Los tres ascensos recientes
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace
En los 50 años de historia que ya tiene el Barça B ha habido muchísimos momentos para el recuerdo. Y uno de esos recuerdos tan emotivos y alegres son los ascensos. En total, el filial barcelonista ha celebrado hasta ocho ascensos en estos diez lustros de vida. Y tres de ellos han sido en los últimos 11 años.
El ascenso a Segunda B con Pep Guardiola
En la temporada 2007/08 el Barça B jugaba en Tercera División después que en la 2006/07 descendiera a la Tercera. Pep Guardiola cogió el mando del equipo y finalizó el campeonato primero de grupo con 83 puntos.
Era la primera temporada del técnico de Santpedor en los banquillos y se estrenó de qué manera. Jugando como los ángeles y quedando campeón de grupo. En la promoción de ascenso el filial barcelonista superó al Castillo (0-0 en la ida y 6-0 en la vuelta) y al Barbastro (0-2 y 1-0 en el Miniestadi).
Una generación espectacular con jugadores como Sergio Busquets y Pedro que después formarían parte de una época dorada con el primer triplete de la historia del Club y dos Ligas de Campeones, entre muchos más títulos. Esa generación también estaba formada por jugadores como Oier, Marc Valiente, Xavi Torres, Botía, Víctor Sánchez, Jeffren y Víctor Vázquez, entre otros.
Luis Enrique asciende al equipo a Segunda A
Después de la gran temporada en el filial blaugrana, Pep Guardiola fue nombrado técnico del primer equipo. Así pues, llegó Luis Enrique Martínez al frente del banquillo del Barça B y continuó el trabajo que hizo Guardiola. Esa temporada 2008/09 el equipo azulgrana practicó un buen fútbol y casi logra posiciones de ascenso con una sexta plaza en la clasificación final.
Pero fue en la temporada siguiente cuando el equipo del técnico asturiano consiguió quedar segundo del Grupo III de la Segunda B. La generación de Bartra, Montoya, Fontás, Muniesa, Sergi Roberto, Nolito, Jonathan Soriano, Thiago Alcántara, Jonathan Dos Santos, Edu Oriol y Benja, entre muchos otros, hizo un fútbol brillante y vistoso. Para lograr el ascenso tuvieron que superar al Polideportivo Ejido (3-3, 1-1), al Jaén (0-0, 3-0) y al Sant Andreu (1-0, 0-0). La última eliminatoria fue muy igualada y trepidante, digno de un ascenso.
En el Miniestadi el filial barcelonista tuvo muchas ocasiones, pero no conseguía marcar hasta que en el minuto 88, Jonathan Soriano marcó de penalti el 1-0. El partido de vuelta terminó en empate a cero, pero valió al Barça B para subir a la categoría de plata después de 11 años.
El ascenso con Gerard López
El filial blaugrana había descendido en la temporada 2014/15 y Gerard López fue nombrado técnico en la 2015/16. Esa temporada fue de transición y el equipo finalizó la temporada en la 11a posición. Pero en la siguiente, a pesar de un inicio de temporada irregular, el equipo consiguió hacer una gran temporada quedando primero de grupo con 82 puntos, 15 más que el Alcoyano que quedó segundo.
En la promoción de ascenso el filial barcelonista no pudo subir en la primera oportunidad después de perder la eliminatoria ante la Cultural Leonesa (0-2 en el Mini y 2-1 en la vuelta) y tuvo que jugar dos eliminatorias más para poder certificar el ascenso. Primero, ante el Cartagena donde ganaron por 0-2 en la ida, aunque en el Mini se sufrió de lo lindo en la vuelta (0-1). Y después, al Racing de Santander donde el Barça B consiguió una enorme goleada en el partido de ida (1-4), que dejó la vuelta muy bien encarada. El filial barcelonista ganó por 1-0 y certificó de esta forma su regreso a la categoría de plata dos temporadas después.
Jugadores como Carles Aleñá, Sarsanedas, Tarín, Marc Cardona y Rafa Mújica destacaron en aquel equipo, junto con Dani Romera y Perea.
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace