¿Cómo han sido los últimos debuts en Liga para los entrenadores?
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace
Empieza lo que de verdad importa. Empieza la temporada, de forma oficial, y arranca así también la era Hansi Flick con el FC Barcelona en el primer partido con puntos en juego. Lo hará este sábado, a partir de las 21.30h en el Estadio de Mestalla contra el Valencia, con la clara idea de dejar atrás el Gamper y abrir el curso 2024/25 con tres puntos.
Los debuts de los últimos entrenadores
Las primeras veces son siempre especiales, y exigentes, y para Flick no será una excepción. Y como lo será para Flick, lo fue también para el resto de entrenadores de la historia azulgrana que han tenido que afrontar su primer test real. A pocos días para que el alemán se siente en el banquillo de Mestalla, cogemos la hemeroteca y revisamos cómo fue el debut de los últimos entrenadores del Barça.
9 de 11 debutaron con victoria
Lo hemos acotado a los últimos 11, que son los que ha habido en el siglo XXI, y obviando los tres que han sido interinos (Toño de la Cruz en 2000, Jordi Roura en 2012 y Sergi Barjuan en 2021). Así pues, de entre los 11 analizados, hasta nueve se estrenaron en la Liga con una victoria. Quien empezó con mejor pie fue el 'Tata' Martino, con un espectacular 7-0 para abrir la temporada 2013/14 contra el Levante. La temporada anterior también había iniciado con goleada la temporada de Tito Vilanova como entrenador del primer equipo, gracias a la manija por 5-1 que le clavó a la Real Sociedad.
También con cuatro goles de diferencia, en este caso un 4-0, se saldó el día 1 de Ronald Koeman en Liga, goleando al Villarreal en la jornada 1 de la Liga 2020/21. Y, por uno menos, con un resultado de 3-0 contra el Elche, inició Luis Enrique en la temporada 2014/15 que acabaría con un triplete. La única victoria por dos goles fue la del Barça de Ernesto Valverde, con un 2-0 ante el Betis de Quique Setién, que, curiosamente, acabaría siendo su sucesor.
Radomir Antic, el único empate
Y el cántabro también debutó con victoria, por la mínima y ante el Granada (1-0). Con el mismo resultado se estrenaron Frank Rijkaard, ganando a domicilio en San Mamés, y también Xavi Hernández, superando un derbi contra el Espanyol. También por la mínima, por 2-1, se estrenó el primero, por orden cronológico, de este siglo, Llorenç Serra Ferrer, con un triunfo contra el Málaga. Todos ellos ganaron, pero quedan dos: uno que empezó con empate y uno que lo hizo con derrota.
La única derrota, para el mejor Barça de la historia
El del empate fue Radomir Antic, que solo pudo sumar un punto ante el Athletic Club en el Camp Nou (2-2) y el de la derrota no es otro que Pep Guardiola. Ya había debutado, oficialmente, superando la previa de la Champions ante el Wisla de Cracovia, pero en Liga cayó en su visita al campo del Numancia (1-0). De hecho, aunque no forma parte de este análisis, Guardiola tampoco ganó la segunda jornada, con un empate ante el Racing de Santander (1-1) en una temporada que acabaría siendo histórica y con el equipo que mejor fútbol ha practicado del planeta.
¿Y cómo lo hicieron los otros dos alemanes?
En resumen, aunque la mayoría de los entrenadores debutan con victoria, no hacerlo no significa que la temporada no pueda acabar con cosas grandes. A modo de curiosidad, para acabar este texto, también se puede echar un vistazo al estreno de los que, hasta ahora, eran los únicos dos entrenadores alemanes de la historia del Barça: Hennes Weisweiler y Udo Lattek. Ambos, como la mayoría, ganaron su primer partido de Liga. Weisweiler, por 2-3 en Elche, y Lattek, por 4-0 contra el Cádiz.
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace