Marta Plana explica el Barça Innovation Hub en la London School of Economics
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Bajo el título Shaping the Future of Sports (Dando forma al futuro de los deportes), Plana explicó el pasado viernes en el Hong Kong Theatre ante más de 100 estudiantes de esta prestigiosa escuela de economía y ciencia política del Reino Unido, cuáles son los rasgos que definen el BIHUB, así como sus objetivos y las actividades principales que lleva a cabo.
La directiva del FC Barcelona subrayó la idea que el BIHUB, que este mes de marzo cumple tres años desde que se puso en marcha, ha creado un ecosistema que fomenta el conocimiento y la innovación y que este hecho no solo beneficia el Club y lo hace más competitivo, sino que también puede incidir de manera positiva en el resto de la industria del deporte y en de la sociedad en general. La plataforma del BIHUB se basa en un modelo de colaboración que permite al Club atraer empresas, instituciones y entrepreneurs del sector tecnológico para desarrollar proyectos innovadores con el objetivo –explica Marta Plana– de poder convertir el FC Barcelona en el Sillicon Valley del deporte.
Plana añadió que para conseguir este objetivo el Club se encuentra en una posición única, ya que constituye uno de los laboratorios de deportes más grandes del mundo, con más de 2.400 atletas en cinco deportes profesionales y nueve más de amateurs. El Club cuenta también con más de 300 millones de seguidores en todo el mundo y con 4,5 millones de visitantes por año al Museo. Todo esto representa un banco de pruebas diverso para el desarrollo de proyectos en el ámbito tecnológico, corporativo y de formación.
La directiva del FC Barcelona desarrolló algunos de los proyectos que han llevado a cabo en las diferentes áreas del BIHUB. Por ejemplo, la colaboración con WIMU, una empresa especializada en la tecnología Ultra Wide Band que se utiliza para medir y analizar los movimientos de los deportistas y, a partir de aquí, mejorar su rendimiento. También destacó el proyecto de desarrollo de algoritmos basados en inteligencia artificial que prevén diferentes patrones tácticos y que el último año ganó el premio al MIT Sloan Sports Analytics Conference, el congreso de análisis aplicado al mundo del deporte más importante del mundo que organiza el Massachusetts Institute of Technolgy.
En cuanto al área de salud y bienestar, en la que se trabaja para minimizar los factores de riesgo en la salud que afecten a los deportistas, Marta Plana mencionó el proyecto con Gatorade que, a partir de la investigación médica, ha permitido crear un producto personalizado para cada jugador según sus necesidades de hidratación.
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