaron suficientemente acreditadas algunas de las partidas que configuraban el total de las pérdidas reclamadas y pagadas por el Club.
7. El FC Barcelona considera que durante este proceso ha velado por la defensa de los intereses del Club, en cumplimiento de la ley y del mandato de la Asamblea de Socios Compromisarios.
La resolución de la Audiencia Provincial de Barcelona será evaluada en la próxima reunión ordinaria de la Junta Directiva, prevista para el próximo lunes, 29 de mayo.
Barcelona, 25 de mayo del 2017
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace