La nueva estrategia digital del Barça, protagonista en el ISE 2020 de Ámsterdam

La nueva estrategia digital del Barça, protagonista en el ISE 2020 de Ámsterdam

El directivo responsable del área Digital del FC Barcelona, Dídac Lee, ha participado este jueves en el prestigioso congreso ISE 2020 en Amterdam, donde ha explicado la nueva estrategia digital del Club, que se basa en una nueva de manera relacionarse con sus fans en todo el mundo.

Un evento dónde, además, ha puesto el foco en cómo los productos y servicios que se están desarrollando en este ámbito permitirán vivir una transformación en la experiencia del fan en el estadio, que integrará el mundo digital y el físico.

Dentro del panel titulado FC Barcelona’s digital and audiovisual content strategy, que se ha celebrado en el marco del acontecimiento AGORA de la presente edición de la ISE 2020, el directivo azulgrana ha puesto de relieve la apuesta del Club por un cambio de paradigma en su estrategia digital, con el objetivo de acercarse a los aficionados. Una nueva hoja de ruta que pone al fan en el centro de todo, y que tiene la creación de contenidos de entretenimiento y los datos como ejes transversales, con el objetivo de crear un ecosistema de productos digitales Barça, que se adapten a los gustos y necesidades de sus seguidores.

Lee ha explicado cómo los nuevos patrones de consumo de los productos y contenidos de entretenimiento han abierto un nuevo escenario donde el FC Barcelona ya no compite por la atención de la audiencia únicamente con otras entidades deportivas, sino que ahora lo hace con competidores que se encuentran en las pantallas del móvil, el ordenador o las tablets, y que emiten 24/7 como las grandes corporaciones y plataformas de contenidos.

Un nuevo contexto que presenta importantes retos, pero también nuevas oportunidades que el FC Barcelona quiere aprovechar con el objetivo de seguir manteniendo su liderazgo en el ámbito digital dentro de la industria del deporte, como demuestra el hecho de haberse posicionado por segundo año consecutivo como Club con más engagement y el haber logrado más de 350 millones de seguidores en las redes sociales.

La experiencia en el estadio

Dídac Lee ha explicado también los proyectos puestos en marcha relacionados con la gestión de la experiencia del fan en el estadio, entendida desde el momento de la venta hasta que vuelve a casa. Entre los proyectos más relevantes explicados por el directivo azulgrana figuran: la venta de entradas sin selección de asientos y la experiencia en día de partido.

En el primer ámbito, Lee ha destacado que a pesar de tener el estadio más grande de Europa, la mayoría de los asientos están ocupados por los abonados. La venta de entradas tiene una dependencia muy fuerte del servicio Sentando Libre, donde los socios abonados que por cualquier razón no pueden ir al estadio, lo pueden liberar, para que el club lo pueda vender por sus canales. Pero aquí hay que destacar que la mitad de esas liberaciones se produce la misma semana del partido, lo que provoca que muchas entradas quedan sin vender. Es por eso que se ha implantado un nuevo sistema de venta que predice el número de asientos que se liberarán por cada zona del estadio. Así, los clientes compran entradas sin seleccionar sentando, y dos días antes del partido, se le asignan los asientos. Asimismo, se pueden asignar por parejas. Este sistema se ha implantado ya esta temporada y se ha logrado vender un 8% más de entradas a un 9% más de precio medio.

Por otro lado, a lo largo de esta temporada, y también durante la próxima, se prevé actuar en el ámbito de la experiencia de partido, digitalizando todos los procesos y actividades vinculados a este momento: la entrada, será exclusivamente móvil. De este modo, se ayudará al usuario a llegar de manera eficiente a su asiento (incluso en caso de obras), y se podrá mejorar la experiencia de fan ofreciéndole la posibilidad de comprar productos y servicios como comer, o acceder a los nuevos contenidos digitales del club.

 

 

 

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