Los eSports del Barça no se detienen
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Los eSports forman parte de la nueva estrategia digital del FC Barcelona, presentada recientemente, que tiene como objetivo fidelizar y reforzar la conexión con el socio, simpatizante o fan global con innovadores productos y servicios digitales basados en la excelencia y en un conocimiento profundo de sus gustos y necesidades. Los eSports se incluyen dentro del primer pilar de esta estrategia, la de la atracción de audiencias globales, y ahora se han convertido en la única actividad deportiva del Club que no se para por culpa del coronavirus Covid-19 que ha paralizado el deporte mundial.
El Barça dispone de dos equipos de deporte: uno de efootballPES 2020, el simulador de fútbol de Konami, y otro de Rocket League, un juego que combina los coches y fútbol. Con motivo de las circunstancias que sufrimos por el efecto del coronavirus, los deportes profesionales del Club 'tradicionales' permanecerán sin actividad deportiva en los próximos días. Una parte de la sección de eSports, pero, sí seguirá activa los próximos fines de semana gracias a la esencia de esta disciplina, el formato online, en el que los jugadores profesionales de videojuegos pueden competir sólo con buenos equipos informáticos y conexión a internet.
Aunque el equipo de efootballPES 2020 no podrá seguir jugando temporalmente debido a que el formato de competición es presencial, es también habitual que los jugadores profesionales disputen las competiciones desde su casa o desde centros de alto rendimiento que ofrecen sus clubes. Este es el caso de nuestro equipo de Rocket League, que competirá este domingo en la séptima semana de la Liga Europea (RLCS) ante otro club deportivo, el AS Monaco, en el formato habitual de esta competición que es de tres contra tres. Dada la situación existente, los jugadores del Barça podrán seguir compitiendo con total normalidad desde sus respectivas casas en una competición donde participan cada domingo desde principios de febrero y hasta finales de marzo.
El partido será retransmitido, como siempre, a través de las plataformas Twitch y Youtube, que jornada tras jornada, durante más de cinco horas, generan audiencias con una media de 70.000 espectadores y un pico que superan los 100.000 espectadores concurrentes.
La visión del Club respecto a los eSports
Los eSports son competiciones de videojuegos, una tendencia de consumo al alza entre los más jóvenes de todo el mundo y una industria multimillonaria que cada vez genera más interés. Estas competiciones son protagonizadas por jugadores profesionales de videojuegos que disputan sus partidos ya sea en formato online o presencial y que se retransmiten a nivel mundial.
Los seguidores principales de esta nueva tendencia son los jóvenes, un público con el que el FC Barcelona también quiere conectar, por este motivo, el Club inició a finales del año 2018 su camino en el mundo de los eSports en consonancia con la estrategia digital presentada el pasado mes de febrero.
La sección de eSports del Barça basa su actividad en competir en las mejores competiciones de videojuegos del mundo siempre en juegos no violentos, tendrá cobertura a través de los nuevos canales sociales del Club, donde se generará contenido constante, dispondrá de sus propios patrocinadores y se trabajará para buscar sinergias con el modelo metodológico y educativo del Club. Además de conectar con nuevas audiencias globales, los eSports también son un canal para reforzar la marca Barça en países estratégicos como EEUU y China y crear una nueva fuente de ingresos para el Club.
Coherencia con los valores del Club
Este proyecto, sin embargo, se hace siendo fieles a los valores del Barça y por eso sólo se participará en juegos que no sean violentos y que sean coherentes con su marca y con todo lo que representa, incluyendo la defensa de la igualdad de género y la gran apuesta por la formación de personas y jugadores, siguiendo el mismo marco de coherencia que todas las demás secciones deportivas existentes del FC Barcelona.
Además, los jugadores de la sección de eSports no sólo disponen de las habituales condiciones que disfrutan los jugadores de videojuegos profesionales, sino que el modelo Barça pone a disposición de los equipos un entrenador personal para fomentar el trabajo físico y las actividades en grupo, así como un psicólogo para ayudarles a seguir creciendo como personas y ayudarles en su día a día.
Creación de nuevos canales digitales
Con el fin de hacer un seguimiento de toda la actualidad que rodea a los equipos de eSports del FC Barcelona, el Club creó nuevos canales digitales exclusivos para la sección tanto en Twitter como en Instagram con el perfil @FCBeSports. De esta forma, el Barça ya ha comenzado a producir contenidos propios dedicados a las nuevas audiencias que siguen los deportes a nivel global.
Estos deportes electrónicos o competiciones de videojuegos donde el Barça participará han entrado con mucha fuerza en los hábitos de consumo digital de los jóvenes de todo el mundo. Esta industria, global y en gran parte digital, se ha empezado a consolidar con crecimientos de audiencias que muestran una tendencia al alza en los próximos años.
El FC Barcelona, pionero en todo lo que rodea el mundo del deporte tradicional, también ha querido sumarse en la apuesta por una disciplina que atrae a millones de jóvenes en todo el mundo.
Los equipos de eSports del FC Barcelona
Actualmente, el Club cuenta con un equipo formado por tres jugadores de efootballPES 2020: dos jugadores brasileños, uno de 20 años Guilherme Fonseca y uno de 19, Henrique Mezquita, además de un jugador madrileño, Saúl Chávez. Los tres juegan conjuntamente en la liga oficial del videojuego, efootballPro, donde representan el FC Barcelona frente a otros clubes como el Manchester United, la Juventus, el Arsenal o el Bayern de Munich, entre otros.
Además, también dispone de un equipo de tres jugadores y un entrenador de Rocket League que compiten en la Liga europea de este videojuego llamada Rocket League Championship Series, por tercera temporada consecutiva. El danés Aldin Hodzic, el inglés David Morrow y el holandés Hrant Yakoub compiten bajo las órdenes del argentino Germán Micciullo.
Durante el verano de 2019, el Barça tuvo una gran visibilidad en el mercado estadounidense gracias a la clasificación del equipo de Rocket League para el Mundial que organizó el desarrollador del videojuegos en el mes de junio en Nueva Jersey ante más de 15.000 espectadores.
El Barça sigue trabajando en la línea de ampliar sus equipos de deporte para multiplicar su presencia en el sector y llegar a conectar con los millones de seguidores potenciales en todo el mundo.
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