¿Campeones sin jugar... o fuera de casa?
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace
Ha llegado el momento. Después de 33 jornadas de Liga el Barça tiene la primera oportunidad de proclamarse campeón de forma matemática y sumar el segundo título de esta temporada después de la conquista de la Supercopa de España. De cara a este fin de semana existen tres escenarios posibles.
Dos Ligas ganadas sin jugar
Lo que no quiere ningún barcelonista es que Real Madrid y Atlético ganen sus partidos y el Barça no sea capaz de vencer en el RCDE Stadium, lo que postergaría el campeonato alguna jornada más. Las otras dos posibilidades acabarían con los azulgranas como campeones matemáticos. En una podría llegar a serlo sin necesidad de jugar su partido, en caso de que ni Real Madrid (juega el sábado a las 21.00h contra el Getafe) ni el Atlético de Madrid (juega el domingo a las 16.15h en Elche) logren ganar.
El Barça sería campeón sobre las 18.00 de la tarde del domingo, tres horas antes de jugar. Si esto ocurre, sería sólo la tercera vez en la historia del Club que se es campeón sin jugar, tras los casos de la temporada 1990/91, cuando una derrota del Atlético en el campo de la Real Sociedad selló el título, y de la 2008/09, cuando la primera Liga de Guardiola fue oficial con una derrota merengue en Villarreal.
Y nueve ganadas a domicilio
Por el contrario, y teniendo en cuenta las altas posibilidades de que ambos equipos madrileños sumen los tres puntos de esta jornada, o al menos uno de ellos, el Barça sería campeón si gana el derbi barcelonés. Si esto sucede, sería la décima Liga conseguida a domicilio. El primer ejemplo fue precisamente en la primera Liga española de la historia.
En la temporada 1928/29, una victoria en el último partido en el campo del Arenas de Getxo hizo que la primera Liga fuera azulgrana. Treinta años más tarde, la temporada 1958/59, Helenio Herrera ganó la liga de los récords con 24 victorias, tres empates y tres derrotas y 96 goles a favor y 26 en contra con una victoria en el campo del Atlético de Madrid en la penúltima jornada.
De la liga de los récords a la de Cruyff
La tercera liga a domicilio llegó en Gijón y con Johan Cruyff como jugador en la temporada 1973/74, y la cuarta, el curso 1984/85 con una victoria por 1-2 en Valladolid, en la 10ª liga para el palmarés azulgrana. El siglo XX se cerró con otra liga culé fuera de casa, con una goleada en Vitoria contra el Alavés (1-4) en la segunda Liga de Louis van Gaal.
Ya en el siglo XXI, un empate en el campo del Levante en la temporada 2004/05 con gol de Eto'o ponía fin a una sequía que se arrastraba desde aquel 1999. La campaña 2010/11 se decidió de la misma forma, con un 1-1 en el Ciutat de València con diana de un jugador africano, en ese caso de Seydou Keita
Las últimas dos fueron en la década anterior, con una victoria por 0-3 en Granada en la última jornada de la temporada 2015/16 y dos temporadas después, un 2-4 en Riazor a cuatro jornadas del final. A modo de curiosidad, existe un caso que se podría incluir tanto en la lista de ligas ganadas sin jugar como las ganadas fuera de casa.
Una Liga ganada... ¡al descanso!
La temporada 2005/06, en la antepenúltima jornada, el Barça, líder, jugaba un miércoles 3 de mayo en Vigo a las 21.00h, mientras que el Valencia, segundo, jugaba a las 20.00h, una hora antes, en Mallorca. Pues sobre las 22.00h, los valencianos habían perdido 2-1 su partido y el Barça era campeón... ¡al descanso del suyo!
Empataba 0-0 en Balaídos, pero salió en la segunda parte sabiéndose campeón y, sin embargo, ganaron 0-1 con un gol de Eto'o. Curiosidades aparte, este fin de semana podemos añadir una línea más en alguna de estas dos listas. Al fin y al cabo, sea cual sea, lo importante es que el Barça lo tiene muy cerca para ser campeón de Liga.
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace