Alejandro Balde: "Es una locura todo lo que me ha pasado"
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace
Si la vida ha cambiado por alguien esta temporada, ese alguien ha sido Alejandro Balde. Una magnífica pretemporada en los Estados Unidos le abrió las puertas del primer equipo a un futbolista que ha aprovechado cada una de las oportunidades recibidas. Desde el lateral izquierdo, el '28' del Barça ha aportado velocidad, intensidad y profundidad y toma el relevo en la posición de uno de sus ídolos, Jordi Alba. De todo esto, de su lesión y de muchas más cosas ha conversado Balde con los medios del Club.
Lo más reciente que hemos visto de Balde es la desgraciada lesión del último partido en el Spotify Camp Nou contra el Mallorca. ¿Qué pensaste en ese momento y cómo te encuentras ahora?
"Fue un duro golpe para mí lesionarme en el último partido en casa, pero ya pienso en la siguiente temporada, en recuperarme bien y pensar en positivo, que será lo mejor para volver pronto con el equipo y ayudar en todo lo que pueda. Por suerte estoy cada día mejor."
¿La lesión final ensucia un poco esta gran temporada que has hecho? ¿O te quedas mucho más con lo positivo que has vivido?
"Ha sido un año increíble tanto a nivel personal como colectivo. He aprendido mucho y he tenido muchos más minutos de lo que esperaba. Soy un jugador muy joven y tengo que aprender mucho todavía. La lesión no mancha la temporada, porque me lesioné al final de todo."
Como dices, esta temporada ha sido la de tu eclosión, jugando 44 partidos en todas las competiciones. ¿Cómo ha sido la consolidación en el primer equipo?
"Solo tengo 19 años y todo ha pasado muy rápido. Al principio de esta temporada no sabía cuál sería mi futuro, pero al final, con esfuerzo y dedicación llegaron las oportunidades y, finalmente, he acabado disputando muchos minutos."
Durante la pretemporada, especialmente en Estados Unidos, hiciste un gran trabajo. ¿Fue tu punto de inflexión?
"El año pasado tenía un pie en el primer equipo y el otro en el Barça Atlètic. Al principio de la temporada no sabía si saldría cedido o no y, por este motivo, la pretemporada me la tomé como un reto para demostrar de lo que era capaz."
En tu posición estaba una leyenda del Barça como Jordi Alba y a última hora llegó Marcos Alonso. ¿Convertirte en titular teniendo esta competencia da más valor a tu temporada?
"La competencia siempre ha sido sana. Si ellos estaban en buena forma, yo tenía que estar más para ganar la titularidad, me hacían ser mejor. Si quería jugar sabía que debía mejorar día a día, pero confiaba en mis capacidades."
Aunque eres lateral izquierdo, esta temporada también te hemos visto jugar en la banda derecha. ¿Cómo ha sido la adaptación a esa posición?
"Fue totalmente nuevo. Nunca había jugado en la banda derecha, pero al final si eres jugador de fútbol debes ser capaz de adaptarte a cualquier circunstancia que se pueda dar en un partido. Creo que acabé adaptándome rápidamente. "
¿En qué puede seguir mejorando Balde?
"En muchos aspectos, pero sobre todo en defensa. También en el último pase. Al final son cosas que con el tiempo iré perfeccionando. Solo tengo 19 años y todavía me queda mucho recorrido y cosas por aprender y perfeccionar."
Hace algo más de un año, viviste la llegada de Xavi al banquillo. ¿Cómo fue la adaptación a su modelo de juego?
"Desde el primer momento nos puso las cosas muy fáciles, conoce muy bien la casa y eso siempre ayuda. El primer día nos dejó muy claras sus ideas y a partir de ahí los jugadores intentamos adaptarnos a su manera de hacer."
Primera temporada completa en el primer equipo, ganando Liga y Supercopa y siendo protagonista en ambos títulos. ¿Cómo lo has vivido?
"Han pasado muchas cosas. En este deporte todo pasa muy rápido y no he tenido tiempo para pensar en todo lo que me ha pasado. Ahora, una vez finalizada la temporada, he tenido más tiempo para analizarlo y es una locura."
La afición muestra un especial aprecio por los jugadores más jóvenes. ¿Cómo recibes todo este apoyo?
"La gente está muy contenta con nosotros, no solo conmigo, también con Gavi, Pedri, Ansu, Araujo... Únicamente puedo dar las gracias a todos los culers por el apoyo que nos dan siempre. Esta temporada ha sido espectacular, nos han animado durante toda la temporada. Los jugadores no seríamos lo que somos sin ellos."
Con las porterías a cero y los pocos goles encajados, la defensa ha sido clave para alzarse con el título de Liga. ¿Cómo valoras la temporada defensivamente?
"En el fútbol se da mucha importancia al ataque, pero también se le debería dar a la defensa, porque si no encajas goles tienes más oportunidades de ganar los partidos. Si tengo que ser sincero no nos hemos fijado demasiado en los récords. Hemos ido partido a partido para intentar ganar los partidos y eso implicaba que no nos marcaran goles."
Pensando en la próxima temporada, el Barça regresa al bombo 1 de la Champions. ¿Se puede empezar a pensar en la competición europea?
"La próxima temporada tenemos que ir a por todas a por la Champions. Llevamos dos temporadas donde nos han eliminado en fase de grupos y creo que tenemos equipo para competir."
¿Cuál es tu referente futbolístico?
"El primero que se me ocurre es Jordi Alba. Al final es el jugador que ha jugado en mi posición en el Barça y he crecido viéndole jugar. Aparte, también me fijo mucho en Alfonso Davies, el lateral izquierdo del Bayern, ya que tenemos un estilo de juego muy parecido."
¿Con qué jugadores tienes más afinidad dentro del vestuario?
"Me quedo con Ansu o Pablo Torre. A Ansu le conozco desde nuestra etapa en La Masía, llevamos juntos desde que teníamos 10 años y encima tenemos el mismo origen, los dos tenemos familia de Guinea-Bisáu. Y a Pablo Torre también le conocía antes de llegar al primer equipo. He coincidido con él en las categorías inferiores de la selección durante muchos años."
¿Qué aficiones tiene Alejandro Balde, aparte del fútbol?
"Cuando quiero desconectar normalmente suelo quedar con mis amigos. Paso gran parte del tiempo con ellos y cuando quiero distraerme no me hablan de fútbol y así puedo evadir mi mente."
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace