Louis van Gaal (1997-00 / 2002-03)
Cuando Louis Van Gaal se retiró como jugador pasó a formar parte del organigrama técnico del AZ Alkmaar. En 1988, después de un año como entrenador del AZ, al técnico holandés le llegó la gran oportunidad de formar parte del equipo técnico del Ajax, conjunto al que se incorporó como responsable de los equipos inferiores para convertirse, posteriormente, en el segundo entrenador. La temporada 1991/92 Van Gaal pasó a ser el máximo responsable del Ajax y formó una de las mejores plantillas de la historia del equipo ajaccied, un conjunto que ganó varios títulos nacionales e internacionales.
En su primer año al frente del equipo del Ajax se proclamó campeón de la Copa de la UEFA, y la temporada siguiente sirvió para ganar la Copa y la Supercopa holandesa. La campaña 1993/94 fue un nuevo éxito en la trayectoria de Van Gaal, porque ganó el Campeonato de Liga y la Supercopa de su país.
El curso 1994/95 el Ajax revalidó el título de Liga, ganó la Supercopa y, como colofón de una de las mejores campañas de la historia del club, se proclamó campeón de Europa ante el Milan. Las últimas grandes victorias del Ajax de la era Van Gaal se produjeron la temporada 1995/96, cuando el equipo consiguió la Liga y la Supercopa holandesa, la Copa Intercontinental y la Supercopa de Europa.
Después de un mal último año en que el Ajax quedó cuarto en la Liga, el técnico holandés, que se dibujaba como el sucesor ideal de Cruyff, llegó al FC Barcelona para sustituir Bobby Robson. Sus inicios en el banquillo azulgrana no fueron fáciles, y el holandés tuvo que luchar para hacer entender a los jugadores su manera de ver el fútbol.
La temporada 1997/98 fue su primera como entrenador del Barça, y Van Gaal logró tres títulos: la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de Europa. Tras 39 años, el Barça volvía a hacer el doblete (Liga y Copa). El segundo año del técnico holandés en Barcelona también se vio recompensado con el Campeonato de Liga. Así, en sus dos primeros cursos como máximo responsable de la plantilla, Van Gaal logró llevar al equipo a lo alto de la clasificación, una efectividad que hasta entonces sólo habían obtenido Enrique Fernández y Helenio Herrera. Su tercer y último año en el banquillo azulgrana fue el más difícil, ya que, aunque el equipo terminó segundo en el campeonato de la regularidad y llegó hasta las semifinales de la Liga de Campeones y la Copa del Rey, la temporada se cerró sin ningún título.
Después de que el presidente José Luis Núñez convocara elecciones en mayo de 2000 y decidiera no presentarse como candidato, Louis van Gaal anunció también su marcha y la renuncia al año de contrato que aún tenía firmado.
La temporada 2002/03, después de tres años consecutivos sin ganar ningún título, el presidente Joan Gaspart convenció Louis van Gaal para que volviera a asumir la máxima responsabilidad técnica del Club dos años después de haberse ido. Aquí comienza el segundo ciclo del entrenador holandés en el Barça.
Este segundo ciclo finalizó en enero de 2003 tras la mala situación deportiva del equipo en la Liga española. Con un balance de seis partidos ganados, cinco empatados y ocho perdidos en la competición estatal, el técnico holandés y la Junta Directiva del Club llegaron a un acuerdo amistoso para rescindir el contrato que vinculaba a ambas partes.
En el total de estas dos etapas, Van Gaal dirigió el primer equipo de fútbol en 201 partidos oficiales.
COMO JUGADOR...
En su juventud, Van Gaal combinó sus estudios de Educación Física con su gran pasión: el fútbol. Como jugador, formó parte de varios equipos de la Primera y la Segunda División de la Liga holandesa, como el Ajax, el Antwerp, el Sparta de Rotterdam y el AZ. Tras su paso por el Ajax, Louis van Gaal jugó en equipos de segunda categoría hasta que la temporada 1986/87 decidió colgar las botas cuando era jugador del AZ.