Adiós al termómetro del mejor Barça de la historia
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace
Pocos conocían el nombre de Sergio Busquets el 13 de septiembre de 2008, cuando Josep Guardiola decidió incluirlo en la convocatoria de un Barça-Racing correspondiente a la segunda jornada de Liga. No solo eso: ese día el entonces '28' culé salió de inicio en un partido que suponía su estreno con el primer equipo. Era un debut por la puerta grande: en Spotify Camp Nou, compartiendo equipo con jugadores como Valdés, Puyol, Piqué, Messi... o el propio Xavi, quien ahora ha sido su técnico durante el último año y medio. Pero aquí ya llegaremos...
Ese día el Barça empató y las sensaciones no eran las mejores: se había ganado sólo un punto de los seis primeros en juego. Pero todo era un espejismo. El Barça de Guardiola, con Sergio como una pieza clave en el centro del campo, empezó a ganar partidos de forma imparable. En su primer curso en la élite Sergio ganó Liga, Copa y Champions participando en 41 partidos con el primer equipo.
La eclosión de Sergio en el primer equipo vino acompañada también por la de Pedro Rodríguez. Ambos habían sido figuras indiscutibles en el Barça Atlètic dirigido por Guardiola en la temporada 2007/08, en la que el equipo el filial azulgrana obtiene el ascenso a la Segunda División B. En 2010, dos años después de ese ascenso, ambos podían presumir de haberlo ganado todo con el Barça... y también de ser campeones del mundo con la selección española, con la que también encadenaron la Eurocopa del 2012. A sus 24 años su palmarés era ya todo un museo .
Desde entonces, fuese cual fuese el entrenador, Sergio Busquets ha sido un fijo siempre. Josep Guardiola, Tito Vilanova, Tata Martino, Luis Enrique, Ernesto Valverde, Quique Setién, Ronald Koeman y Xavi Hernández apostaron por él de forma incondicional. Con Xavi, de hecho, habrá sido indiscutible hasta el último día. A estas alturas, es el sexto jugador con más minutos de la plantilla.
Con todos ellos fue ganando títulos. Hasta 31 a día de hoy. El último, de hecho, puede caer este domingo en Cornellà-El Prat, en la que sería su novena Liga. Pero su mejor etapa fue seguramente la primera: con Guardiola fueron hasta 14 títulos en cuatro temporadas, consolidándose como uno de los tres hombres clave de un centro del campo que pasaría a la historia del deporte: Sergio-Xavi- Iniesta. Los tres coincidirán en un último baile en Tokio el próximo 6 de junio, en el amistoso que disputará el FC Barcelona ante el Vissel Kobe.
Este medio del campo se alargaría hasta el 2015, cuando Xavi anunciaba su retirada. Con su adiós, Sergio se convertía en el tercer capitán del primer equipo, plaza que ocuparía durante dos temporadas, cuando la marcha de Iniesta le colocaría en segunda posición. Desde 2021, cuando Messi dejó el Club, Sergio ha sido el primer capitán del Barça. Han sido dos años difíciles para el equipo y para el Club, pero Sergio siempre ha estado a la altura de las circunstancias.
El peso de Sergio en el equipo nunca ha sido cuestionado. De hecho, su fútbol a menudo ha ejercido de termómetro del equipo. Cuando él estaba fino (casi siempre), el Barça fluía. Si él estaba más incómodo, el Barça sufría. Excepcional en el juego de posición, Sergio ha destacado siempre por sus recuperaciones y su fútbol en el primer toque. Con una mente privilegiada y unas largas piernas que le hacían su trabajo, Sergio ha sido el faro del equipo durante 15 años maravillosos.
Pocos conocían el nombre de Sergio Busquets el 13 de septiembre de 2008. Todo el mundo sabe ahora que ha sido el mejor mediocentro defensivo de la historia del Barça y seguramente también de la historia del fútbol.
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace