La Fundació FC Barcelona y ACNUR presentan una exposición sobre la vida de las personas desplazadas que encontraron refugio en el estadio de Montjuïc durante la Guerra Civil

La Fundació FC Barcelona y ACNUR presentan una exposición sobre la vida de las personas desplazadas que encontraron refugio en el estadio de Montjuïc durante la Guerra Civil

La vicepresidenta institucional del FC Barcelona, Elena Fort, y el director de la Oficina de ACNUR para Europa, Philippe Leclerc, y el jugador del primer equipo Ilkay Gündogan, inauguran en el Estadio Olímpico Lluís Companys la exposición Barça “Más que un Club”, Montjuïc, “un estadio refugio”.

Entre el otoño de 1936 y la primavera de 1937, en plena Guerra Civil española, el Estadio Lluís Companys de Montjuïc llegó a acoger a más de 21.000 personas desplazadas procedentes de diferentes partes de la península. La fotógrafa de origen polaco Margaret Michaelis captó el día a día de los miles de familias (padres, madres, niños y jóvenes) que pasaron por este recinto deportivo. Hoy, el estadio de Montjuïc es el hogar provisional del FC Barcelona y el Club, desde su Fundación, quiere reivindicar el papel de este recinto, que acogió a miles de personas que huían de la Guerra Civil.

El acto de inauguración de la exposición ha tenido lugar en la Sala Cupra del Estadio Olímpico y ha contado con la presencia de la vicepresidenta institucional del FC Barcelona , Elena Fort, el vicepresidente primero del FC Barcelona, Rafael Yuste, el director de la Oficina de ACNUR para Europa, Philippe Leclerc, el corporate manager de la Fundación FC Barcelona, Paco Sanz, y la directora del Anillo Olímpico, Carme Lanuza. También ha asistido el jugador del primer equipo y colaborador de Alto Perfil de ACNUR, Ilkay Gündogan, acompañado de su esposa Sara Arfaoui.

Vida cotidiana

La recopilación de imágenes de la exposición muestra la vida cotidiana de las personas que encontraron refugio en el Estadio Olímpico, que transformó algunas de sus dependencias para poder atender a estas personas obligadas a huir de sus poblaciones de origen a causa de la guerra. En las fotografías se puede ver cómo daban clases en las aulas habilitadas en las gradas o directamente en el césped, sesiones de actividad física y deportes, tareas domésticas como cocinar, tender la ropa o coser; cómo recibían atención médica y dental, o simplemente escenas cotidianas de los comedores instalados en el estadio convertido en un centro para personas desplazadas.

Con esta exposición, el FC Barcelona y su Fundación y ACNUR quieren sensibilizar sobre la situación que sufren más de 110 millones de personas refugiadas y desplazadas forzosas que existen en el mundo actualmente. Al mismo tiempo, se quiere realizar un paralelismo con las personas que han tenido que dejar su casa huyendo de la guerra de Ucrania. Al igual que ocurrió con el estadio de Montjuïc hace 87 años, también otro recinto deportivo, en este caso el Arena Lviv, en Leópolis, en la región ucraniana de Donetsk, que acogió al Shakhtar Donetsk cuando estalló el conflicto en el Donbàs en 2014, se convirtió el año pasado en refugio para 170 personas desplazadas por la guerra, que vivieron en la planta superior del estadio.

La causa de les persones refugiadas

El partido de Champions League ante el Shakhtar Donetsk el miércoles 25 de octubre ha sido una buena oportunidad para hablar sobre este triste paralelismo y sensibilizar de nuevo sobre la realidad de las personas refugiadas, uno de los grandes retos que tiene el mundo en la actualidad y que desgraciadamente no para de crecer en número debido a la aparición de nuevas crisis, y la reactivación y el agravamiento de varios conflictos. Un ejemplo es la invasión a gran escala de Ucrania por Rusia el año pasado, que continúa, el actual conflicto en Oriente Próximo o en Sudán, así como otras muchas emergencias silenciadas que están provocando una gran mortalidad entre la población civil y un alud de personas desplazadas en estas zonas.

Este posicionamiento firme del FC Barcelona y su Fundación en favor de la causa de las personas refugiadas, fortalecida con la alianza global con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha hecho posible esta exposición, realizada gracias a la idea original y la colaboración de la revista Panenka.

Declaraciones de Elena Fort vicepresidenta Institucional del FC Barcelona 

“Esta exposición sintetiza a la perfección nuestra idea del deporte como herramienta inmejorable para construir un mundo mejor. Es una inmensa historia de solidaridad y compromiso, en un momento de la historia donde desgraciadamente volvemos a ver imágenes de mujeres, niños y hombres refugiados en estadios de fútbol de Europa y de todo el mundo en momentos de emergencia como sucedió aquí hace más de 80 años.” 

“El FC Barcelona se posiciona a favor de la paz y en contra de la muerte de niños y jóvenes inocentes, en cualquiera de los bandos afectados por los conflictos, y pide respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario para preservar la vida y la seguridad de la población civil en todo el mundo. Por eso, estamos a favor de la causa de los refugiados y desplazados, que son la población civil que acaba sufriendo las consecuencias de los conflictos.”

Declaraciones de Philippe Leclerc, director de la Oficina para Europa de ACNUR

"Cada año, millones de personas se ven obligadas a huir de sus hogares para escapar del conflicto y la persecución. Cada año vemos cifras récord y, hasta la fecha, hay más de 100 millones de personas desplazadas por la fuerza en el mundo. ACNUR brinda ayuda y protección para salvar vidas en emergencias y aboga por el acceso al asilo. mejores leyes de asilo e inclusión, para que las personas desplazadas puedan acceder a sus derechos. Ayudamos a encontrar soluciones a largo plazo para construir un futuro en un nuevo país o regresar a casa una vez seguro. Hoy nos centramos en el fantástico poder del deporte para crear un espíritu de solidaridad, ayudar a los refugiados a integrarse en las comunidades de acogida y mejorar las vidas de las personas desplazadas. Valoramos enormemente el compromiso del FC Barcelona y su Fundación, así como de los aficionados al fútbol de todo el mundo."

 

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido