Llamamiento para participar en un estudio del Clínic que vincula el fútbol profesional con enfermedades neurodegenerativas
La charla estuvo a cargo de los neurólogos Àlex Iranzo y Angelica Montini
Primer equipo
Club
Socios
Entradas y Museo
El Hospital Clínic de Barcelona está llevando a cabo un estudio entre exfutbolistas profesionales para analizar la relación de la práctica continuada del fútbol con la aparición de trastornos del sueño, que a largo plazo podrían acabar produciendo enfermedades degenerativas como el Parkinson, algún tipo de demencia o ELA.
Álex Iranzo y Angelica Montini, neurólogos del Hospital Clínic de Barcelona, estuvieron este viernes 24 de enero en la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona, donde presentaron los objetivos del estudio. La hipótesis inicial de los investigadores es que un exjugador o exjugadora de fútbol profesional tiene más probabilidades de sufrir enfermedades neurodegenerativas. La causa serían los golpes en la cabeza que los futbolistas dan a la pelota o también los que se dan entre ellos mismos. La presencia de trastornos en el sueño podría ser un indicador de este factor de riesgo.
Por este motivo, el Hospital Clínic lidera este estudio, que se quiere centrar en exfutbolistas profesionales mayores de 60 años. La Agrupación hará un llamamiento a todos los socios y socias con este perfil para que participen. En una primera fase, el estudio consiste en una exploración neurológica, un test de memoria, un test de olfato y una prueba de sueño en el mismo centro hospitalario. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Agrupación.