Barça y Alemania: una relación con 125 años de vida
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace
Aunque en los últimos 50 años por el FC Barcelona sólo hayan pasado siete figuras alemanas, lo cierto es que el Club y el país germánico tienen una larga historia juntos. Es una historia que se remonta a los orígenes del Club. Durante la fundación del Club el 29 de noviembre de 1899, Hans Gamper y otros once hombres, entre ellos el alemán Otto Maier, se reunieron en el Gimnasio Solé para formar una asociación que llevaría el nombre y el escudo de la ciudad: el Fútbol Club Barcelona. Otto Maier también fue jugador del Club hasta 1902.
Otro alemán, Eduard Schilling, participó como delantero en el primer partido de la historia del FC Barcelona, jugado ante un equipo de la colonia inglesa de la ciudad el 8 de diciembre de 1899.
Haas y Gmelin, presidentes del Club
En estos primeros años de vida del Club dos alemanes llegaron a ser presidentes del Club: Pau Haas (1902-03) y Otto Gmelin (1909-10). Udo Steinberg (1901-10), Friedrick Matthias (1906), Julius Müller (1908-10), Walter Rositzky (1911-13), Emyl Walter (1924-31) y Kurt Zaro (1956) fueron otros futbolistas que jugaron en el FC Barcelona durante los primeros 60 años de vida del Club.
Weisweiler y Lattek, los primeros técnicos alemanes
A partir de ese momento, el volumen de alemanes vinculados al FC Barcelona se redujo de forma notable. Hasta que en 1975 Hennes Weisweiler, ganador de la Copa de la UEFA con el Borussia Mönchengladbach la temporada previa, tomó las riendas del primer equipo y se convirtió en el primer entrenador alemán de la historia del Club. Desgraciadamente, las cosas no le salieron del todo bien y sólo se sentó en el banquillo culé un único año.
Schuster, el primer crack mediático
Años más tarde, en 1980, aterrizaría en Barcelona el primer gran crack mediático alemán de la era moderna: Bernd Schuster. Fue futbolista culé de 1980 a 1988, tiempo en el que coincidió con Udo Lattek, el segundo técnico alemán de la historia del Club. En este caso, Lattek también llegaba después de haber triunfado en el Borussia Mönchengladbach y en el Bayern de Múnich. Lattek se sentó en el banquillo culé poco más de una temporada y media, antes de ser cesado en marzo de 1983, con Diego Armando Maradona también en nómina.
Desde entonces, sólo otros cuatro alemanes han pasado por el Club. Son Robert Enke (2002-03), Kevin-Prince Boateng (2019) y los actuales Marc-André ter Stegen (2014-…) e Ilkay Gündogan (2023-…). Con ambos se reencontrará ahora Hansi Flick, puesto que también los dirigió durante su etapa como seleccionador alemán.
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace