La ciudad de Sevilla acogió del 20 al 21 de septiembre la edición europea 2023 del World Football Summit, uno de los congresos sobre la industria del fútbol más importantes del mundo. Una cita que convocó a los líderes más relevantes de este sector para debatir sobre la evolución de este deporte en ámbitos como la innovación, la inversión, la sostenibilidad y la tecnología. El Barça Innovation Hub, el centro de conocimiento e innovación del FC Barcelona, estuvo presente también en esta gran cita de la mano de su director, Albert Mundet, que el jueves día 21 participó en una sesión titulada “Vision 2030: Sport technologies of the next decade” (“Visión 2030: tecnologías deportivas de la próxima década”).
Mundet estuvo acompañado en este panel por ponentes procedentes de todo el mundo entre ellos Luke Bornn, cofundador de Zelus Analytics; Carlo De Marchis, fundador de Factory 63; Ricardo Santos, director de IT de la Federación Portuguesa de Fútbol; y Neel Rajani, manager de Portas Consulting.
La intervención de Mundet se centró en tres grandes ejes, por un lado sobre la imparable democratización de los datos vinculados a la práctica deportiva que hace que los clubs no sólo puedan generar conocimiento sino también compartirlo para enriquecer a la comunidad científica. El otro gran tema fue la estandarización de formatos tecnológicos que está provocando la unificación de un sector que hasta hace poco estaba muy fragmentado en este sentido. Y por último, la personalización, tanto desde el punto de vista del deportista -al que se le ofrecen datos sobre su rendimiento cada vez más detallados y en tiempo real-, como desde el punto de vista del fan -que en uno futuro a corto plazo tendrá mayor poder de decisión sobre cómo vive la experiencia deportiva, en función de su contexto cultural y de sus gustos.
El World Football Summit 2023 programó durante dos jornadas 35 sesiones divulgativas que contaron con la participación de 150 ponentes procedentes de todo el mundo y propició un gran ágora de encuentro para clubes, federaciones, asociaciones, grandes empresas, startups, entre muchos otros actores del mundo del fútbol.