El FC Barcelona supera los 400 millones de seguidores en las redes sociales

El FC Barcelona supera los 400 millones de seguidores en las redes sociales

Facebook (136 millones), Instagram (118) y Twitter (71) encabezan los canales digitales con mayor presencia de fans azulgrana

El FC Barcelona ha alcanzado un nuevo hito en el ámbito de las redes sociales, tras haber superado los 400 millones de seguidores con la suma de sus perfiles oficiales en los canales digitales. Esta cifra espectacular dimensiona la vocación global del Club, que es una referencia en el ecosistema digital de las redes sociales en el ámbito del deporte y el entretenimiento, no sólo con respecto a la cifra de seguidores, sino también para el engagement que genera con su audiencia.

Facebook es la plataforma que acumula más seguidores del FC Barcelona, con un total de 136 millones, seguido más de cerca por Instagram (118) y Twitter (71). Estas cifras suman los 'followers' de los canales principales, pero también los que tiene el Barça en ámbitos como el fútbol femenino, las secciones profesionales, el fútbol base, la Fundación, la Barça Academy o el Bihub, por ejemplo. También se contabilizan todos los canales de contenido en diferentes idiomas, 8 en el caso de Twitter.

3200x2000-xxss-400m

Fuera de este top-3 de redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter), también destaca la cifra de 33 millones de seguidores en Line, un canal con mucha implantación en Asia; los casi 12 millones de Youtube, donde el Barça encabeza la clasificación entre los equipos de fútbol; o los 9 de TikTok. Hasta llegar a la cifra de 400, hay que contabilizar los 24 millones que acumulan otras plataformas como Viber y SNAPCHAT, o las chinas Weibo y Douy. Hay que tener presente que el FC Barcelona es el club de fútbol con más seguidores en China, con 13.5M, por delante del Chelsea y el Manchester United.

Desde el 1 de julio de 2020, la comunidad azulgrana en la red ha crecido en 35 millones de nuevos seguidores, o lo que sería lo mismo: el Camp Nou lleno de aficionados hasta 350 veces, en menos de un año. En cifras absolutas, la cuenta principal de Instagram (@fcbarcelona) es la que más ha crecido, con cerca de 10 millones en 12 meses. Pero el crecimiento más destacado se ha producido en TikTok, donde el crecimiento esta temporada ha sido del 101%. Si analizamos por categorías de contenido, hay que destacar las cifras espectaculares de las cuentas vinculados al Barça Femenino (@fcbfemeni). La temporada histórica del triplete ha estado acompañada de un crecimiento de seguidores del 62% en Twitter y del 25% en Instagram.

La apuesta por la combinación de la información y entretenimiento, el seguimiento de las tendencias en cada una de las plataformas y los contenidos pensados para los fans del Barça son algunos de los factores que explican este crecimiento. Más allá de la cifra absoluta de seguidores, el FC Barcelona ha centrado sus esfuerzos en generar ‘engagement’ con su comunidad. Y las cifras así lo refuerzan: durante el 2020, el Barça fue la entidad deportiva que, a nivel mundial, generó más interacciones en las redes sociales del club, con un total de 1.603 millones de likes, comparticiones, retweets o comentarios. En el mismo periodo, los canales del Club generaron 2.994 millones de visualizaciones de sus contenidos audiovisuales, según datos de Blinkfire.

Esta posición líder en 2020 se fundamenta en el liderazgo en Instagram, Twitter, YouTube y TikTok, donde ningún equipo superó las cifras azulgrana; sólo en Facebook el Barça no ocupaba la posición número 1. En cifras absolutas, el Barça lideraba 4 de las 5 principales plataformas digitales. La estrategia para conectar con la audiencia de manera directa ha sido un pilar clave para superar también los 400 millones de fans.

3200x2000-xxss-400m-tabla

El liderazgo azulgrana ha coincidido en el tiempo con el lanzamiento, esta temporada 2020/21, de CULERS Membership, el programa de fidelización de la comunidad de seguidores del Barça que busca extender este liderazgo en redes en el ecosistema digital propio del club. Este programa de membresía, que refuerza el sentimiento de pertenencia y de vinculación al Club, ofrece un amplio abanico de servicios a sus titulares. Entre otras cosas, los aficionados CULERS disponen de una tarjeta propia, acceso ilimitado a Barça TV+, descuentos en entradas y merchandising y una camiseta exclusiva.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido