Así hemos vivido la Asamblea General Ordinaria 2024

No te pierdas los detalles de la Asamblea 2024 celebrada el sábado 19 de octubre de forma telemática

Nueve puntos configuran el Orden del Día de la Asamblea General Ordinaria de este 19 de octubre. En una convocatoria telemática, están citados 4.331 socios y socias.

El minuto a minuto:

18.55h. Finaliza la Asamblea, con las palabras de agradecimiento de Joan Laporta a todos los asistentes y todos los que han hecho posible la celebración de la misma. Suena el himno del FC Barcelona como despedida.

18.28h: Empiezan las preguntas de forma presencial.

17.30h: Empiezan las preguntas por videoconferencia.

17.15h: Empieza el noveno y último punto del orden del día, el turno abierto de intervenciones.

17.10h: Deco sobre la decisión de apostar por Flick: "Sabíamos que teníamos que tomar decisiones a nivel de salidas y de entradas para garantizar la competitividad de la plantilla. Hacía falta coraje y que el entrenador lo creyera. Además de creer hay que hacerlo y el entrenador es parte principal en este proceso”.

17.05h: "Nuestro objetivo es la base del equipo formado por jugadores de la casa y gente con ganas de triunfar, como ocurría en mi época de jugador. Esto es lo que queremos conseguir".

17.00h: Toma la palabra el director deportivo, Deco para exponer un informe deportivo.

16.55h: Las declaraciones más destacadas de Yuste:

"Deco nos recomendó fichar a Hansi Flick, una persona trabajadora y humilde"
"Desde el primer día que volveremos hemos trabajado para que La Masia vuelva a batir".
"No ha sido un año bueno, pero trabajando podemos llegar a conseguir lo que tendremos".

16.48h: Rafa Yuste toma la palabra: "Antes de empezar mi exposición, permítanme que me recuerde una figura que ha dejado una huella imborrable en la historia del Barça, Johan Neeskens".

16.42h: Iniciamos el punto ocho del orden del día "Propuestas de socios y socias". Como no ha habido ninguna, pasamos directamente a las exposiciones del vicepresidente Rafa Yuste y el director de fútbol Anderson Luis de Souza 'Deco'.

16.40h: Toma la palabra Valero Rivera: “Lo agradezco de todo corazón. Para mi es un gran honor, como jugador, como entrenador. Siempre he estado ligado al Barça”.

16.35h: ✅ Aprobada la distinción de Valero Rivera López como Miembro de Honor de la Sección de Balonmano, con 360 votos a favor, 10 en contra y 7 en blanco.

16.18h: A continuación se procede a pasar al séptimo punto del orden del día. La Junta Directiva propone como Miembro de Honor de la Sección de Balonmano, a Valero Rivera López.

16.10h: Elena Fort sobre el Palau Blaugrana: "Estamos terminando el proyecto constructivo. En el primer-segundo semestre del año que viene podremos mostrar el proyecto, llevado a cabo por el arquitecto Gascón. El inicio empezará acondicionado cuando acabe el 'Spotify Camp Nou".

16.05h: Pasamos al sexto punto del orden del día. La vicepresidenta, Elena Fort toma la palabra para explicar la situación actual y los próximopasos del Espai Barça.

15.49h: Turno para Joan Manuel Trayter que, después de 10 años y conforme los Estatutos del Club, deja de ser Síndic. Expone su informe sobre el balance de la temporada 23/24.

_GP17849

15.46h: El portavoz de la Junta Directiva Josep Cubells informa que, después del octavo punto del orden del día, el vicepresidente Rafa Yuste y el director de fútbol Anderson Luis de Souza 'Deco' expondrán un informe deportivo.

15.43h: ✅ Superadas las 3/5 partes de los votos, queda ratificado Ramon Estebe Blanch como Síndic de los Socios y Socias, con 225 votos a favor, 12 en contra y 29 en blanco.

15.30h: Se reanuda la Asamblea General Ordinaria. Lo hace con el cuarto punto del orden del día: ratificación, si así se decide, del Síndic de los Socios y Socias, designado de conformidad con lo que prevé el artículo 57.2 de los Estatutos. Posteriormente será el turno del informe del Síndic; la información sobre la situación actual y los próximos hitos del Espai Barça; la distinción como Miembro de Honor de la Sección de balonmano al Sr. Valero Rivera López; las propuestas de los socios y socias; y el turno abierto de intervenciones.

ℹ▶ Los socios y socias compromisarios y compromisarias dicen sí a los números que ha presentado la Junta Directiva. Luz verde, pues, a los números del curso pasado y al presupuesto de este curso.

14.30h: Pausa para comer. La Asamblea se reanudará a partir de las 15.30 horas con la ratificación, si así se decide, del Síndico de los Socios y Socias.

14.28h: ✅ Aprobado el presupuesto de la temporada 24/25, con 409 votos a favor, 75 en contra y 28 en blanco.

14.15h: Y ahora sí, comienza la votación. En un rato sabremos los resultados

13.58h: Empieza el turno de preguntas de los compromisarios y compromisarias sobre este punto del orden del día.

13.50h: Turno para Carme Hortalà, vicepresidenta de la Comisión Económica, que presenta su informe sobre el presupuesto de la temporada 25/26.

13.45h: Ferran Olivé explica detalladamente los puntos del presupuesto de la temporada en curso. La previsión del Club es la de repetir un cierre del ejercicio con un resultado ordinario positivo de 5 millones de euros, asegurando así una generación de EBITDA positiva que permita consolidar las bases para la temporada 2025/26, donde se debe desplegar extensivamente la nueva estructura de generación de ingresos derivada del nuevo Spotify Camp Nou. Sigue su presentación en Barça One.

13.39h: ✅ Aprobados los resultados económicos de la temporada 23/24, con 452 votos a favor, 156 en contra y 25 en blanco. Ahora será el turno del tercer punto del orden del día: informe y aprobación, si así se decide, del presupuesto del ejercicio económico correspondiente a la temporada 2024/25.

13.23h: Empieza la votación de la liquidación de los resultados económicos de la temporada 23/24.

13.15h: Se informe que actualmente hay 927 socios y socias compromisarios. Éste es el récord de asistencia en una Asamblea Telemática.

12.25h: Turno ahora para las preguntas de los socios y socias compromisarios. Posteriormente será el momento de la votación. Actualmente hay 896 compromisarios y compromisarias.

ℹ▶ Aquí te dejamos el resumen del Informe del Presidente, el discurso con el que Joan Laporta ha iniciado la Asamblea General Ordinaria.

12.04h: Antes de la votación, la vicepresidenta de la Comisión Económica, Carme Hortalà, hace su informe sobre la liquidación de la temporada 23/24. Lo podrás escuchar en Barça One.

11.57h: Como ha comentado el presidente Laporta en su intervención, ahora el tesorero de la Junta Directiva explica que ha sido también muy importante la rebaja de 170M€ de la masa salarial (de 670M€ a poco más de 500M€ ). Esta rebaja vuelve a situar al Club dentro de los ratios recomendados por la UEFA: masa salarial sobre ingresos recurrentes entre el 55 y el 70%.

11.50h: Ferran Olivé explica que el Barça ha cerrado el ejercicio de la temporada 23/24 con 12 millones de euros de beneficios ordinarios, aunque jugar en el Estadi Olímpic comporta una reducción de ingresos ordinarios de más de 100 millones de euros al año. Sobresalen el récord histórico de ingresos procedentes de patrocinio (más de 210 millones de euros), el récord en facturación de la filial de merchandising BLM (110 millones de euros) y los beneficios provenientes del traspaso de jugadores, así como un reajuste del déficit de las secciones. Pero Olivé también explica que, aunque el resultado ordinario es positivo, el Club cierra el resultado consolidado 2023/24 con un resultado neto de -91 millones de euros. Por lo que respecta a estos resultados extraordinarios, el motivo es que el Club ha procedido a deteriorar una serie de cuentas a cobrar derivadas de las acciones de la sociedad Bridgeburg Invest, S.L. debido al impago por parte de algunos de los socios inversores involucrados. En cumplimiento del Plan General Contable, el Club debe registrar este potencial impago por principio de prudencia, sin renunciar en ningún caso a cobrarlo igualmente en el futuro y/o llevar a cabo las acciones que se requieran.

11.22h: Finaliza así el Informe del Presidente. Y el secretario de la Junta Directiva, Josep Cubells, informa que existen 807 socios y socias acreditados. Ara será el turno de Ferran Olivé, tresorero del FC Barcelona, que presentará la liquidación del ejercicio económico correspondiente a la temporada 2023/2024. Síguela en directo en Barça ONE

11.20h: "Para hacer frente a todos los retos que se nos deparan como Club, hoy es muy importante la aprobación del ejercicio económico de la temporada pasada y del presupuesto de la presente temporada. Lo pedimos por estabilidad institucional, la clave de la fortaleza del Club"

11.15h: "Volvemos a ser un club admirado y querido por todas partes por lo que somos. El Barça vuelve a ser el centro emocional de nuestras vidas. Y la clave para conseguirlo ha sido la unidad de todos los barcelonistas"

11.06h: "Cerrar la temporada 2023-24 con resultados ordinarios positivos y presentar un presupuesto para la temporada 2024-25 que dé continuidad a este hito es una extraordinaria noticia que llega a las puertas del 125 aniversario del Club y de la vuelta al Spotify Camp Nou. Es un éxito colectivo del FC Barcelona"

10.56h: "Desde el área deportiva, con Deco a la cabeza, se ha realizado una rebaja de la masa salarial deportiva de 170M€, pasando de 670M€ a poco más de 500M€, que nos sitúa dentro de las ratios recomendadas por la UEFA, manteniendo el nivel competitivo, rejuveneciendo a un equipo que tiene mucho más valor de mercado que hace tres años y estructurando la plantilla con sueldos de mercado"

10.54h: "En el aspecto económico, estamos saneando la economía del Barça en el mínimo tiempo posible sin pedir a los socios y las socias que se rasquen el bolsillo y sin poner en riesgo el modelo de propiedad asociativa. A pesar del hecho de jugar en el Estadio Olímpico Lluís Companys, que ha supuesto una reducción de ingresos ordinarios de más de 100 M€ al año, el resultado ordinario del ejercicio 2023-24 confirma las previsiones de beneficios ordinarios positivos, que son de 12 M€. Esto significa que se cicatriza la herida que sangraba desde la temporada 2017-18 cerrando los ejercicios económicos con pérdidas recurrentes"

10.52h: "Creíamos que era necesario dar un nuevo impulso al proyecto deportivo. Con una base de jugadores hechos en la Masía, eje vertebrador del proyecto deportivo, junto con jugadores que acumulan talento y experiencia y de la mano de nuestro entrenador, Hansi Flick, estamos convencidos de que llegarán los logros deportivos"

10.45h: "Habiendo superado claramente el ecuador del mandato de la actual Junta Directiva que tengo el honor de presidir puedo deciros, con toda rotundidad, y también con mucho orgullo, que se ha trabajado mucho y bien para devolver al Barça al lugar que se merece. Nos sentimos más fuertes, más convencidos y más determinados que nunca a culminar la recuperación del Club en todos sus ámbitos. Hay mucho trabajo por hacer, pero quiero poner en valor la tarea realizada por todos"

10.42h: Ahora sí, turno para el primer punto del orden del día: El informe del Presidente.

10.38h: El presidente Joan Laporta toma la palabra. Antes de iniciar su discurso, sonará el Cant dels Ocells para recordar a todos los barcelonistas traspasados ​​durante este año.

10.30h: Comienza la Asamblea General Ordinaria. Suena el himno del FC Barcelona y los miembros de la Junta Directiva toman posición. El secretario de la Junta, Josep Cubells, informa del procedimiento de la Asamblea. A las 10.25 horas había 561 socios y socias acreditados.

10.00h: El secretario de la Junta Directiva, Josep Cubells, informa que, al no existir suficiente quórum en primera convocatoria, la Asamblea se emplaza para que comience a las 10.30 horas, en segunda convocatoria.

9.00h: ¡Buenos días, culers! La primera convocatoria de esta Asamblea será a las 10 horas y, la segunda, a las 10.30 horas. Recuerda que si eres socio o socia compromisario/a puedes participar a través de este enlace:

A continuación repasamos el orden del día:

1. Informe del Presidente.
  2. Informe y aprobación, si corresponde, de la liquidación del ejercicio económico correspondiente a la temporada 2023/2024.
  3. Informe y aprobación, si corresponde, del presupuesto del ejercicio económico correspondiente a la temporada 2024/2025.
  4. Ratificación, si corresponde, del Síndico de los Socios y Socias, designado de conformidad con lo que prevé el artículo 57.2 de los Estatutos.
  5. Informe del Síndico de los Socios y Socias.
  6. Espai Barça. Situación actual y próximos hitos.
  7. Distinción, como Miembro de Honor de la Sección de Balonmano, al Sr. Valero Rivera López de conformidad con lo que prevé el artículo 17º de los Estatutos.
  8. Propuestas de socios y socias de acuerdo con lo que establece el artículo 20.11 de los Estatutos.
  9. Turno abierto de intervenciones.