Andrés Iniesta anuncia su retirada
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace
Todo acaba, y la carrera de Andrés Iniesta no podía ser una excepción, por desgracia. Tras 22 años en la élite del fútbol mundial, ha anunciado de forma pública que cuelga las botas en un acto sencillo, emotivo y sincero donde ha realizado un viaje a lo largo de todas las etapas de su trayectoria, y de su vida, muy ligada de forma innegable al FC Barcelona.
Más de media vida en el Barça
Ha dejado su carrera de jugador con 40 años, y más de media vida, un total de 22, la ha vivido en el Barça: 16 en el primer equipo y otros seis en el fútbol base. "El viaje de mi vida fue Fuentealbilla-Barcelona. La Masia me cambió para siempre, es el lugar donde mejor podía estar para potenciar todos los valores que hay que tener en esta vida. Estoy muy agradecido a todo el mundo, los profesores, compañeros... es una etapa que marcó mi vida", recordaba Iniesta en su viaje particular.
Lágrimas de orgullo
Un viaje que ha rememorado en un acto celebrado en la America's Cup Experience instalado en el Moll d'Espanya de Barcelona. No podía ser en ninguna otra ciudad. Un viaje, un "cuento", segñun él, que comenzó en Fuentealbilla, pasó por Albacete e hizo una larga y mágica parada en Barcelona. Se ha visto a un Iniesta emocionado, pero alegando que "son lágrimas de emoción y de orgullo, no de tristeza. Son lágrimas de aquel niño que tenía el sueño de ser futbolista y lo ha conseguido."
Acompañado y querido por el Club
Un niño, ya convertido en un hombre, un padre de familia y un culer insigne que, como no podía ser de otra forma, ha estado más que acompañado por el Club de su vida. Empezando por el presidente Joan Laporta, acompañado de una buena representación del primer equipo, con el entrenador Hansi Flick, los jugadores Araujo, Gavi, Ansu Fati y Dani Olmo, además de Deco, Bojan Krkic y el asesor Enric Masip.
A lo largo del acto se han proyectado varios vídeos donde figuras claves en su carrera recuerdan la figura de Iniesta, como Pep Guardiola, Luis Enrique, Vicente del Bosque o Louis van Gaal, quien le hizo debutar: "Los primeros días me temblaba todo, no sabía dónde ponerme. Ver tantos días el Camp Nou desde La Masia y tener la oportunidad de estar allí con estos jugadores era espectacular".
"Nos lo pasamos muy bien"
Tras debutar y afianzarse llegó el mejor Barça de la historia, con él como uno de los claros referentes. Una época que ha recordado de una forma muy especial: "Nos lo pasamos muy bien. No sólo jugando, entrenando... era mágico, único. Ver y hacer feliz a nuestra afición, deseando que llegaran los partidos para ver-nos jugar, lo simbolizaba todo para mí".
La importancia de la familia
Iniesta salió del Barça en el 2018, como una leyenda absoluta, y "tomando la decisión más difícil" de su vida. Pero él mismo ha explicado lo importante que ha sido el lustro en Japón y esta última temporada en los Emiratos Árabes, sobre todo para su familia. Siempre ha sido un hombre muy familiar, y a lo largo del acto lo ha tenido muy presente. Desde sus padres y su abuelo, con quien hizo ese viaje de Fuentealbilla a Barcelona, pasando por su hermana, su mujer y sus seis hijos, su gran proyecto de vida.
El siguiente paso... ¿en los banquillos?
Pero no es el único, porque ha aprovechado para anunciar que si hemos disfrutado y mucho con el Iniesta jugador, quizás también lo hagamos con el Iniesta entrenador. Ha explicado que seguirá formándose, aprendiendo y equivocándose, con el objetivo de disfrutar del fútbol, ahora desde los banquillos.
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace