Mariano Martín
Conocido por La furia del área, Mariano Martín (Dueñas, Palencia, 1919 - Barcelona, 1998) es uno de los mejores delanteros que ha tenido el Barça, como lo demuestra su promedio goleador, de más de un gol por partido
Primer equipo
Club
Socios
Entradas y Museo
Martín poseía unas prodigiosas cualidades de cara a gol, como eran rapidez, habilidad con el balón, valentía, buen remate de cabeza y, especialmente, un instinto natural de la oportunidad, siempre atento a los rechazos y los errores de los defensas contrarios. Como buena muestra de todo ello, sólo hay que decir que fue el máximo goleador del equipo de la temporada 1940/41 a la 1943/44 y pichichi (el primero que conseguía un jugador azulgrana) en la Liga 1942/43, con 30 goles. Sus cuatro dianas fueron decisivas para que el Barça superara al Murcia en la promoción de permanencia en Chamartín el 28 de junio de 1942.
Sin embargo, su impetuoso carácter, que la impelía a pisar el área sin miedo, terminó por provocarle una lesión grave de rodilla en febrero de 1944. Aunque se recuperó, a partir de entonces ya nunca más volvió a ser el mismo y terminó por dejar el FC Barcelona de forma prematura para fichar por el Gimnàstic de Tarragona. Al retirarse fue propietario, junto con su compañero azulgrana Benito García, de un comercio de artículos deportivos muy famoso en Barcelona.