Vitor Roque, en la estela de los grandes cracks brasileños del Barça
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace
La llegada de Vitor Roque al FC Barcelona ha causado sensación entre los millones de barcelonistas de todo el mundo, que ven en el brasileño una gran adquisición de presente, pero sobre todo de futuro. A sus 18 años, 'Tigrinho' aterriza en uno de los escenarios más exigentes de todo el mundo, y ve cómo la afición ha depositado en él muchas esperanzas para que se haga suya la posición de delantero centro del Barça en la próxima década.
Formado como atacante referencial pero con mucha movilidad, puede adaptarse también a las diferentes posiciones de la línea ofensiva, y si las cosas van como todas las partes desean, en un tiempo, el nombre de Vitor Roque estará junto a los grandes atacantes brasileños que han vestido de azulgrana. Actualmente está el caso del extremo Raphinha, que vive su segunda temporada en el Club y todavía tiene por delante la oportunidad de seguir consiguiendo cosas, pero si ponemos la vista atrás, son varios los atacantes brasileños que han dejado una importante huella de azulgrana y que, de paso, marcan el camino a seguir para Vitor Roque, que apenas lo empieza.
Los seis brasileños que deben inspirar Vitor Roque
Él mismo, en la entrevista en exclusiva que ha concedido a los medios del Club, menciona a cuatro como sus ídolos: Neymar, Romario, Ronaldo Nazario y Ronaldinho, pero si hablamos de delanteros brasileños y del FC Barcelona tampoco podemos olvidar a Rivaldo y Evaristo. Todos ellos han sido piezas claves para hacer que la sinergia entre Barça y Brasil siempre traiga tan buenos recuerdos.
Aunque sería injusto cargarle a Vitor Roque la presión de rendir al nivel de todos ellos, que quede este texto como la forma de recordar la gran tradición brasileña en Can Barça. El listón es tan alto que de los seis futbolistas mencionados, quien tardó más en marcar su primer gol con el Barça fue Rivaldo, en su tercer partido, donde marcó un doblete contra la Real Sociedad. Tanto Evaristo, como Ronaldo (con un doblete) y Romario (con un hat-trick), marcaron el día de su debut oficial; mientras que Ronaldinho y Neymar, los dos jugadores de esa lista más acostumbrados a jugar en banda, se estrenaron en su segundo partido oficial.
Puede ser el más joven en marcar
Donde sí tiene muchas posibilidades de superarlos Vitor Roque es el hecho de ser el más joven de todos en marcar, un dato que actualmente está en posesión de Ronaldo, que marcó un doblete en la Supercopa en el Atlético de Madrid con 19 años, 11 meses y tres días, mientras que el resto superaban ya la veintena. A Vitor Roque le queda más de un año de margen para poder apropiarse de ese hito.
Llegado directamente de Brasil, como Neymar y Evaristo
Su llegada podría tener ciertos paralelismos con la de Neymar, que también llegó directamente de Brasil siendo muy joven, aunque ya lo hizo con 21 años, después de ganar todo con el Santos. Vitor Roque da el salto mucho antes pero puede reflejarse en Neymar en los títulos, ya que como culé, entre 2013 y 2017, llegó a ganar hasta doce, siendo el más laureado de esta gran lista de cracks. Más lejana queda la figura de Evaristo, que también llegó a Can Barça desde Brasil en 1957, pero con 24 años. Después de cinco temporadas y más de 100 goles en partidos oficiales cerró su etapa de azulgrana.
El gran impacto de Ronaldo y Romario
Es difícil prever el rendimiento inmediato que pueda tener Vitor Roque, pero si se asemeja a lo que tuvo Ronaldo Nazário, los culés pueden estar más que satisfechos. En su única campaña en el Club, la 1996/97, marcó la brutalidad de 47 goles en 49 partidos, un impacto escandaloso que duró demasiado poco, pero que aún se le recuerda y mucho. Poco antes, se vivió un caso similar con Romario, que sólo estuvo dos temporadas, en las que enamoró a todo el mundo.
Rivaldo, una máquina de marcar goles
Debutó con un hat-trick y demostró una y otra vez que dentro del área y en espacios reducidos era imparable. Esa misma década, la de los 90, se cerró con otro gran brasileño como Rivaldo, que llegó en verano de 1997 para tomar el relevo de Ronaldo. De un perfil más asociativo, es quien más partidos jugó de azulgrana de todos los que forman esta lista con un total de 235 en los que marcó 130 goles, lo que le convierte en el sexto máximo goleador de la historia del FC Barcelona , empatado con Eto'o.
El Barça ganador no se entiende sin Ronaldinho
Por último, merece la pena acabar este texto recordando la sonrisa de Ronaldinho, que sacó al barcelonismo de una profunda depresión para convertirlo en el mejor equipo de Europa. En un lustro de culé, cambió la historia del Club y le llevó a otra dimensión gracias a su magia. Así pues, todos estos supercracks marcan el camino a seguir para el nuevo delantero brasileño del Barça. Un Vitor Roque que, en ningún caso, debe sentir esta historia como una presión añadida, sino como una fuente de aprendizaje de lo que todos pueden enseñarle de cómo se triunfa defendiendo el escudo del FC Barcelona.
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace