Joan Laporta pide confianza para acabar de sanear la economía del Club
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace
El FC Barcelona ha celebrado este miércoles la reunión ordinaria del Senado, un órgano estatutario colegiado y honorífico de carácter consultivo, integrado por los mil socios y socias con mayor antigüedad en el Club. Las reuniones anuales de los senadores azulgranas vivieron su última cita en 2019 y han sido paradas durante dos años debido a las limitaciones marcadas por la pandemia de la Covid-19. El orden del día de esta reunión se ha centrado en la presentación de los dos temas que serán tratados en la próxima Asamblea Extraordinaria del jueves 16 de junio que se celebrará en formato telemático y en la que los socios y socias compromisarios tendrán que decidir si autorizan activar dos 'palancas' económicas que Joan Laporta considera primordiales para el futuro del Club.
“Ahora estamos en disposición de anunciarles que si la masa social nos da confianza el día 16 podremos sanear la economía antes de lo previsto y siempre dentro de este mandato, con la activación de una serie de mecanismos que nos permitirán tener fondos propios positivos, devolver la deuda y poder realizar las inversiones necesarias a nuestros equipos profesionales para hacerlos más competitivos. Todo ello con criterios de prudencia y sostenibilidad financiera para que no se repitan los errores del pasado”, ha sido el mensaje que ha enviado el presidente azulgrana ante el Senado, en referencia a la autorización para la venta de una participación minoritaria de BLM y por la cesión de hasta el 25% de los ingresos para la explotación de los derechos de TV de la Liga.
Laporta ha presidido el acto que se ha celebrado en el Auditori 1899, acompañado de la gran mayoría de su Junta Directiva y que ha contado con la presencia de más de un centenar de senadores y senadoras. En los últimos dos años se han incorporado un total de 120 nuevos miembros al Senado del FC Barcelona.
La evolución de un Barça enfermo
En el primer punto del orden del día, el presidente hizo un balance de la temporada y de la actual situación del FC Barcelona, que la Junta Directiva afronta con esperanza y optimismo. Antes de llegar a esta conclusión, Laporta recordó sin embargo, la grave situación que se encontraron cuando tomaron posesión el 17 de marzo de 2021 y los difíciles obstáculos que se han tenido que superar. El presidente ha comparado al Club como un enfermo que “estaba prácticamente muerto desde el punto de vista económico” y que después de muchos meses de trabajo, de buscar soluciones “reestructurando la deuda y ahorrando coste financiero, reduciendo la masa salarial deportiva y no deportiva , aumentando los ingresos y trabajando en la financiación del Espai Barça, empezamos a recuperar el Barça llevándolo a la UCI gracias a los cuidados intensivos que aplicamos”.
Con la búsqueda de las herramientas para reflotar la economía del Club "con el único objetivo de que el Barça continúe siendo propiedad de los socios y socias", Laporta ha asegurado que si los compromisarios aprueban estas medidas económicas "llevaremos al Barça a planta por acabar de curarlo y para que pueda salir pronto del hospital y pueda realizar una vida normal”. El Club, según constata el presidente, cuenta con argumentos para competir con los clubes-estado porque “después de meses de trabajo, confirmamos que el Barça sigue siendo una entidad muy viva, con una grandiosa capacidad de atraer capital, de generar ingresos, y lo más importante, sin perder su independencia en el modelo de gobernanza y en su modelo de propiedad”. El presidente ha insistido en que “queremos un Barça fuerte porque esta Junta Directiva tiene el compromiso de que el Barça compita en los próximos años contra la potencia emergente de los clubs-estado o de los clubs que están en manos de un millonario, con nuestros activos, con nuestra fuerza, con nuestro escudo”.
La Asamblea del próximo día 16 de junio es, pues, fundamental para confirmar la recuperación económica y por eso Laporta ha pedido “a todos ustedes y al conjunto de socios y socias compromisarios, que nos renueven la confianza para que habiliten esta Junta Directiva a activar dos opciones que deben darnos tranquilidad económica”. “Necesitamos ese margen de maniobra para dar la vuelta y cerrar el ejercicio con beneficios, que es lo que nos habíamos comprometido, después de tres ejercicios de pérdidas. Pero no nos aliaremos con el mejor postor, sino con el socio que mejor entienda la idiosincrasia de nuestro club”, ha dicho el presidente, quien ha asegurado que estas palancas “estarán acotadas en el tiempo y con mecanismos de recompra”. Laporta, además, ha insistido mucho en que "no pondremos en peligro el futuro del Club", sino que "con su consentimiento, haremos un Barça más fuerte en un momento en que nuestros competidores tienen ventajas de todo tipo desde el punto de vista económico, aunque ni con todo el dinero del mundo podrían comprar nuestras esencias, nuestra historia y nuestra forma de entender el deporte, la sociedad y el país”.
Por último, Laporta también ha expuesto ante los Senadores y Senadoras del Club el estado de la situación sobre el proyecto del Espai Barça, y ha recordado que después de obtener la licencia del Ayuntamiento el Club podrá iniciar las obras de remodelación del futuro Camp Nou, aunque la demolición de la tercera gradería ha quedado aplazada hasta el verano de 2023 debido a los efectos de la guerra en Ucrania, con una mínima afectación al calendario de obras al coincidir con el desplazamiento al Estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuïc, con la previsión de finalizar las obras en la temporada 2025/26. El presidente ha explicado también que el Club sigue trabajando en la financiación, con los parámetros aprobados en el referéndum de un importe que en ningún caso supere los 1.500 millones de euros, y un proyecto que se financiará con los ingresos adicionales que el mismo Espai Barça genere una vez esté terminado.
Eduard Romeu expone los temas de la Asamblea
El vicepresidente económico Eduard Romeu ha sido el encargado de exponer los temas económicos que serán tratados y votados en la Asamblea del 16 de junio, referentes al Barça Licensing & Merchandising (BLM) y a los Derechos televisivos.
Sobre BLM, Romeu ha destacado que en la próxima asamblea se votará la autorización para la adquisición por parte de uno o más inversores de una participación minoritaria de BLM, una sociedad propiedad al 100% del FC Barcelona, encargada del negocio de licencias y merchandising del Club.
A pesar de los efectos negativos provocados por la pandemia, BLM ha sido y es una fuente de ingresos relevante para el Club con un gran potencial de mejora gracias a la fuerza de la marca Barça y a los millones de fans de todo el mundo, y que ya ha mostrado una recuperación pospandemia, gracias a la reactivación del turismo, los partidos celebrados en el Estadio y en el e-commerce del Club.
El vicepresidente Romeu ha destacado que "para potenciar y agrandar este negocio internacionalmente no tenemos capacidad de llegar solos a todo el mundo y necesitamos la colaboración de socios potentes que nos faciliten poder aumentar el negocio y los ingresos que llegan por este canal".
Derechos de televisión
El vicepresidente económico del Barça ha expuesto también el segundo punto que se tratará en la Asamblea en lo referente a la autorización para la cesión a uno o más inversores de hasta el 25% de los ingresos para la explotación de los derechos de televisión correspondientes a la competición organizada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional.
Estos derechos se distribuyen en base a los siguientes criterios: El 50% de los derechos se distribuyen de forma igualitaria a todos los equipos; el 25% en función de la masa social (audiencias y ticketing/socios y socias), un aspecto en lo que somos un Club líder, y el 25% restante, en función del mérito deportivo de los últimos 5 años (posición en LaLiga).
Los derechos de TV se comercializan por ventanas de 3 a 5 años. Ésta es una palanca sencilla, según palabras del vicepresidente “que ofrece estabilidad de ingresos y consistencia en el tiempo, y por este motivo, el inversor que nos quiera dar confianza tiene un riesgo muy relativo.
Eduard Romeu ha pedido a los senadores presentes un voto de confianza en las propuestas de la actual directiva: “Nuestro socio debe entender que ponemos las ofertas en competencia para elegir la mejor opción. Nos deben dar confianza".
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace