Homenaje al mítico pino centenario del Campo de Les Corts
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace
Este viernes la vicepresidenta del FC Barcelona, Elena Fort, ha participado en un acto de homenaje al conocido 'Pino de Les Corts', el que fuera un lugar emblemático de encuentro de muchos aficionados azulgranas mientras el Barça jugó en el Camp de Les Corts (1922 - 1957), que fue inaugurado el 20 de mayo de hace cien años.
En el acto se ha destapado una placa conmemorativa instalada a los pies del árbol por el Ayuntamiento de Barcelona a petición de la Peña Barcelonista de Les Corts, que hace unos años hizo suya esta iniciativa de reconocimiento a este símbolo viviente como una cuestión de justicia vecinal. En el acto han participado también Joan Ramon Riera, consejero del Distrito de Les Corts; Carles Viñas y Josep Bobé, miembros de la Comisión de Memoria Histórica del FC Barcelona; Antoni Blanchart, presidente de la Peña Barcelonista de Les Corts; además de otros representantes de la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona y del mundo peñístico.
La placa la ha destapado Josep Castellà, veterano miembro de la Peña Barcelonista de les Corts; uno de los vecinos del barrio que más ha velado a lo largo de los años para que el pino sobreviviera a las diferentes remodelaciones urbanísticas del espacio donde está plantado.
La vicepresidenta Elena Fort recordó durante su parlamento la vinculación del Barça con el barrio. "El Barça lleva cien años en Les Corts" y este sencillo acto es "un homenaje a la historia del Club", ha recordado. "Este pino ha sido testigo mudo de la historia, un espacio de reflexión donde se ha hecho Barça y se ha hecho ciudad porque el Barça es Les Corts y Les Corts es el Barça", ha asegurado.
Un árbol muy arraigado en el barrio y en el Barça
El legendario Pino de Les Corts fue el lugar de encuentro de muchos aficionados azulgranas durante muchísimos años. Este pino piñonero fue plantado en 1893 y hoy todavía sobrevive con su imagen imponente, en la travesera de Les Corts, frente al número 275, en la esquina con la calle Vilamur.
El árbol es el último superviviente de una gran extensión de huertos y jardines de frondosa vegetación que durante muchos años rodeó la finca señorial de Can Gasparó, adquirida por el Ayuntamiento en 1934 y derribada en 1971.
Fue en 1922 cuando el pino entró en el imaginario barcelonista, con la inauguración del campo de Les Corts, situado justo detrás de Can Gasparó. El Pi de Les Corts, con su privilegiada ubicación, se convirtió en un lugar recurrente de los aficionados barcelonistas, un lugar de encuentro para los que iban a ver el partido el domingo por la tarde. También se dice que era el lugar donde muchos socios del Barça rompían el carnet cada vez que el Club los decepcionaba. En cualquier caso, es un símbolo azulgrana vivo –nunca mejor dicho- que merece ser recordado.
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace