Pau Cubarsí:

Pau Cubarsí: "Vivo en un auténtico sueño"

En una entrevista en exclusiva para los medios oficiales del FC Barcelona, el joven central culé explica qué sensaciones le acompañan

Pau Cubarsí está viviendo un momento muy dulce. Con sólo 17 años recién cumplidos, el central culé se ha ganado un puesto importante dentro del primer equipo del FC Barcelona. Sus últimas actuaciones, especialmente contra el Nápoles y el Atlético de Madrid, están afianzando la idea de que no sólo es un proyecto de futuro, sino que ya es de presente.

¿Cómo afrontas todo lo que estás viviendo?

Por el momento con mucha tranquilidad. La familia y los amigos me ayudan a mantener los pies en el suelo, que es lo fundamental. Y esto me hace vivir con mayor calma todo lo que me está pasando.

 

Pero se habla muy bien de ti. ¿Notas la presión?

Sí, está claro. Pero cuando eres jugador del Barça siempre tienes esa presión extra, porque vestir este escudo y esta camiseta es de lo más importante del mundo. Por tanto, sí que jugamos con la presión, pero creo que esto nos hace ser mejores futbolistas. Así lo demostramos.

¿Qué siente un chico de 17 años cuando la afición del club de su vida le ovaciona?

Es un auténtico orgullo, porque como has dicho es el club de mi vida. Pero cuando salgo al terreno de juego, no pienso en la edad. Me siento como un jugador más que quiere ayudar al equipo y, de esta forma, lo intento dar todo.

Pero contra el Nápoles, el día de tu debut en la Champions, acabas siendo de los mejores y te lo reconocen con el MVP. Cuando te dieron el premio vimos que te sorprendió. ¿Qué sentiste?

La verdad es que pensaba que me estaban vacilando un poco, que era broma. Pero cuando me lo dieron estuve muy orgulloso del trabajo realizado por todo el equipo porque, por mucho que el premio lleve mi nombre, es un trabajo de todos. Lo cierto es que estoy muy contento.

_SG_2967

¿Cómo lo haces para no ponerte nervioso, no perder balones, ser tan preciso...? Siendo un central, es muy difícil que no te queme el balón.

Te diría que me sale natural. Es mi juego, es como he jugado siempre. No sé qué decirte (ríe).

Pues ya lo añado yo. No sé si lo sabes, pero Xavi comenta que, cuando tienes el balón, a él le bajan las pulsaciones porque sabe que lo harás bien. ¿Qué sientes cuando alguien tan importante como él habla así de ti?

Pues me siento un privilegiado. Que Xavi Hernández, ya no sólo porque es el míster sino porque es uno de los mejores jugadores de la historia, diga cosas buenas de ti es muy bonito. Estoy muy contento por la confianza que me está dando, no sólo a mí sino a todos los jóvenes. Creo que estamos aprovechando bien las oportunidades.

Sobre Xavi y esto que comentas, ¿qué papel ha tenido en vuestra irrupción?

Siempre ha confiado mucho en la cantera. Nos ayuda al máximo para aprovechar todas las oportunidades que nos da y nos trata como a uno más del equipo. Estamos muy contentos con él.

Y dentro del vestuario, ¿quiénes han sido los compañeros que más te han ayudado a adaptarte al primer equipo?

La verdad es que todos. Somos un grupo muy unido, un gran equipo. Pero especialmente Ronald Araujo, que me ayuda mucho táctica y personalmente, y João Cancelo, que es uno de los más graciosos del equipo, siempre da alegría y hace que estés a gusto.

PAU CUBARSÍ

¿Ya te hacen bromas?

Sí, sí, ya me hacen bromas (ríe)

¿Te han puesto algún apodo?

Bien, me cantan “Cu-Cu-Cubarsí” en el vestuario, como hace la grada, pero todo me lo tomo muy bien. Vivo en un auténtico sueño.

A nivel futbolístico, ¿qué te aportan tus compañeros?

Siempre intento mejorar y mirarme en ellos, porque son los mejores del mundo. Entonces intento referenciar a los jugadores de mi posición para mejorar y, de esta forma, copiar las cosas positivas. Lo intento aprovechar todo.

Por tanto, ¿cómo te definirías como futbolista?

Podríamos decir que, como has dicho antes, soy un jugador muy tranquilo, que intenta siempre salir desde atrás jugando con el balón controlado. Intento encontrar buenos pases y darlo todo en los duelos.

¿Tienes algún referente?

Siempre he dicho que mis ídolos son Puyol y Piqué. Puyol me da la seguridad, la ambición y el carácter, tanto dentro como fuera del campo. Es un ejemplo a seguir. Y Piqué es otro. De pequeño le veía jugar por la tele y me gustaba mucho su estilo. Visualizo mucho sus jugadas.

Jugadores que, como tú, pasaron por la Masia. ¿Qué papel ha jugado esta formación en tu desarrollo deportivo y personal?

Desde pequeño, cuando llegué aquí, ya me enseñaron el ADN Barça. Es el juego que a mí me gusta, siempre con la pelota, y estoy muy agradecido por todo lo que me ha enseñado la Masia, también como persona. Sus valores, porque es 'Més que un Club', te marcan y además también te ayudan tanto a nivel futbolístico como académico.

_GP21315

Otro jugador forjado en la Masia es Lamine Yamal. ¿Cómo le definirías?

Lamine es una persona clave, aunque sea muy joven. Nos da mucho: 1x1, tranquilidad, gol... he vivido muchos años con él en el fútbol base y sé cómo es. Es una persona muy buena, siempre intenta ayudar, bromea contigo... es un chico de equipo y estoy muy contento por todo lo que está consiguiendo. Su presencia dentro del vestuario me ayuda a estar más cómodo y tranquilo. Los dos sabemos cómo somos, hemos vivido muchas cosas juntos y podemos ayudarnos más.

Ahora mismo sois piezas importantes dentro del equipo. Por tanto, creo que te puedo preguntar ya como conjunto. ¿Qué esperas de lo que queda de temporada?

Los principales retos son dos: intentar ganar la Champions, como siempre, y no dar la Liga por perdida. Aún quedan muchas jornadas, somos el Barça y debemos luchar hasta el final. No tengo ninguna duda de que así lo haremos.

En la Champions, frente al Nápoles, se vivió una noche muy especial. ¿Con qué sensaciones salisteis de aquella clasificación?

Salimos al campo con mucha ambición y salió muy bien. Esto nos hizo estar muy satisfechos. Después de una buena noche, siempre sales con el ambiente positivo y con el grupo más fuerte y unido. Se vio después contra el Atlético de Madrid. Así que, sobre todo, debe ayudarnos para afrontar los próximos retos.

¿Cómo ves al equipo pensando en estos retos?

Pues muy bien. Tenemos muchas ganas de demostrar quiénes somos. La gente quizás nos da por perdidos, pero todavía luchamos por dos títulos. Somos el Barça, siempre debemos luchar hasta el final, y así lo haremos.

En Europa, el PSG se ha colado en medio del camino.

Tenemos muchas ganas. Después de tantos años sin estar en cuartos de final, saldremos a por todas. Además, es un partido muy bueno para el espectador y muy bueno para los jugadores porque te pones al límite. Queremos dar al máximo y ser equipo de semifinales.

¿Estás preparando para frenar la calidad de sus mejores jugadores si te toca jugar?

No me lo he planteado todavía, pero procuraré ser yo mismo y estar al máximo nivel. Pero la clave será que todo el equipo esté bien, que hagamos un gran partido. La primera parte contra el Nápoles fue muy buena y ahora contra el PSG tendremos que hacer un partido muy completo, con la intensidad adecuada. Y, claramente, intentar frenar a los jugadores de ataque del PSG y estar bien nosotros de cara a gol.

Y, ahora para terminar, vamos con la pregunta del millón. Viajamos al futuro. ¿Cómo te imaginas dentro de 10 años?

Pues si sigo trabajando como siempre he trabajado y las cosas me salen bastante bien, dentro de 10 años me gustaría seguir en el club de mi vida, el Barça, siendo importante en la entidad y dándolo todo siempre en cada entrenamiento y en cada partido.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido