El FC Barcelona celebra el Día del Orgullo LGTBIQ+ izando la bandera irisada

El FC Barcelona celebra el Día del Orgullo LGTBIQ+ izando la bandera irisada

Ocho estandartes que representan a este colectivo estarán situados en el Gol Sur del Estadi Johan Cruyff durante una semana para visibilizar el compromiso del Club con la diversidad sexual y de género

Como cada 28 de junio, hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBQI+, fecha en la que el FC Barcelona homenajeará su compromiso con la reivindicación de los derechos de la comunidad LGTBQI+ izando la bandera irisada en sus instalaciones. El año pasado el escenario fue el Spotify Camp Nou, y este año, debido a las obras en el Estadio, el tributo tendrá lugar en el Estadi Johan Cruyff.

El Club vuelve a escoger como emblema de esta acción la bandera del Orgullo progresista (Progress Pride) más inclusiva. Así, se añaden a la bandera irisada las franjas blancas, rosadas y azul claro junto con las marrones y tintas en forma de flecha, con las que se representa que se trata de un movimiento en constante progresión y cómo todavía quedan pasos por dar para lograr una total integración y aceptación de los diferentes colectivos en la sociedad.

En total se han colocado ocho banderas, ubicadas en el Gol Sur, que ondearán al viento como símbolo de la diversidad sexual hasta el 6 de julio.

Un Club en contra de la homofobia, bifobia y transfobia

El FC Barcelona, ​​desde el departamento de Diversidad, Equidad e Inclusión, vela para que todo tipo de diversidades se integren como parte de la cultura organizacional de la Entidad así como para dar visibilidad a los diferentes colectivos.

Durante toda la temporada, el Club ha realizado diversas acciones en relación con la comunidad LGTBQI+, entre ellas, una jornada multideportiva en el mes de febrero donde los equipos de la asociación LGTBIQ+ sin ánimo de lucro Panteres Grogues, con la que el FC Barcelona tiene un convenio de colaboración desde 2022, se enfrentaron a jugadores de la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona y a los veteranos de baloncesto y balonmano para celebrar el Día contra la LGTBI-fobia en el Deporte y dar visibilidad a la causa. Dos meses más tarde, el 17 de mayo, de la mano también de Panteres Grogues, el FC Barcelona realizó un taller dirigido a jóvenes deportistas de La Masia para celebrar el Día contra la LGTBI-fobia, fiel a su compromiso para contribuir a la erradicación de situaciones de desigualdad del colectivo LGTBQI+ en el mundo del deporte.

También en cuanto a partners, coincidiendo con el Mes Europeo de la Diversidad -mayo- y con motivo del partido Barça-Real Sociedad del día 20, Spotify, el Main Partner del FC Barcelona, ​​invitó al Estadio a creadores, creadoras y cantantes con el objetivo de dar a conocer sus trabajos a las grandes audiencias. Esta acción forma parte del proyecto GLOW de Spotify, y tiene como objetivo reforzar el compromiso de ambas entidades para favorecer un cambio cultural que construya una sociedad más plural y diversa.

En recuerdo de la injusticia en Stonewall Inn

La celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBQI+ recuerda que en Nueva York el 28 de junio de 1969 se produjo una redada policial en el local gay Stonewall Inn. A medida que los policías iban sacando a la clientela a la calle para trasladarla a la comisaría, una multitud de personas se concentró frente al local para manifestarse ante esa injusticia. Fue la primera vez que el colectivo gay se rebelaba contundentemente contra la represión institucional y social que sufría. Se considera que ese suceso marcó el inicio de la liberación homosexual.

La primera manifestación del Orgullo se realizó en Nueva York el 28 de junio de 1970. En 1977, en las Ramblas de Barcelona, ​​tuvo lugar la primera manifestación por los derechos del colectivo LGTBI de España.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido