La Fundación Barça alerta del incremento del 'cyberbullying' durante este periodo de confinamiento
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La Fundación Barça alerta de que la situación de confinamiento puede provocar un incremento del cyberbullying entre los niños, ya que se dan diversas situaciones entre las que destaca un aumento del número de horas de conectividad o de uso de dispositivos tecnológicos. Por otra parte, la única forma de conexión que tienen los niños con los demás (amigos) es a través de Internet y las redes (incluso para las tareas escolares).
Hay que tener presente que anteriormente ya estaba habiendo conductas de bullying antes del confinamiento. Ahora pueden perpetuarse en el tiempo y convertirse en cyberbullying. Hay que recordar que las cifras del estudio que realizó la Fundación Barça sobre el bullying en las escuelas de primaria de Catalunya, ya indicaba que un 30% de los niños sufrían acoso. Es muy probable que estos niños lo continúen sufriendo, a través de las redes.
Durante la etapa de crecimiento y de cambio en los niños, y de manera agravada por el confinamiento, pueden emerger las dificultades en la gestión de las emociones, como la rabia o la frustración, y canalizarse erróneamente a través de esta forma de violencia. A la vez, el confinamiento ha abocado a los niños a un escenario digital nuevo sin que ellos/as ni las familias tengamos las competencias digitales para evitar riesgos.
Además, cualquier cambio de conducta o de humor puede confundirse por el entorno familiar, y atribuirse a la situación de confinamiento, cuando, en realidad, pueden estar viviendo situaciones de victimización. Tal y como aseveran diversas organizaciones, entre las que destaca las Naciones Unidas o la Fundación ANAR (entre otros), ahora es muy importante prestar atención a diferentes formas de violencia, y corroboran que hay un aumento de consultas y denuncias por estas diferentes formas de violencia. En los últimos informes, estas entidades señalaban que las consultas, durante este periodo, han aumentado entre un 20-25%.
El 'cyberbullying' tiene más impacto
El daño del cyberbullying sobre la víctima es más notorio que el bullying, ya que la repercusión que puede tener cualquier contenido es siempre mucho más alta, con un volumen de espectadores casi infinito. Asimismo, es más difícil de detectar, porque es probable que los agresores escondan su identidad y, además, el contenido se guarda, y perdura en el tiempo... queda una huella digital. Un contenido puede ser reproducido de nuevo con el tiempo, y que el niño vuelva a ser victimizado.
Por otra parte, las personas, en el mundo virtual, tienen comportamientos que difieren del presencial, como atreverse a tener otro tipo de conductas, inapropiadas en algunos casos, o pensar que lo que enviamos o escribimos hace menos daño que el que se hace cara a cara. O el hecho de que añadimos, como amigos/as, cualquier persona, sin saber quién está detrás.
¿Qué hace la Fundación durante este periodo de confinamiento?
En respuesta a esta situación la Fundación Barça quiere hacer una serie de recomendaciones tanto a las familias como a maestros y docentes y entrenadores y técnicos deportivos.
Para las familias: la Fundación Barça, consciente de la responsabilidad que tiene y haciendo uso del gran altavoz social que representa, quiere, como también están haciendo otras organizaciones, dar una alerta y recomendó que hay que prestar más atención al uso de las pantallas.
a) En este sentido se están compartiendo consejos y recomendaciones de buen uso y de prevención del cyberbullying, que se pueden consultar en las redes y en la web de la Fundación Barça. Estos consejos forman parte de los recursos del programa de prevención de bullying y cyberbullying dirigido a docentes de primaria en Catalunya y que ahora se ponen al alcance de toda la ciudadanía, y, especialmente, de las familias.
b) Para maestros de primaria: ya está en marcha la campaña de inscripción del programa de prevención de bullying y cyberbullying para escuelas de primaria, en Catalunya, para el curso 2020-21.
c) Para docentes de secundaria: cuentan con un recurso audiovisual llamado "Entra en juego" que irá acompañado de una guía didáctica.
d) Para entrenadores y técnicos deportivos: se hacen formaciones en línea en la que se les da herramientas y estrategias para detectar el fenómeno y diferenciarlo de otras formas de violencia puntual.
Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona y la Fundación Barça
"Desde la Fundación del Barça estamos trabajando cada día para ayudar en esta difícil situación que estamos viviendo. La problemática del bullying, en la que trabaja la Fundación Barça desde hace más de tres años, nos preocupa especialmente por el incremento del cyberbullying durante estos días; por eso queremos aprovechar el día internacional de la lucha contra el acoso escolar para alertar sobre esta situación que afecta a los niños".
Mària Vallès, directora general de la Fundación Barça
"Durante este período, los niños que pueden sufrir cyberbullying pueden tener más dificultades a la hora de explicar por miedo que los padres o madres les quiten el móvil, lo que les desconectaría del resto del entorno. Por tanto, se recomienda que no se les debe desconectar, pero, por otro lado, es una etapa que hay que aprovechar para dialogar más con ellos/as y estar más atentos. Este confinamiento ha abocado a los niños a un escenario nuevo sin que ellos/as ni sus familias tengan aseguradas las competencias digitales para acompañarlos".
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