Juliano Belletti visita el proyecto que la Fundación FC Barcelona y Scotiabank desarrollan en Calakmul (México)

Juliano Belletti visita el proyecto que la Fundación FC Barcelona y Scotiabank desarrollan en Calakmul (México)

Esta iniciativa, que implementa la entidad comunitaria Fondo para la Paz, beneficia a más de 660 niños y niñas en situación de vulnerabilidad en esta municipalidad del estado mexicano de Campeche

La Fundación FC Barcelona y Scotiabank llevan a cabo, junto con la ONG Fondo para la Paz, el proyecto de desarrollo comunitario "Valores en acción: Transformando vidas a través de la actividad física y el acceso al agua potable" en el municipio de Calakmul, en el estado mexicano de Campeche. Se trata de comunidades rurales predominantemente indígenas que viven en zonas remotas y en una situación de pobreza y que tienen déficits graves para cubrir las necesidades básicas como el acceso al agua potable, el saneamiento o una alimentación equilibrada. El proyecto fomenta al mismo tiempo la mejora de la salud física y emocional de los niños, niñas y jóvenes, intentando sensibilizar sobre el desarrollo sostenible mediante iniciativas comunitarias participativas y sostenibles ya largo plazo.

El proyecto comenzó en 2021 y beneficia a más de 660 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 14 años de 10 comunidades. Recientemente, ha recibido la visita del ex jugador del Barça y Legend Giuliano Belletti, actual técnico del juvenil A del FC Barcelona, con motivo del evento de final de temporada y en el que participaron todas las personas que han hecho posible el proyecto, con un protagonismo especial de niños y niñas, el equipo educativo, el comité de agua de la comunidad y los maestros. Belletti participó de forma activa en este evento en el que se realizaron actividades relacionadas con las sesiones SportNet -la metodología socioeducativa propia de la Fundación basada en el deporte y los juegos-, y con los proyectos comunitarios de agua y saneamiento. Además de intervenir en las actividades, Belletti tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el proyecto y comprobar los resultados y mejoras que se han conseguido. También ofreció a todos los participantes diversas charlas motivacionales a partir de sus vivencias y experiencias como jugador de fútbol de élite.

El valor del agua en la salud de las personas y las comunidades

En Calakmul, una municipalidad ubicada en una de las regiones más pobres de México, saben muy bien el valor que tiene el agua. Esta zona tiene problemas importantes con el abastecimiento de agua potable, entre otros motivos por la escasez de recursos hídricos debido a las características litológicas y de relieve del territorio y de una temporada de lluvias que se limita a sólo cuatro meses de al año. También existen carencias en el saneamiento, debido a la inexistencia de una red de alcantarillado para la gestión de aguas residuales.

Otra de las problemáticas se encuentra en el ámbito nutricional, especialmente de la población más desfavorecida y la infancia. Según un estudio de Fondo para la Paz, más del 50% de las mujeres piden apoyo y ayuda a los comedores escolares para asegurar la alimentación de sus hijos. Asimismo, en las zonas más rurales basan sus cosechas en el monocultivo del maíz, provocando una dieta muy desequilibrada y limitando mucho la alimentación de las familias.

Crecimiento personal, habilidades sociales y conciencia ambiental

Por un lado, gracias a las sesiones de actividad física y juego mediante SportNet, que proporcionan habilidades personales y sociales, se han logrado cambios positivos en la actitud y el comportamiento de los niños y adolescentes que han participado en el proyecto, en además de sensibilizarlos y comprometerlos en temas medioambientales (agua potable, saneamiento, gestión de residuos sólidos). Todo esto se ha llevado a cabo bajo la supervisión de un equipo educativo de 20 jóvenes –formados específicamente para este proyecto– que han implementado de forma coordinada, con otros líderes comunitarios, actividades deportivas socioeducativas y relacionadas con temas socioambientales.

Además, se han mejorado las condiciones de agua y saneamiento en las escuelas de las 10 comunidades para garantizar un entorno seguro y saludable para los niños y niñas. Con esto se espera una disminución del número de casos reportados de enfermedades gastrointestinales relacionadas con el consumo de agua no potable por parte de niños y niñas en las escuelas.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido