El libro 'Barça Femenino, historia desde los orígenes hasta el Triplete', un relato completo y exhaustivo de 50 años de fútbol azulgrana
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace
El Barça Femenino vive el mejor momento de su historia, pero para llegar hasta aquí, las mujeres que han querido jugar a fútbol, y hacerlo en el FC Barcelona, han tenido que recorrer un largo y tortuoso camino lleno de lucha y superación para salvar los obstáculos y las incomprensiones sociales. Desde las pioneras que jugaron el primer partido en el Camp Nou el día de Navidad de 1970, hasta las actuales campeonas de Europa, son muchas las jugadoras que han formado parte del fútbol femenino azulgrana, que no adquirió la categoría de sección oficial del Club hasta 2002 y que, para llegar hasta aquí, tuvo que hacer una auténtica travesía por el desierto.
Manel Tomàs es el autor del libro publicado por Editorial Base y que ya se puede encontrar en todas las librerías. Tomàs, historiador y trabajador del Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona, que vela por recuperar y poner en valor la memoria histórica del Club, ha hecho un exhaustivo recorrido histórico por este medio siglo de fútbol azulgrana, partiendo de una introducción histórica del fútbol femenino en Catalunya, y también repasando otras mujeres deportistas del Club en otras disciplinas, como el atletismo, el baloncesto, el hockey hierba o el patinaje artístico.
Sin embargo, el fútbol centra la atención del volumen de 400 páginas, que incluye un prólogo del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. “Cinco décadas de esfuerzo, lucha, aciertos y desencantos que se cuentan en el primer libro monográfico sobre el fútbol femenino en azulgrana y que Manel Tomàs ha documentado con una labor rigurosa, contando con el testimonio de muchas de las protagonistas de esta historia de cincuenta años que es el orgullo de todos los culés”, destaca el presidente azulgrana. El libro también incluye un segundo prólogo de Laura Vilagrà, consellera de Presidència de la Generalitat de Catalunya.
Además de recordar la evolución histórica del fútbol femenino azulgrana desde el empuje fundacional de Inmaculada Cabecerán, impulsora del primer partido de las pioneras, el libro incluye también todos los títulos conseguidos, las estadísticas históricas y recoge los testimonios personales de muchas de las jugadoras del pasado y del presente del fútbol femenino azulgrana, que son un reflejo de la evolución que han vivido las jugadoras a lo largo de estos cincuenta años. En estos tiempos han pasado de soportar el rechazo social y las constantes actitudes machistas en los campos de fútbol hasta el momento actual, donde el fútbol femenino azulgrana despierta el respeto y la admiración unánime, por los logros colectivos e individuales conseguidos y por la calidad de su juego, hasta el punto de que las niñas ya tienen referentes femeninos y ya no quieren ser sólo como Leo Messi, sino también como la Balón de Oro Alexia Putellas, u otras compañeras que ya están consideradas entre las mejores jugadoras del mundo.
En el último capítulo se incluye un poema de Verónica Arcos, jugadora del FC Barcelona entre 2000 y 2007, que describe a la perfección lo que ha significado ser mujer y querer jugar a fútbol durante mucho tiempo.
Nuestra Lucha
Tú, sí tú. No tienes ni idea.
No tienes ni idea de lo que significa
que una mujer juegue a fútbol.
Cómo vas a saberlo si no te han insultado,
si nunca te llamaron marimacho.
Si no definieron por ti tu condición sexual.
Si no te juzgaron o etiquetaron.
Cómo lo vas a saber si no te excluyeron
de un equipo por ser chica.
Si nunca te has sentido un bicho raro por jugar a fútbol
mientras tus amigas hacían “cosas de niñas”.
Si nunca has sentido la rabia de un niño
en forma de empujón o de patada por ser mejor que él.
Por ser niña y ser mejor que él.
Cómo vas a saber lo que significa
si no te han tratado diferente.
Si no te han dado los peores horarios,
los peores campos,
las peores ropas.
Si nunca te has comido las sobras.
Cómo vas a saberlo si nunca fue tu lucha.
Tú, sí tú. Cuando veas a una mujer jugar a fútbol,
recuerda que no es solo eso... ES MUCHO MÁS.
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace