Precedentes para el optimismo en la Copa
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace
Tras el empate de este martes contra el Atlético de Madrid (4-4) en la ida de las semifinales de la Copa del Rey en el Estadio Olímpico Lluís Companys, la eliminatoria se resolverá a la vuelta del 2 de abril en el Metropolitano. ¿Pero cuál es el historial en la Copa después de un empate en casa en la ida de una semifinal? ¿Existen más clasificaciones o eliminaciones?
Balance a favor
El Barça se ha clasificado más veces que ha quedado eliminado. En competición copera, los datos muestran un resultado de tres clasificaciones a favor y dos eliminaciones en semifinales en toda la historia, siempre después de empatar en casa en la ronda de semis. El último precedente fue en el 2019 ante el Real Madrid. En la ida, el resultado fue un 1-1 en el Spotify Camp Nou, mientras que en la vuelta el equipo azulgrana se impuso por un contundente 0-3 para conseguir la clasificación en la final.
Las otras dos clasificaciones datan de 1951 y 1974, cuando el Barça se clasificó para la final tras empatar en las semifinales en casa contra Athletic Club y Atlético de Madrid, respectivamente. En el caso del Atlético de Madrid, mismo rival que en esta ocasión, el Barça se impuso por 1-2 en campo madrileño. Han pasado 51 años de ese precedente.
La otra cara de la moneda, en forma de eliminación, corresponde a 1966 y 2008. Primeramente, contra el Zaragoza y el otro contra el Valencia. Son precedentes en los que ambos equipos, después de tumbar al Barça a semis, salieron campeones.
Igualdad en Europa
Por lo que respecta a la Champions, encontramos un empate entre clasificaciones y eliminaciones después de empatar en casa el partido de ida de las semifinales. El precedente más reciente es histórico por el club y aficionados culés: el Iniestazo. El resultado de ida fue de 0-0 en el Spotify Camp Nou, y en la vuelta, Iniesta marcó el gol del empate en el minuto 93. Un gol mágico e in-extremis, que servía para clasificar al equipo culé en la final de Roma por el valor doble de los goles anotados fuera de casa.

2009.- Iniesta la parte en Stanford Bridge. © AHFCB|Autor: Miguel Ruiz
Los otros enfrentamientos constan de una clasificación en la final de la Recopa de Europa en 1997, eliminando a la Fiorentina, y dos eliminaciones durante este siglo. En 2001, el equipo azulgrana cayó eliminado ante el Liverpool en las semifinales de la Copa de la UEFA (0-0 en casa y 1-0 en Anfield), y en 2008 ocurrió lo mismo ante el Manchester United (0-0 en casa y 1-0 en Old Trafford), que acabó siendo el campeón de la Champions.
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace