"La vía telemática es un gran reto"

El Club presenta los detalles de la consulta vinculante del 19 de diciembre, que por primera vez en la historia se hará sin urnas tradicionales y en las que los socios y socias deben ratificar el amplio apoyo de la Asamblea sobre la financiación de la Espacio Barça

El 19 de diciembre el Barça hará historia, porque por primera vez los socios y socias tomarán una decisión trascendental para el Club y lo harán de forma telemática, sin urnas convencionales, y sólo de forma presencial electrónicamente de forma excepcional. "El voto telemático será un gran reto", ha afirmado el presidente Joan Laporta en el acto de presentación del referéndum para la financiación del Espai Barça, en el que los socios tendrán que ratificar el amplio apoyo que dieron los Compromisarios en la Asamblea General Ordinaria del pasado 23 de octubre.

"Los compromisarios estuvieron a la altura de una decisión de gran calaje", ha reconocido el presidente. “Entendieron que es una gran oportunidad para seguir creciendo y competir a un alto nivel. No es un gasto, es una inversión”, ha insistido Laporta, que tras explicar los motivos por los que la Junta Directiva decidió reformular un proyecto en el que “en siete años se han invertido 145 millones y sólo se ha ejecutado el 5%”, entendemos que “nuestra obligación es culminar el proyecto, incorporando mejoras que entendemos que son necesarias para seguir creciendo y competir a un alto nivel”.

El presidente también ha explicado el motivo por el que la Junta Directiva ha decidido realizar este referéndum sólo de manera telemática y electrónica. “Fieles a la centenaria tradición democrática del Club, entendimos que debíamos hacerlo todos juntos. Por vía telemática, porque será pionero, y porque intentemos favorecer la participación y abrirlo a los socios de todo el mundo”. “Lo que queremos es que el veredicto sea positivo por el bien del Barça. El hecho de que se haga telemático nos hará más fuertes para seguir caminando en los próximos años. Sabemos que la aprobación representará un legado para nuestros hijos, hijas, nietos y nietas”, y ha terminado con la frase de la campaña para incentivar el voto: “Y si todos votamos, ¡ganaremos!

El CEO del Club, Ferran Reverter, ha explicado los detalles de la financiación y ha recordado por qué se hace el referéndum: “Para ratificar lo que nuestros socios y socias compromisarios aprobaron por una amplia mayoría. La Asamblea dio un gran apoyo, pero entendemos que por la dimensión proyecto hacía falta pasarlo por referendo de todos los socios y socias”.

El director general, además, ha justificado los porqués de la cifra de 1.500 millones de euros que se pide para poder hacer realidad el proyecto que se aprobó en el referéndum de 2014, que debía costar 600 millones, una cifra que debe quedado desfasada e infravalorada, al igual que el propio proyecto. “Estimamos esta inversión. Es un proyecto a cuatro años, y siempre puede haber imprevistos. Ahora, debido a la pandemia, se han incrementado los costes de construcción un 10%. Quizás dentro de un año no ocurra”.

No se descarta jugar en Montjuïc y asistencia rotativa

En la rueda de prensa posterior, Ferran Reverter ha dado respuesta a cuestiones relacionadas con las obras de remodelación del Camp Nou y el impacto que tendrá en los partidos de casa en cuanto a asistencia de socios y aficionados. El director general ha confirmado que las obras durarán cuatro temporadas y que “la primera, se jugará en el Camp Nou, con el Estadio parcialmente cerrado, como hicieron en Bilbao; la segunda temporada iremos a jugar fuera y las dos últimas jugaremos en el Camp Nou con zonas parcialmente cerradas”. La idea del Club es que cuando el Estadio no disponga de su capacidad total, se aplique una asistencia rotativa entre los abonados. Reverter no descartó la opción de ir a jugar al Estadio Olímpico de Montjuïc durante esta segunda temporada, pero puntualizó que “tenemos tiempo de decidir dónde iremos porque no es la primera temporada, sino la segunda. Montjuïc es una opción pero también estamos evaluando soluciones internas”. Lo que sí descartó es ir a jugar "fuera de la ciudad o del círculo urbano de Barcelona, ​​no iremos a Girona, por ejemplo".

Respecto a los 'naming' y tittle rights' del Estadio, Reverter reconoció que "el Club está negociando y valorando algunas ofertas". “Sería importante tenerlos encerrados lo antes posible -añadió-, porque da más credibilidad al proyecto de cara a los inversores. Vamos bastante avanzados y valoramos ofertas que van entre los diez y los 20 años. Pero obviamente incluiremos en el contrato que en no más de diez años podremos decidir si seguimos o no en función de si el importe ha quedado desfasado”. El director general confirmó que casi con seguridad la operación de financiación la liderará Goldman Sachs. “Ellos actúan como agentes y nos traen las inversiones. En el último tender que hicimos ellos fueron los mejores, por tanto, no creo que cambiemos”.

Por último, en cuanto a si la estimación de 1.500 millones puede variar a lo largo del tiempo y que los costes sean superiores, como ha ocurrido con el presupuesto de 2014, Reverter ha asegurado: “Hemos intentado hacer un análisis de lo que ha pasado en otros clubs por ser realistas. Estimamos que serán 1.500 millones, que podemos tener contingencias, pero que podemos controlarlo. Creemos que hemos hecho los deberes”.

Voto telemático, seguridad y transparencia

Juan Manuel Tabero, director de IT, ha explicado cómo se hará el voto telemático, que el Club hará con el apoyo informático de Minsait, que garantiza "seguridad y transparencia". La plataforma incorpora métodos de identificación y autenticación de los socios y socias”, un procedimiento que incluye cinco claves secretas criptográficas que estarán en posesión de cada uno de los cinco miembros de la Junta de Consulta, que serán los socios escogidos por sorteo que velarán por la transparencia del proceso. Además, la plataforma permitirá un recuento de votos de forma rápida, garantizando el anonimato de los socios y socias votantes. “El recuento tarda un minuto cada 10.000 votos, por tanto, si fueran 80.000, tardaría 8 minutos. El proceso disocia los datos” y garantiza el anonimato de los votantes de forma criptográfica. "Cuando termina el proceso de votación se certifica y no queda rastro".

Por último, Tabero ha recordado la importancia de que “los datos personales que tengamos de los socios y socias sean los correctos. Gran parte de la seguridad viaja con este punto, que los datos sean correctos”.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido