La Pista de Hielo también celebra sus 50 años de vida y reabre al público por la Castañada
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace
Coincidiendo con el 50 aniversario de su inauguración, la Pista de Hielo vuelve a abrir al público después de más de un año y medio cerrada a causa de la pandemia de la Covid-19. La Pista de Hielo del FC Barcelona es actualmente la única que se mantiene en funcionamiento en la ciudad de Barcelona y es una de las instalaciones que forman parte del tesoro patrimonial que el Club tiene en el barrio de Les Corts. Este sábado 30 de octubre llega al medio siglo de vida, apenas una semana después de que el Palau Blaugrana celebrase el 50 aniversario de su inauguración.
De hecho, ambos edificios, junto con el edificio de oficinas, forman parte del mismo conjunto arquitectónico, y la primera piedra de ambas instalaciones se colocó el mismo día, el 24 de septiembre de 1970. La construcción de la Pista de Hielo reforzó la apuesta polideportiva del Barça, abriendo la posibilidad de generar dos nuevas secciones amateurs azulgranas, el patinaje artístico y el hockey sobre hielo.
Una vez que se crearon a la vez las dos secciones amateurs, la instalación cumple dos funciones diferentes. Por un lado, sirve para el desarrollo de las competiciones deportivas de las dos disciplinas mencionadas, destacando especialmente algunos partidos memorables de hockey hielo ante equipos como Jaca, Puigcerdà, Txuri Urdin y Casco Viejo de Bilbao. Pero la pista también tiene un uso recreativo, ya que está abierta para el público en general para ocio de todos aquellos que disfrutan con el patinaje sobre hielo.
Descuentos a los que vengan disfrazados
La instalación azulgrana es actualmente la única pista de hielo que se mantiene en funcionamiento en la ciudad de Barcelona, después del cierre definitivo el pasado mes de junio del Skating Club, con 47 años de vida. La Pista de Hielo también ha permanecido cerrada temporalmente desde marzo del 2020 y ahora vuelve a abrir cuando se han dado las circunstancias sanitarias adecuadas para poder reabrir la instalación al público con pleno aforo y con total seguridad.
Desde este jueves 28 de octubre la Pista vuelve a aceptar visitantes y lo hace con una promoción especial, coincidiendo con la celebración de la Castanyada. Todos los que se animen a patinar sobre hielo este sábado 30, domingo 31 y lunes 1, si se presentan en las taquillas disfrazados, gozarán de un 50% de descuento en el precio de la entrada. Las entradas van desde los 2,5€ para los socios y desde 10€ para el resto de público. Además, este sábado por la mañana, la Pista ofrecerá gratuitamente a todos los asistentes un taller de pintacaras para celebrar también el Halloween de la forma más terrorífica posible.
Las entradas deben adquirirse en las taquillas de la Rambla del Barça (acceso 9 del Camp Nou) y como novedad, próximamente, se podrán comprar también a través de la web del Club, ya que esta instalación entrará en breve a formar parte de los productos Barça que se pueden adquirir de forma telemática.
La Pista de Hielo está abierta las mañanas de lunes a viernes de 10 a 14 horas y los sábados y domingos de 11.30 a 14.00 horas. Por la tarde abre viernes, sábados y domingos de 17.30 a 20.00 horas.
Orígenes históricos
El 15 de abril de 1970, la directiva encabezada por Agustí Montal había reunido a la prensa para hacer público el anteproyecto del conjunto del nuevo pabellón polideportivo (actual Palau Blaugrana), la Pista de Hielo y el edificio para secciones deportivas y oficinas del Club, configurados como una unidad. Los arquitectos que habían recibido el encargo, Francesc Cavaller y Josep Soteras Mauri, tuvieron que resolver la dualidad funcional de la pista competitiva (hockey sobre hielo) y patinaje.

La construcción de lo que en principio se llamó 'Palau de Gel' se hizo con hormigón armado, y la cubierta tiene forma de diente de sierra. El edificio ocupa 3.650 metros cuadrados y consiste en una planta rectangular de 50x66 y una pista que mide 61 metros por 26 de ancho (56 metros era el mínimo olímpico), disponiendo de unas gradas con un aforo de 1.256 espectadores. Su bóveda está hecha a partir de vigas pretensadas de 44 metros de luz fabricadas en obra en forma de V invertida. Al principio el hielo se obtenía a partir de amoníaco; ahora, de freón 22. El Barça dispone de una gran maquinaria para producir hielo.
La inauguración de la Pista de Hielo celebrada el 30 de octubre de 1971 consistió en un acto que contó con la asistencia del entonces príncipe Juan Carlos de Borbón. A partir de las 7 de la tarde de ese día, el público asistente presenció un partido internacional de hockey hielo entre las selecciones de Francia e Italia, con triunfo para los transalpinos por 4-2, además de una exhibición de patinaje artístico con la participación de los campeones olímpicos de la época.
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace