‘QUEREMOS EL BALÓN', el spot del 125 Aniversario del FC Barcelona

‘QUEREMOS EL BALÓN', el spot del 125 Aniversario del FC Barcelona

La historia de un Club que sólo se entiende a través del diálogo que se establece entre gradería y terreno de juego

'Recuerdas tu primer balón?' 'Te imaginabas que aquel objeto tan inocente te haría llegar tan lejos?' . Con esta voz en off infantil y la pantalla oscura, con una silueta que deja entrever un balón, abre 'Queremos el Balón’ ; el spot del 125 Aniversario del FC Barcelona que nace a partir del Manifiesto y que, más que de un spot, se trata de una pieza artística de unos 8 minutos de duración, dirigida por el prestigioso director publicitario y narrativo reconocido internacionalmente Leigh Powis.

Con una narrativa en primera persona como hilo conductor expresada a través de diferentes voces en off, de varias personas y diversas edades que se entrelazan y pasan el testimonio, y también mediante imágenes del pasado y del presente, la pieza va remitiendo a saltos en el tiempo consiguiendo la recreación de los flashbacks más íntimos y personales de una persona culé de toda su vida.

Así, el mensaje central destaca la historia del FC Barcelona, ​​una historia que sólo se entiende a través del diálogo que se establece entre la gradería y el terreno de juego, desde los inicios y a través de generaciones de abuelos y abuelas, padres y madres, hijos e hijas y nietos y nietas.

La pieza audiovisual

El spot adentra al espectador en la piel de alguien que experimenta las primeras vivencias como culé de cuando va al Spotify Camp Nou, a través del recuerdo de un niño que ya es adulto. Desde el momento de salir de casa hasta cruzar la boca, con el momento álgido del instante de unión entre todo el público, un instante donde la ciudad de Barcelona se paraliza por solo latir a ritmo de cánticos. A medida que evoluciona la historia, razón y emoción se integran cuando comienzan a aparecer elementos identificativos de la cultura catalana, personalidades clave de la historia del Barça como jugadores y jugadoras actuales, leyendas del pasado y presidentes históricos, entre otros, mezclándose con diferentes momentos y espacios donde la afición es un elemento clave; y mostrando que la huella del Club se escribe de una forma que va mucho más allá de los episodios deportivos exitosos. Se escribe también a través de la larga conversación que se mantiene con la gradería, de un diálogo honesto y persistente que a la larga revela la auténtica alma del colectivo culé.

Finalmente, la pieza cierra con el lema 'En el Fútbol Club Barcelona llevamos 125 años queriendo el balón', destacando la participación en el vídeo y aparición en el cierre con una declaración dedicada, nada menos que el legendario Leo Messi.

El balón, elemento clave

El balón se convierte en un elemento clave a lo largo de todo el spot, tanto entre la afición como entre deportistas y personalidades del FC Barcelona. Es con 'Queremos el balón’ que el objetivo de todo el colectivo se convierte en un único: Queremos el balón para disfrutar, para compartir, para vencer, para atacar y para defendernos. Para maravillarse y porque tenemos la certeza de que jugamos mejor si jugamos todos.

'Queremos el balón’ extrapola el significado futbolístico, pues es una manera de hacer propia no sólo del Barça, sino que también forma parte de la cultura catalana, de entender la vida de cierto modo. Referencias a rondos u otros ejercicios de conservación del balón que se pueden ver en la pieza audiovisual suponen un compromiso con una forma muy concreta de entender el juego, un estilo reconocible del Barça, pero que también tiene mucho que ver con otras expresiones de la cultura popular. En el rondo, como en la sardana, como en los castells, no se trata de reivindicar la fuerza bruta, sino de darle propósito, no se trata de buscar protagonistas ni de incentivar la búsqueda de soluciones parciales o individuales, sino de poner en plan de igualdad todos los componentes o piezas para que aprendan a coordinarse colectivamente y en armonía, a partir de sus habilidades técnicas y de la interiorización del método escogido. Y es que el talento natural se identifica mejor, se afila y brilla más, cuando se pone al servicio del colectivo.

Ficha técnica de la pieza

Título: FCB 125th Anniversary Film

Director: Leigh Powis

Guionista: David Carabén 

Productora: ProdCo 

Socios Fundadores / EPs: Ian Pons Jewell and Zico Judge

Director General / Productor Ejecutivo: Jon Adams

Productor: Theo Hue Williams

Director de Fotografía: Norm Li

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido