Las cinco lecciones de vida de Unzué en La Masia
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace
La del lunes fue una noche muy productiva e interesante para los residentes de La Masia. Los chicos y chicas disfrutaron de la visita de Juan Carlos Unzué, ex portero y ex entrenador del Barça, que presentó su libro biográfico junto con los tres autores, los periodistas Ramon Besa, Marcos López y Lu Martín. Unzué, paciente diagnosticado de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), dio una lección de vida, de cómo “disfrutar del camino”. “Debemos buscar siempre las cosas que podemos controlar para afrontar las dificultades; tienes que rebelarte y hacerlo con actitud positiva”, decía el navarro.
Juan Carlos Unzué tuvo una carrera futbolística de éxito, pero también tuvo momentos de dificultades. Para que los residentes se pudieran poner en su piel, sobre todo del Unzué que llegó a Primera División con 18 años, explicó varios momentos clave de su carrera, buenos y malos, y cómo los afrontó: “Ante un momento de debilidad, buscad a alguien de confianza con quien compartirlo; esto denota humildad”.
Cinco anécdotas que son lecciones de vida
El primero de los momentos que explicó Unzué se remonta a sus inicios en Osasuna y de cómo pasó de ser subcampeón del mundo Sub-20 a no ser ni convocado por su técnico en Pamplona. En lugar de quejarse, Unzué relata cómo subió su rendimiento hasta llegar a ser titular, explicando la importancia de no preocuparse por lo que no puedes controlar y darlo todo por convencer a tus entrenadores.
La segunda anécdota que recordó Unzué ante los residentes de La Masia es la de su llegada al Barça con sólo 21 años. Con un contrato firmado de ocho años, ve cómo Andoni Zubizarreta es el titular indiscutible bajo palos. Como no se siente del todo útil en la plantilla, decide tratar de ser feliz en otro equipo, haciendo las maletas rumbo a Sevilla. En este sentido, Unzué explica la importancia "del camino", del día a día y de aprender de la competencia que vas teniendo.
Unzué da un salto hasta el 2010 para explicar la tercera lección de vida. Es cuando el Barça de Guardiola (del que él era el entrenador de porteros) viene de ganar el triplete y él decide hacer realidad el sueño de su vida: ser primer entrenador. Le dicen que está loco por dejar un equipo campeón como el Barça, pero él intenta hacer ver a los residentes de la Masia que hay que ser valientes y atrevidos en todo lo que hagan.
La cuarta anécdota tiene lugar meses después cuando, ya a cargo del Numancia, pierde los primeros cuatro partidos. Unzué reconoce que se sentía completamente bloqueado, sin la compañía de su familia, y con la necesidad de compartir sus inquietudes con alguien. Es entonces cuando se desahoga explicándolo todo por teléfono a su mujer y a tres buenos amigos culés (Luis Enrique, Guardiola y Eusebio), que le animan a seguir adelante. Conclusión: no tener miedo a pedir ayuda a familia o amigos en los momentos difíciles, ya que es imprescindible poder expresar tus sentimientos.
La última pequeña historia que Unzué contó a los residentes vuelve a estar vinculada al Barça. Nos situamos en el 2015, cuando el Barça de Luis Enrique ha ganado el triplete y a Unzué se le acercan varios jugadores de la plantilla, nerviosos por los rumores que corren de que 'Lucho' podría dejar el equipo y convencidos de que, con él, la plantilla seguirá ganando. En este caso, la reflexión de Unzué tiene que ver con la importancia de gozar del presente. No se puede esperar a ser feliz, cuando quizás ya lo eres en ese momento, después de ganar una Champions. Es necesario disfrutar del trayecto.
Un libro benéfico
Los tres periodistas que han escrito el libro biográfico destacaron el privilegio que han tenido que adentrarse en la vida de Juan Carlos Unzué. Una vida plena es una recopilación de testimonios de las personas que han acompañado a Unzué a lo largo de su vida, desde su familia a compañeros de profesión y amigos. Ahora, como paciente de ELA, afronta una etapa muy distinta. Un reto mayúsculo, que le ha llevado a luchar por conseguir fondos para la investigación de la enfermedad. Y es que todos los beneficios del libro van destinados a esa causa.
Dirigiéndose a los residentes, Unzué destacó que "el deporte colectivo de alto nivel te obliga a tomar decisiones desde muy joven", como la que ya han tenido que tomar los deportistas de La Masia de dejar a sus familias para luchar por su sueño. Ante los obstáculos, el ex portero animó a los jóvenes a "siempre intentarlo", porque "eso te dará tranquilidad cuando más adelante mires atrás".
El periodista Lu Martín resumió el mensaje del libro al final del acto: "El libro habla de vida, de fútbol, de porterías y del camino de todo". Una vida que ahora ha puesto a la ELA en el camino. Un obstáculo más por afrontarlo con energía y mentalidad luchadora.
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace