El FC Barcelona ya sabe sus rivales en el sorteo de la Champions
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace
El FC Barcelona ya conoce cuáles son sus rivales en la fase de grupos de la Champions 2023/24. El azar ha determinado, desde el Foro Grimaldi del Principado de Mónaco, que los tres equipos que compartirán el Grupo H de la Liga de Campeones con los azulgrana sean el Oporto, el Shakhtar Donetsk y el Amberes.
Así, los culés ya conocen que estos son los tres escollos iniciales que se encontrarán en su deseo de hacer un buen papel en la máxima competición continental. En las dos últimas temporadas no ha podido pasarse de la fase de grupos, y tras presentarse a esta edición con el aval de ser los campeones de la liga española, el primer objetivo será mejorar el rendimiento del curso anterior.
Las amenazas del Oporto
Hablando de los rivales, todos ellos tienen cosas destacables y que les hacen merecedores de estar entre los 32 mejores equipos de Europa. El Oporto es el actual campeón de la Copa portuguesa y en la pasada Champions llegó a los octavos de final, poniendo contra las cuerdas a un Inter de Milán que acabaría siendo finalista de la competición.
El equipo portugués es un viejo conocido de Can Barça, ya que se han enfrentado hasta ocho veces, aunque de la última hace más de una década, en la Supercopa de Europa del 2011, que acabó con 2-0 gracias a los goles de Messi y Cesc Fàbregas. En su plantilla, que entrena Sérgio Conceição, hay jugadores muy conocidos como el portero Diogo Costa, habitual titular con la selección de Portugal, el veterano defensa Pepe, ex del Real Madrid, el delantero iraní Mehdi Taremi, presente y goleador en el pasado Mundial, o el ex azulgrana Nico González, llegado este mismo verano.
En cuanto al Shakhtar Donetsk, su nombre ya no sorprende verlo entre los mejores. Los ucranianos, que a causa de la guerra en su país jugarán como locales en Hamburgo, en Alemania, se presentan como los campeones de la liga ucraniana, y también se han visto las caras con los culés bastantes veces, concretamente nueve.
Un bloque joven con puntales experimentados
De especial buen recuerdo para los culés fue la Supercopa Europea de 2009, que un gol de Pedro decantó para el Barça. Actualmente, cuentan con un buen puñado de los jugadores que en 2019 se proclamaron campeones del mundo sub-20 con Ucrania, y además de un bloque muy joven, también lo complementan con futbolistas veteranos y con experiencia en la Champions como el centrocampista y capitán Taras Stepanenko, o los centrales Rakitsky y el ex azulgrana Dmitro Chygrynskiy.
El equipo revelación de Bélgica
El rival más desconocido de todos es el Amberes de Bélgica. Es la gran revelación de su país, ya que fue capaz de ganar la última liga belga por encima de equipos como Brujas o Genk. Será la primera vez que el Barça se enfrente a ella en toda la historia, y para estrenarse, que mejor que una cara conocida en el banquillo rival, Mark van Bommel.
El ex jugador culé, campeón de Europa en 2006 en París es su entrenador, y en la dirección deportiva hay otro exbarcelonista como Marc Overmars, arquitecto de una plantilla que ha sorprendido a todos. Dentro de la plantilla dirigida por Van Bommel, el nombre más reconocible es el del central y capitán Toby Alderweireld, ex jugador del Atlético de Madrid, Tottenham o Ajax, por ejemplo.
Su delantero es Vincent Janssen, que tras ser máximo goleador de la liga neerlandesa con el AZ Alkmaar ya hace unos años también jugó en el Tottenham o en el Fenerbahce, antes de jugar tres temporadas en el Monterrey mexicano, de donde volvió a Europa de la mano del Amberes, donde ya ha marcado 26 goles en sólo 52 partidos, y será su gran amenaza ofensiva.
Estreno en Champions del Lluís Companys
Estos serán los tres equipos que visiten el Estadi Olímpic Lluís Companys en un partido de Champions. Algo inédito hasta la actualidad, pero que ya dejará de serlo en unas semanas, cuando vayan pasando los tres equipos emparejados con los culés.
La valoración de Joan Soler sobre el sorteo
En la expedición azulgrana a Mónaco ha ido Joan Soler, directivo responsable del fútbol formativo, que ha valorado de la siguiente forma el sorteo y los objetivos del Club: "Tenemos mucha ilusión por tirar adlante en Champions, pero con un máximo respeto por los tres rivales. El objetivo es pasar la fase de grupos porque hace dos años que no lo hacemos. Aunque no será fácil. El objetivo siempre es ganarlo todo. Saldremos siempre a competir y después veremos qué pasa"
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace