10 años sin Tito Vilanova
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace
El 25 de abril siempre será un día marcado en el calendario del FC Barcelona. Porque ese mismo día del año 2014 murió Tito Vilanova, el que fue jugador y técnico del primer equipo, a la edad de 45 años. El de Bellcaire d'Empordà, diagnosticado con un tumor en la glándula parótida desde el 22 de noviembre de 2011, no pudo superar la enfermedad y dejó un vacío muy difícil de llenar en toda la familia azulgrana.
Este 2024, por tanto, se cumplen diez años de la muerte de una de las personas más importantes de la historia reciente del FC Barcelona. Prueba de ello es que el principal campo de entrenamiento de la Ciudad Deportiva, el del primer equipo, lleva su nombre. La Liga de los 100 puntos de la temporada 2012/13, muy especial pero dura con él al frente del equipo, y haber sido una pieza muy importante en el engranaje del Barça de Guardiola le avalan.
Clave en el mejor Barça de la historia
Como futbolista se formó en las categorías inferiores y llegó a jugar dos amistosos con el primer equipo en 1989. Pero fue como técnico cuando logró su papel protagonista. Tito Vilanova empezó su carrera como entrenador culé a mediados de la temporada 2001/02, con el Cadete B de Gerard Piqué, Cesc Fàbregas y Leo Messi. Posteriormente a su paso por el Palafrugell, el Figueres y el Terrassa, se reincorporó a la disciplina azulgrana la temporada 2007/08 como ayudante de Josep Guardiola, entonces en el Barça Atlètic. Sin saberlo, fue ahí donde se empezó a crear el mejor Barça de la historia.
Justo al año siguiente, el curso 2008/09, el tándem Guardiola-Tito se hizo cargo del primer equipo azulgrana para empezar una era de éxitos, con un total de catorce títulos en cuatro años y un juego recordado en todo el mundo.
El Barça de los 100 puntos
El anuncio de la marcha de Guardiola en abril del 2012 hizo que Tito Vilanova fuera el elegido para ocupar el banquillo del primer equipo. Una temporada, la 2012/13, en la que los resultados fueron positivos y se logró una Liga de récord, la de los 100 puntos. Con un Barça líder desde el principio hasta el final, el equipo de Vilanova logró 100 de los 114 puntos posibles, con 115 goles a favor, 32 victorias, 4 empates y sólo 2 derrotas. Además, el equipo llegó a las semifinales de la Champions y la Copa del Rey.
Sin embargo, no fue un año fácil en cuanto al aspecto humano. Y es que Tito Vilanova tuvo que hacer frente a su enfermedad, diagnosticada en noviembre de 2011 pero que en enero de 2013 le obligó a dejar su actividad profesional y ser baja hasta el 2 de abril, cuando volvió a dirigir un partido (PSG-Barça, 2-2). Jordi Roura le sustituyó durante su ausencia, no sin dificultades ante una situación muy complicada emocionalmente. Porque, además, ese mismo curso Éric Abidal también era baja por un cáncer de hígado que le apartó de los terrenos de juego desde el 26 de febrero del 2012 hasta el 6 de abril del 2013, cuatro días después del regreso de Vilanova.
Una temporada muy complicada y que el documental de Barça Studios '100x100 Tito' recuerda perfectamente. Un golpe moral sin precedentes en el deporte de élite, que dio lugar a una comunión y a un espíritu de superación dentro del vestuario difícil de igualar. El documental nace con el objetivo de rendir homenaje a Vilanova y cuenta con la participación de su familia, así como los jugadores y el cuerpo técnico de esa época.
Después de todo lo vivido, celebrar la 22ª Liga, la de Tito y Abidal, fue un motivo de alegría. Ambos fueron los encargados de levantar ese trofeo ante la afición azulgrana, en una imagen para el recuerdo.
Desgraciadamente, finalmente la enfermedad fue el motivo que impulsó a Tito Vilanova a dejar el cargo de entrenador barcelonista el curso siguiente, tal y como se anunció el 19 de julio del 2013. Su puesto lo ocupó el Tata Martino. El 25 de abril de 2014 Tito Vilanova murió con 45 años, dejando una huella imborrable.
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace