El FC Barcelona y el Ayuntamiento presentan el plan de movilidad sostenible para el regreso parcial al Spotify Camp Nou

El FC Barcelona y el Ayuntamiento presentan el plan de movilidad sostenible para el regreso parcial al Spotify Camp Nou

El Club, el consistorio y el vecindario han trabajado conjuntamente para mejorar la movilidad, con el objetivo de ordenar los diferentes modos de transporte, velando por la sostenibilidad

El FC Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona han presentado este viernes el Plan de Movilidad Sostenible de cara a la vuelta parcial de la actividad deportiva al Spotify Camp Nou. Los dos principales objetivos de las diferentes medidas son agilizar la entrada y salida del Estadio, priorizando una movilidad sostenible, facilitar el acceso a sus viviendas de vecinos y vecinas, así como preservando los itinerarios y el espacio peatonal. En este sentido, y en el marco de la Comisión de Seguimiento de Movilidad del Espai Barça, los vecinos y vecinas de Les Corts, han sido también informados previamente de todos los detalles expuestos.

La vuelta del FC Barcelona al Spotify Camp Nou se realizará de forma escalonada, por lo que en una primera fase, el Estadio tendrá aproximadamente el 60% de la capacidad definitiva prevista, en torno a un aforo máximo de 65.000 personas. Antes de las obras, el hogar blaugrana tenía una capacidad de más de 99.000 asistentes.

La distribución modal de los asistentes al nuevo Estadio se prevé de la siguiente manera:

  • A pie: 23.695 personas (36,5%)
  • Coche: 16.843 personas y 7.018 vehículos (25,9%)
  • Metro: 11.160 personas (17,1%)
  • Moto: 3.883 personas y 2.678 vehículos (6%)
  • Autocar: 3.300 personas y 66 vehículos (5,1%)
  • Bus: 3.042 personas (4,7%)
  • Tranvía: 1.500 personas (2,3%)
  • Taxi: 1.296 personas y 540 vehículos (2%)
  • Bicing: 176 personas (0,3%)
  • Bici y VMP: 104 personas (0,2%)

Propuesta de itinerarios de entrada

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Propuesta de itinerarios de salida

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El Plan de Movilidad Sostenible para la vuelta parcial al Spotify Camp Nou se estructura en los siguientes ámbitos: la ordenación de los diferentes modos de transporte, con especial atención en la movilidad a pie –la más numerosa–, la salida de autocares, la ordenación de los taxis, y las restricciones de acceso en vehículo privado (motos y coches), en los ámbitos de mayor concentración de tráfico más cercanos a las zonas de viviendas.

El Plan garantiza al mismo tiempo el acceso de los vecinos de los ámbitos más cercanos al Spotify Camp Nou a sus viviendas en todo momento y en cualquier modo de transporte, también en vehículo privado. En este sentido, los itinerarios de entrada y salida de turismos, con la excepción de quienes se dirijan al aparcamiento del Spotify Camp Nou, se priorizarán por el perímetro que forman la avenida de la Diagonal, la Gran Via de Carles III y la avenida del Doctor Marañón, para acceder a los diferentes aparcamientos privados de esta zona del distrito de Les Corts. Por otra parte, los vehículos que se dirijan al aparcamiento del Estadio, accederán por la travessera de Les Corts, la avenida de Joan XXIII, la avenida del Doctor Marañón y la calle de Arístides Maillol.

Por lo que respecta al transporte público, se optimizará la oferta existente, contando con tres líneas de metro (L3, L5 y L9S/L10S), tres de tranvía (T1, T2 y T3), y con 10 líneas de autobuses urbanos e interurbanos (7, 33, 67, 54, H6, H8, V1, V3, V5, D20 y el 113 y 175 -en días laborables-).

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Restricciones de tráfico en la calle de Mejía Lequerica y en los entornos de la calle de Felipe de Paz

Una de las peticiones realizadas por parte de los vecinos y vecinas ha sido la de establecer controles de acceso a determinadas zonas de viviendas como en la calle Mejía Lequerica y los entornos de la calle Felipe de Paz, donde se observaban dificultades asociadas a la afluencia de tráfico. Por este motivo, el Plan incorpora zonas de acceso restringido en estos ámbitos, que se establecerán en día de partido y que se controlarán con cámaras de tráfico. Actualmente, el Distrito de Les Corts está trabajando en la licitación para adquirir e instalar esta tecnología.

Anteriormente, la calle de Mejía Lequerica se utilizaba como atajo para evitar la Gran Vía de Carles III y la travessera de Les Corts. La previsión es restringir el tráfico y permitir únicamente el paso de vehículos autorizados, como vecinos y vecinas, usuarios de parkings y servicios públicos. Esta restricción afectará a toda la calle.

Por otra parte, gran parte de los días de partido, el tráfico del ámbito de alrededor de la calle Felipe de Paz, en el perímetro formado por travesera de Les Corts, Gran Vía de Carles III, avenida de Madrid y la calle Riera Blanca, quedaba bloqueado a causa de los vehículos que buscaban aparcamiento. Para mejorar y evitar esta situación, se establecerán cuatro puntos de control de tráfico permanentes con cámaras en el carril bus contra sentido de la travesía de Les Corts, en la calle de Benavent con travesera de Les Corts y en la calle de Arizala con Felipe de Paz, y en el carril bus contra sentido de la avenida de Madrid, para permitir el acceso de residentes en los días de partido.

Estacionamiento de motos y preservar las aceras peatonales

En el ámbito de influencia del Espai Barça, en un radio de 1,5 km de distancia del Estadio, existe una capacidad de 8.000 turismos en aparcamientos soterrados y de 1.500 plazas en la vía pública. En cuanto a las motos, en el ámbito de la Zona Universitaria del Campus Sud, habrá una capacidad de unas 3.000 plazas de aparcamiento. De éstas, cabe destacar que en las 1.000 plazas de motos permanente en este ámbito, los días de partido se añadirán más de 2.000. Entre las plazas extraordinarias, se incluye la capacidad del solar adyacente al parque de la Bederrida, donde ahora se encuentra un pabellón deportivo municipal provisional, y que se abrirá de forma puntual y provisional para el aparcamiento de motos los días de partido .

La disponibilidad de aparcamiento debe servir para reducir el incivismo y garantizar el espacio de las aceras peatonales, ya que está previsto que la movilidad a pie sea la más numerosa, sostenible y segura para acceder al Spotify Camp Nou . Para ordenar el acceso en motocicleta de los aficionados y aficionadas al Estadio y los flujos de peatones, se realizará una campaña informativa para preservar las aceras para los itinerarios a pie, especialmente la avenida de Joan XXIII, la travesera de las Cortes, la Gran Vía de Carles III, Cardenal Reig, Arístides Maillol y Mejía Lequerica. Esta campaña irá dirigida especialmente a las motos aparcadas fuera de los espacios disponibles habitualmente en la ciudad y en los días de partido.

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Salida de autocares y acceso de vecinos de avenida de Xile

Un segundo eje destacado dentro del Plan de Movilidad Sostenible para la vuelta parcial al Spotify Camp Nou es el de facilitar la entrada y salida de autocares y el de mantener el acceso de todos los vecinos y vecinas a sus viviendas. En esta línea, se establece que los autocares desencochen en el tramo superior de la calle de Martí i Franquès, junto a la avenida Diagonal, y estacionen en el solar del FC Barcelona existente en la avenida de Xile, entre la avenida del Doctor Marañón y la calle Pintor Ribalta. Para el acolchamiento, se colocarán a lo largo de Doctor Marañón, ocupando los dos sentidos de circulación y en sentido montaña , para salir en dirección al tronco central de la avenida Diagonal.

Para poder realizar esta operación, se restringirá el acceso de vehículos a la avenida de Doctor Marañón y con el fin de garantizar el acceso de los vecinos de avenida de Xile a sus viviendas, se habilitará un itinerario alternativo por la avenida de Albert Bastardas, y que quedará señalizado en la avenida Diagonal en sentido entrada en Barcelona, ​​y otra señal de información variable en el cruce de Gonzalez Tablas con la avenida Diagonal.

Taxis y personas con movilidad reducida

Con el propósito de mejorar el servicio de taxis en los días de partido, y evitar que estos vehículos contribuyan a la congestión y problemas de seguridad vial de la travesera de Les Corts el Plan de Movilidad Sostenible concentra en un punto de parada de taxi en la calle de Menéndez y Pelayo, un ámbito muy cercano al Spotify Camp Nou y que tan sólo requiere de recorridos peatonales cortos e intuitivos. Se mantendrán también aquellos espacios habilitados por los servicios públicos ya existentes, tanto en la entrada como en la salida de los partidos.

La ubicación en este ámbito, además, permite itinerarios en todas direcciones, hacia la avenida Diagonal, tanto de entrada como de salida a la ciudad, así como en sentido mar por las calles de Martí y Franquès, de Arístides Maillol y de Riera Blanca.

En relación con los vehículos de personas con movilidad reducida (PMR), éstos tendrán el espacio reservado en el tramo final de la calle de Martí i Franquès, junto a la avenida de Joan XXIII, con la propuesta de concentrar una cuarentena de plazas .

Mejora de la fluidez vial

Las sesiones del grupo de trabajo de movilidad de la Comisión de Seguimiento del Espai Barça han servido especialmente para recoger y evaluar las demandas y propuestas de soluciones, con el objetivo de mejorar situaciones preexistentes. En este sentido, de entre las medidas adoptadas, cabe destacar también el cambio permanente ya ejecutado a doble sentido de la calle de Carles Ferrer i Salat. El paso a doble sentido supone una mejora en todo el ámbito más cercano a L'Hospitalet de Llobregat, reduciendo el volumen de tráfico en la rotonda del camino de la Torre Melina con la avenida de Xile. Asimismo, se ampliará a dos carriles esta rotonda con el mismo objetivo de mejorar su fluidez.

Mejora y transformación de Les Corts

La renovación del espacio público de alrededor del Estadio forma parte del nuevo planeamiento trabajado conjuntamente por el Ayuntamiento, el FC Barcelona, ​​vecindario y entidades, de modo que la transformación del Espai Barça repercuta positivamente en la calidad del espacio público de todo el entorno. En este marco se ubica la nueva urbanización de la calle de Menéndez y Pelayo y la avenida de Joan XXIII llevada a cabo por el FC Barcelona en coordinación con el Ayuntamiento de Barcelona.

En esta intervención está previsto crear un gran espacio abierto alrededor del Estadio, eliminando la valla exterior, los desniveles que había, renovando y ampliando las calles del entorno para reordenar el acceso rodado y peatonal. Además, se colocó nuevo mobiliario urbano y un nuevo sistema de iluminación más eficiente y con mayor rendimiento que el anterior. También se habilitó un nuevo carril bici que se alarga a través de la avenida de Joan XXIII y hasta la plaza de Pius XII, en la avenida Diagonal.

Força Barça
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