El Barça es reconocido como el mejor club de futbol “online” en China con el premio Red Card 2020
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace
La apuesta por la innovación y búsqueda de nuevos canales y formatos digitales que permitan conectar con nuevas audiencias y acercar el Club y sus valores a los fans de todo el mundo, es una de las características que definen el FC Barcelona. Una apuesta que hoy ha recibido un nuevo reconocimiento en China en el marco de los premios Red Card 2020, organizados por Mailman, la prestigiosa consultoría especializada en los ámbitos de marketing y deporte, que han distinguido a la entidad azulgrana como el mejor club online del país asiático.
El encargado de recibir el premio en representación del FC Barcelona ha sido el directivo Dídac Lee, responsable del Área Digital del Club. Asimismo, Toni Claveria, Head de la región APAC, ha participado este jueves en Shanghái en la ceremonia de entrega de estos premios.
Aumento de un 57% de presencia digital en un año
El FC Barcelona recibe de este modo un importante reconocimiento por el significativo crecimiento que ha experimentado su presencia digital en los distintos canales sociales en China, país donde a finales del 2019 contaba con 9,37 millones de seguidores. Una cifra que supone 3,42 millones de seguidores más respecto a finales de 2018, o lo que es lo mismo, un incremento del 57% en un año.
En esta línea, a lo largo del 2019 se registró un avance generalizado en las plataformas Weibo, WeChat y Toutiao, aunque el crecimiento más acentuado se experimentó en el canal Douyin, que actualmente cuenta con más de 2,4 millones de fans siguiendo al club azulgrana. De este modo, y con 200.000 likes de media por vídeo publicado, el Barça se ha posicionado como el club de futbol con el crecimiento más rápido entre todas las entidades deportivas con presencia en esta red social.
Asimismo, el Barça es el club con el mayor número de interacciones a nivel online en China, recuperando el liderazgo producto de la clara apuesta digital de la entidad azulgrana no solo por este país, sino también a nivel mundial. Un resultado que, además, supone seguir con la tendencia al alza que ha registrado el Club a nivel global en otras plataformas digitales donde tiene presencia.
Uno de los objetivos clave del Barça es incrementar tanto el número de seguidores como el engagement con los fans, creando distintos contenidos diseñados especialmente para la audiencia china y que se adapten a su panorama digital. Para conseguirlo, desde el año pasado el Club cuenta con dos agencias de comunicación y marketing con base en Shanghái, dedicadas exclusivamente a explorar el mercado de éste país.
En este sentido, algunas de las acciones más destacadas que se llevaron a cabo el año pasado, incluyen la creación de un vídeo con motivo del Año Nuevo chino realizado juntamente con fans del país asiático, el lanzamiento de la web oficial del Club en chino así como la creación de blogs en este idioma en momentos clave de la temporada. Además, el Barça ha consolidado su relación con las principales plataformas digitales en China y colabora regularmente con influencers y celebrities de este país en la creación de contenidos que le permitan conectar con los fans.
Los premios Red Card tienen como objetivo reconocer las mejores iniciativas digitales y de fan engagement llevadas a cabo en el mercado chino. Los premios cuentan con un jurado de nueve profesionales del sector, de distintas empresas líderes en el sector deportivo en China, lo que los posiciona como los premios más prestigiosos de éste sector en el país.
Declaraciones de Dídac Lee, directivo responsable del Área Digital del Club:
“Estamos encantados de recibir este premio, ya que supone un importante reconocimiento al esfuerzo, al trabajo en equipo y a la innovación de todas las personas que han desarrollado este proyecto por parte del FC Barcelona. Asimismo, confirma nuestro liderazgo en un mercado clave para el Club como es el de China, resultado de la decidida apuesta del Club por este país y por el ámbito digital. Nuestro objetivo es el de crear un contenido que nos represente en un entorno digital en constante evolución como el chino, y que además encaje con la cultura y las costumbres del país. Por otro lado, me gustaría añadir que a nivel personal el premio me enorgullece de manera especial, ya que se trata de una distinción concedida a una entidad que he admirado desde pequeño en un país que representa mis orígenes.”
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace