Aumenta la asistencia, la venta de entradas y la facturación del Spotify Camp Nou de antes de la pandemia
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La asistencia de público al Spotify Camp Nou en los primeros partidos de la temporada 2022/23 es una de las grandes noticias que se están generando en torno al Club. Las gradas del Estadio vuelven a llenarse, tras una temporada 2021/22 en la que las restricciones iniciales de aforo a causa del coronavirus, la ausencia de turistas, las excedencias de abonados y la supresión del Seient Lliure, además de la marcha de Leo Messi y la irregular trayectoria del equipo, hicieron caer las cifras en picado.
La asistencia total sube una media de un 19%
Hay que recordar que la media de público la pasada temporada fue de 55.026 asistentes y la mayor asistencia en un partido del primer equipo el curso pasado fue en el Clásico contra el Real Madrid, el 2 de octubre de 2021, con 86.422 personas, con un aforo del 100%. El Camp Nou registró una caída en los volúmenes de asistencia del -28% respecto a los de la temporada previa a la Covid-19, que tuvo una media total de 76.747 personas asistentes.
Las circunstancias que se dan ahora no son las mismas, por eso es necesario remontarse a los cuatro primeros partidos oficiales de la última temporada prepandémica 2018/19 para hacer una comparativa más real y sacar algunas conclusiones. En ese curso asistieron 274.765 personas sumando los tres partidos de Liga y el de Champions. En concreto, los rivales del Barça que entrenaba Ernesto Valverde fueron el Alavés (52.356 asistentes), el Huesca (72.892) y el Girona (76.055), mientras que el primer partido de la máxima competición europea, ante el PSV Eindhoven, congregó a 73.462 personas. La media fue de 68.691 espectadores por partido.
Comparativamente, esta temporada 2022/23, las cifras de asistencia para ver los cuatro primeros partidos del Barça de Xavi han sido de 81.104 personas ante el Rayo Vallecano, 83.972 ante el Valladolid, de 85.073 en el último partido contra el Elche en la Liga y de 77.411 en el debut de la Champions ante el Viktoria Pilsen. La asistencia de público en los cuatro partidos ha sido de 327.560 en total, con una media de 81.890 por partido, lo que supone un incremento del 19% (una media de 13.199 personas más por partido).
Las cifras del Spotify Camp Nou han mejorado notablemente.
Incremento del 46% en la venta de entradas
Otro aspecto a destacar es el incremento en la venta de entradas, que ha sido de un 46% (11.618 entradas más por partido) respecto a la temporada 2018/19. Estas buenas cifras confirman que el Barça 2022/23 de Xavi engancha, pero también que están funcionando las nuevas estrategias de venta en las que se ha apostado por una política comercial de precios más económicos dirigida al público residente (procedente del territorio catalán) y a los socios no abonados, con promociones y descuentos de hasta un 50% sobre el precio total, así como la efectividad de las campañas de marketing y contenidos digitales.
El éxito de esta política también se basa en la apuesta por facilitar la asistencia de los socios y socias que no disponen de abono. Por eso, la preventa exclusiva que tiene este colectivo se ha ampliado esta temporada de 24 hasta 72 horas. En la mayoría de partidos de esta temporada, el Club reservará lotes de localidades a precios populares y fijos para estos socios y socias que al menos son del 50% sobre el precio total y que, además, no tienen variación de precio durante el proceso de venta en función de la demanda como ocurre con el resto de entradas.
La facturación también aumenta, un 18%
A nivel de facturación, el incremento en los primeros tres partidos de Liga ha sido un 18% de media superior a la temporada 2018/19, y un 9% si incluimos también el partido de Champions. Gracias a la política comercial enfocada a mejorar la asistencia al Spotify Camp Nou, aunque ha implicado una reducción de los precios de las entradas, ha logrado mejorar la facturación esta temporada respecto a la 2018/19, con un equipo que contaba con Leo Messi y que venía de ganar el título de Liga, y en un contexto mucho más favorable en lo que respecta al turismo.
En cuanto al Trofeo Joan Gamper, disputado en el Spotify Camp Nou el 7 de agosto ante el Pumas, se logró un 4% más de facturación respecto al del curso prepandémico, que se jugó contra el Boca Juniors. El Gamper, que queda fuera del abono, congregó este año a 83.021 personas, con una mayor presencia de público local que extranjero y unos precios de las entradas más reducidos respecto al Gamper del curso 2018/19, que congregó a 56.826 asistentes.
9% de incremento de abonados y 37% de reducción del absentismo
La asistencia de los socios y socias abonados también ha subido, en este caso una media del 9% en general (3.030 personas por partido), reduciendo en un 37% la cifra de abonados y abonadas que ni asistían ni liberaban su localidad en el Seient Lliure. Ésta es una de las conclusiones del análisis comparativo de los primeros cuatro partidos oficiales del presente curso, tres de Liga y uno de Champions, respecto a la temporada 2018/19, la última que se puede considerar normal antes de la llegada de la Covid-19.
La ilusión que han despertado los nuevos fichajes y el buen inicio de curso del equipo de Xavi Hernández ayuda a explicar las buenas cifras de asistencia, pero también ha jugado un papel importante la buena respuesta que están teniendo los socios y las socias abonados ante la política implementada esta temporada para incentivar el uso del abono, bien asistiendo a los partidos o liberando en el Seient Lliure. Esta política también ha influido en el aumento de liberaciones en el Seient Lliure en un 9% más, lo que ha permitido disponer de una media de 2.600 asientos más por partido respecto a la temporada 2018/19.
La temporada 2018/19 ni asistieron ni liberaron 28.658 abonados y abonadas en el primer partido de Liga contra el Alavés, 21.611 ante el Huesca y 18.487 con el Girona, mientras que en la temporada 22/23 fueron 18.173 (-37%) frente al Rayo Vallecano, 13.820 (-36%) en el partido contra el Valladolid y 11.395 (-38%) en el del Elche. El resultado es esa reducción del 37% (8.456 asientos de media en los tres primeros partidos de Liga), el mismo porcentaje (37%) que se ha reducido en el partido de Champions: 20.516 personas abonadas ni vinieron ni liberaron en la temporada 2018/19 ante el PSV Eindhoven por 12.945 ante el Viktoria Pilsen en la 2022/23. A pesar de estas buenas cifras, el Club considera que existe margen de mejora a medida que los socios y socias abonados se vayan familiarizando con las nuevas políticas implementadas para mejorar el uso de los abonos.
Hay que recordar que en la Junta Directiva del pasado 21 de junio se decidió aplicar una serie de medidas para fomentar la asistencia al Spotify Camp Nou, además de evitar el fraude y que se vuelvan a repetir situaciones vividas en la eliminatoria ante el Eintracht de Frankfurt en la Europa League. Por lo que afecta a los socios y socias abonados, incluyen ventajas (descuentos en el precio de entradas por acompañantes, en los servicios de restauración, sorteos de camisetas...) si asisten a un 85% de los partidos. Por el contrario, quienes no asistan, cedan o liberen su asiento en 10 partidos durante la temporada, el Club les aplicará el Seient Lliure Inverso, previa notificación, de tal forma que su asiento se pondrá por defecto a la venta, siempre que no se reclame su uso antes de 72 horas del inicio del partido. En caso de que no asistan, cedan o liberen en ningún partido, perderán su condición de abonado la temporada 2023/24.
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