Los rivales en la Champions, bajo la lupa: Shakhtar Donetsk

Los rivales en la Champions, bajo la lupa: Shakhtar Donetsk

Los ucranianos son fijos en la máxima competición continental pero viven forzados a la reconstrucción deportiva y emocional del club

Las jornadas 3 y 4 de la fase de grupos de la Champions pueden ser decisivas para asegurarse la clasificación para las eliminatorias y en estas dos, de forma consecutiva, el FC Barcelona se verá las caras con el Shakhtar Donetsk tras el debut en el Estadio Olímpico contra el Royal Antwerp y de visitar Portugal para jugar contra el Oporto. Así pues, el doble duelo contra los ucranianos en sólo dos semanas de diferencia (25 de octubre como locales y 7 de noviembre como visitantes) bien podría valer un billete para los octavos. Pero antes de eso, nos detenemos por poner el foco en uno de los dos gigantes del fútbol de su país.

Un presente marcado por la guerra

Toda explicación sobre la situación actual de Shakhtar, del fútbol ucraniano y del país en general viene condicionada por el conflicto bélico comenzado con la invasión rusa del 24 de febrero de 2022, que ha alterado de forma notable el normal funcionamiento del deporte. Una de las consecuencias derivadas es que, en estos momentos, siempre juegan fuera de casa, aunque esto ya viene sucediendo desde el 2014.

Debido a la guerra en la región del Donbass, el club tuvo que trasladarse a Lviv, entre 2014 y 2016, y también a Járkov (2017-2020), aunque la actividad diaria la desarrollaban en Kiev, donde también empezaron a jugar desde mayo de 2020, y hasta la actualidad, a unos 700km de Donetsk.

Pero en cuanto a los duelos de competición europea deberán desplazarse hasta la localidad alemana de Hamburgo para poder acogerlos, después de que la pasada temporada los jugaran en Varsovia, en Polonia. Así pues, el Shakthar-Barça de la 4ª jornada se jugará en el Volksparkstadion de Hamburgo.

Dominantes en el siglo XXI

Nuestro rival europeo comparte un binomio ganador en su país con el Dinamo de Kiiv, con el que se reparten la totalidad de las ligas ucranianas (con excepción de la primera), que empezó a disputarse en 1992, tras independizarse de la Unión Soviética. Sin embargo, fue hasta la 2001/02 que el Shakhtar no ganó su primera liga, cuando el Dinamo ya tenía nueve. En total, el Shakhtar ya suma 14, y el Dinamo está con 16, viendo amenazada su dinastía.

Gloria europea con el Shakhtar más brasileño

Pero su palmarés no sólo está lleno de títulos nacionales, sino que cuentan con un título continental como Copa de la UEFA de la temporada 2008/09. Esa época, y durante los años posteriores, con cinco ligas seguidas, fue la de un equipo que mezclaba a la perfección a los mejores futbolistas nacionales con el talento de brasileños como Fernandinho, Luiz Adriano o Willian.

En esa UEFA, después de eliminatorias con mucho más que fútbol como contra el CSKA de Moscú o el rival local, el Dinamo de Kiev, superaron al Werder Bremen en la final, ganando así el único título continental que tienen en las sus vitrinas.

Reconstrucción a base de talento nacional

De aquel equipo queda poco, pero una figura clave es la de Darijo Srna. El exfutbolista croata levantó aquella UEFA como capitán y actualmente ejerce de director deportivo del club. Bajo su sello, y debido a la guerra, el Shakhtar ha tenido que reconstruirse, sobre todo, a base de talento nacional.

Aunque en este último mercado han vuelto a fichar a algunos jóvenes brasileños de mucha proyección, el grueso de sus alineaciones lo forman futbolistas ucranianos como la habitual pareja de centrales Bondar-Matvienko, siendo éste último un fijo con la selección y el capitán general de una defensa donde también está el ex azulgrana Dmitró Chygrynskiy.

El joven Sudakov, el talento más peligroso

En la sala de máquinas, el veterano Taras Stepanenko, en el equipo desde el 2010, es el ancla más posicional, dando libertad a interiores de mucho talento como Bondarenko y, sobre todo, Sudakov, que con 21 años apunta a ser el nuevo joven crack del fútbol ucraniano siguiendo la estela de los Mudryk o Zinchenko.

En ataque tendrán la baja del burkinés Lassina Traoré, su habitual delantero titular, cuya ruptura de tendones le ha frenado el buen inicio de temporada, y la responsabilidad goleadora deberán repartirse entre los habituales extremos titulares, Zubkov y Kashchuk y dos delanteros jóvenes como Danylo Sikan y el venezolano Kevin Kelsy.

Los precedentes

El hecho de que el Shakhtar lleve años instalado en la élite continental ha provocado que se haya visto las caras hasta nueve veces con el Barça. De las dos primeras hace más de cuatro décadas, ya que fue en la primera ronda de la Recopa 78/79, que superó al Barça.

Ya en este siglo, compartieron grupo en la Champions 2004/05, y el doble enfrentamiento acabó con dos victorias locales (3-0 para el Barça en el Camp Nou y 2-0 para el Shakhtar en Ucrania). Después, en la 2008/09 también estaban en el mismo grupo y si bien el Barça ganó en Donetsk, el Shakhtar hizo lo mismo en el Camp Nou, en la última jornada de la fase de grupos y con un Barça, ya clasificado, lleno de jugadores del filial.

Aquella temporada acabó con los culés levantando la Champions en Roma y los ucranianos ganando la mencionada UEFA, lo que hizo que, meses después, jugaran la Supercopa de Europa que, con un gol en la prórroga de Pedro Rodríguez, fue azulgrana. De los últimos enfrentamientos hace ya unos años, cuando en la Champions 2010/11, el Barça los superó en los cuartos de final de una Champions que también ganaron, en este caso en Wembley.

Así pues, en las últimas dos temporadas que se han cruzado en la máxima competición continental, el Barça ha levantado el trofeo. No son malos presagios, la verdad.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido