David Carabén: "El Barça, del 75 al 125 aniversario se ha convertido en una marca global"
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David Carabén Van der Meer (Barcelona, 1971), es licenciado en Ciencias Políticas, líder grupo Mishima, director de programas de televisión y desde 2022, Comisionado del 125 Aniversario del Club. Su vinculación con el Barça le viene de familia, su padre Armand Carabén fue gerente del Club en los 70 y una figura clave en la llegada de Cruyff al FC Barcelona. Nos atiende para hacer balance de las iniciativas que se han impulsado en el marco de esta efeméride.
Ser Comisionado del 125 Aniversario del Barça suena a cargo muy solemne, ¿qué tareas implica?
Básicamente son dos aspectos. Por un lado, establecer el marco conceptual de la celebración; es decir, definir qué celebramos más allá de la pura efeméride, concretado en el manifiesto “Volem la pilota” y después la coordinación de los actos principales del aniversario, como la Gala del Liceu del día 29 de noviembre, por ejemplo.
¿Qué ha querido transmitir con el leitmotiv "Queremos la pelota"?
Es un destilado que intenta sintetizar nuestro estilo de juego y la simbiosis del Club con los afanes del país. Tener la pelota es querer tener voz. Te reconecta con la infancia, es querer jugar, querer pertenecer. Y encaja con la herencia de Cruyff, que tradujo el juego de combinación tradicional del Barça convirtiéndole en posesión de balón.
Cuando le propusieron el cargo de Comisionado, ¿cuál fue el mayor desafío que le vino a la cabeza?
Asumir que durante dos años estarás dedicado en cuerpo y alma al proyecto y difícilmente será combinable con mi vida anterior. También ver la gran responsabilidad que esto supone; es una efeméride importante, y me hace mucha ilusión tener ese privilegio. Y, por supuesto, el hecho de que Barça del setenta y cinco al ciento veinticinco aniversario se ha convertido en una marca global y eso afecta a la celebración de la efeméride.
Ser Comisionado le habrá vinculado emocionalmente a su padre, Armand Carabén, gerente del Club durante el 75 aniversario de la Entidad...
Sí, aunque esa vinculación emocional ya la viví en la primera década de los 2000, cuando trabajé en Barça TV. Allí de una manera más o menos consciente o inconsciente sí estuve buscando a mi padre, a través de fotografías, a través de gente que le había tratado. Y ahora, precisamente por mi pasado familiar, esa función de Comisionado era un trabajo al que no podía decir que no.
Uno de los iconos más perdurables de los cumpleaños del Barça son sus carteles. En este caso Miquel Barceló ha tomado el testigo de Miró y Tàpies. Todo un lujo, ¿no?
Sí, creo que ha sido una de las decisiones más fáciles. Incluso antes de recibir el encargo, él ya tenía, en algunas libretas, esbozos del cartel. Es un pintor que se ha injertado de la tradición de la pintura vanguardista catalana y la ha llevado a una nueva dimensión. Es culé y su carrera está en un momento muy dulce. Por ejemplo, este verano, mientras hacía el cartel del Barça, su otro gran cliente era la catedral de Nôtre Dame, para la que hizo unos tapices.
Cambiando de disciplina artística, tenemos también un nuevo Canto oficial. ¿Cómo se lo planteó como músico?
Como músico, en este caso, sabía perfectamente que debía guardarme las manos en los bolsillos. Quise emular el juego colectivo del Barça y creamos un formato híbrido, por así decirlo: público-privado, (ríe), con una convocatoria abierta de letras y unos músicos y productores invitados.
¿Cuál era el mayor reto pues?
Mi preocupación era no hacer un Canto que quedara en la noche de los tiempos, es decir, que fuese demasiado atemporal. Y con “L'escut al pit” hemos acertado. Conmueve y tiene ese componente de las canciones pop, que es muy inmediato.
Completando el blog creativo, está también la mascota CAT, de la mano de Grangel Studio. ¿Cómo surge la idea de contactar con ese equipo que ha trabajado para Hollywood?
La idea de crear la mascota es del departamento de Barça Identity, liderado por Paloma Mikadze. En la Premier League casi todos los equipos tienen una y es una forma de acercarse a las nuevas generaciones. Yo conocía a los hermanos Grangel y rápidamente vimos que, como en el caso de Miquel Barceló, nos encontrábamos ante dos grandes culés. La mascota funciona muy bien y nos queda la satisfacción de trabajar con gente del país con proyección internacional.
En cambio, el spot del aniversario, una prenda muy poética, lo dirige Leigh Powis, un reconocido realizador de publicidad británico. ¿Cómo se ha conceptualizado este producto?
Ésta es la pata del cumpleaños que va orientada al público internacional y buscamos al mejor realizador mundial que se dedica al mundo de los deportes, que es Lewis. Era un trabajo que debía hacerlo una persona que nos viera desde fuera y que no diera por entendidas muchas cosas que los de aquí damos por entendidas al definir qué es el Barça. Fue una producción complicada porque la disponibilidad de los jugadores este verano fue mínima con la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, pero salió muy bien.
Durante los próximos meses habrá más acciones en el marco del 125 aniversario. ¿Qué debemos esperar?
Tenemos el videopodcast mensual "La Llotja del 125", con capítulos monotemáticos donde intentamos tratar de manera transversal aspectos tanto de la actualidad como de la historia del Barça. Pero después, hay otros eventos puntuales. Uno de ellos es la caminata popular a Montserrat del 22 de marzo y otros que estamos preparando para los próximos meses.
¿Cómo ha mantenido las constantes vitales con dignidad con el trabajo de estos meses, liderando Mishima, colaborando en los medios, presentando el programa "El nou Clam", siendo padre de dos hijos...?
¡Pues quedando mal con casi todo el mundo! (ríe) Y agradeciendo a la familia que me ha aguantado y a los Mishima que los he abandonado durante un tiempo. ¡Pero ahora vuelvo!
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