Los lazos del FC Barcelona con el partido inaugural de la Eurocopa

Los lazos del FC Barcelona con el partido inaugural de la Eurocopa

La Alemania de los culés Gündoğan y Ter Stegen dará el pistoletazo de salida a la Eurocopa 2024, un primer encuentro que guarda otros precedentes con jugadores azulgranas

El partido inaugural de la Eurocopa 2024 puede tener a los alemanes Ilkay Gündoğan y a Marc ter Stegen como protagonistas. De esta forma, se generará un nuevo precedente que aumenta los lazos del FC Barcelona con el partido inaugural de la Eurocopa. Hagamos una vista atrás para repasar qué otros culés han dado el pistoletazo de salida al torneo europeo. Tarjetas rojas, goles y gloria son algunos de los elementos que conforman esta historia.

Pereda y el primer gol

Chus Pereda es el primer barcelonista en captar los focos de esta relación. Fue en la Eurocopa 1964 que se disputó en España. Aquella edición contó con una fase final que disputaron cuatro combinados nacionales del 17 al 24 de junio. El primer encuentro se lo apuntó la selección española, que tenía una plantilla con nombres contrastados como los azulgranas Josep Maria Fusté, Chus Pereda y el Balón de Oro Luis Suárez en el centro del campo o el defensa Ferran Olivella, que era el capitán de la selección.

Esa Eurocopa arrancó con la semifinal entre España-Hungría en el Santiago Bernabéu. El azulgrana Pereda marcó el primer gol en ese partido, que, además, sería el primer tanto de la historia en la fase final del torneo. Sirvió para abrir el marcador contra los magiares y para contribuir a la victoria de La Roja, que posteriormente levantaría el trofeo en derrotar a la Unión Soviética por 2-1.

Lewandowski, otro goleador en el partido inaugural

Unos 48 años después, otro azulgrana registró el gol de apertura del torneo europeo. En 2012, el actual delantero del Barça, Robert Lewandowski, cuando aún vestía la camiseta del jugador del Borussia Dortmund, abrió la lata en el empate ante Grecia en Varsovia. Un 1-1 para abrir esa Eurocopa organizada conjuntamente entre Polonia y Ucrania.

Presencia legendaria

En 1976 todavía participaban cuatro equipos en la competición. Bajo una lluvia torrencial en Zagreb, Países Bajos se enfrentó a Checoslovaquia en la primera semifinal. El conjunto holandés estaba capitaneado por la leyenda del FC Barcelona, ​​Johan Cruyff, y tenía en sus filas a otro barcelonista como Johan Neeskens, que recibió una de las tres tarjetas rojas de ese encuentro. Un duelo que acabó con derrota naranja ante la futura campeona Checoslovaquia.

Escandinavia, Barça y Eurocopa

La presencia azulgrana en los años 80, 90 y principios del 2000 en el partido inaugural del euro tuvo sabor nórdico. En 1984 el torneo empezó con un partido entre los anfitriones, Francia y Dinamarca.

En la formación danesa que perdió 1-0 ante Francia, estaba el veterano Allan Simonsen, que había jugado en el Barça entre 1979 y 1982, con 63 goles en 172 partidos con los azulgranas. También jugaba un joven que apenas llegaba a los 20 años: Michael Laudrup. El delantero danés se incorporaría finalmente en el Barça en 1989 y se convertiría en una figura vital del famoso Dream Team de la mano del entrenador Johan Cruyff.

Michael Laudrup

En el primer partido del campeonato de 1992 se enfrentaron dos futuros defensas del Barça. La anfitriona, Suecia con Patrik Andersson jugó contra Francia con Laurent Blanc en un duelo que acabó con empate a uno.

En el 2000, aún un año antes de convertirse en azulgrana y jugar en el Bayern de Múnich, Andersson volvió a aparecer como capitán en el primer partido contra la co-anfitriona Bélgica. Suecia terminó cayendo por 2-1 con otro futuro azulgrana que salió desde el banquillo a principios de la segunda parte: Henrik Larsson.

Conexión portuguesa

Luis Figo había dejado al Barça en circunstancias polémicas en el 2000, pero aún formaba parte de la selección de Portugal que acogió el torneo en el 2004. En el primer partido contra Grecia, Figo fue titular junto a otro ex azulgrana, Simão Sabrosa.

En la segunda parte el actual director de deportivo del FC Barcelona, ​​Deco, salió al terreno de juego. Los anfitriones abrieron y cerraron el torneo con derrotas ante Grecia, ya que Figo, Deco y compañía sufrieron otra derrota en la final ante el equipo de Otto Rehhagel.

Deco
Después de ganar la Liga de Campeones con el Oporto, llegaba al Barça un centrocampista que enamoraría la afición: Deco (2004-08)

La última conexión azulgrana con el partido inaugural se produjo en el 2016, cuando Antoine Griezmann, tres años antes del su fichaje por el Barça, jugó con el conjunto francés en la victoria ante Rumanía por 2-1 en París.

Así, como vemos, existe una larga trayectoria de participación azulgrana en el primer partido del torneo. Habrá que esperar a ver si los actuales azulgranas, Ter Stegen y Gündoğan pueden añadir un capítulo más, este viernes contra Escocia.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido