La revista Forbes se hace eco de los 40 años de la Masia
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace
El 40 aniversario de la Masia no ha pasado desapercibido en todo el mundo. Este fin de semana, la prestigiosa revista empresarial estadounidense Forbes ha publicado un artículo sobre el sistema del FC Barcelona de desarrollo de los equipos formativos, mundialmente reconocido.
El 20 de octubre de 1979 se abrió la Masia como residencia para jóvenes futbolistas del Club. Para homenajear sus 40 años de éxito, el FC Barcelona ha organizado una serie de eventos para destacar el trabajo del sistema de en los equipos formativos del Club a lo largo de su historia. El directivo del FC Barcelona Xavier Vilajoana, responsable del fútbol base, explica el valor dado en La Masia por el Club. "Es un aspecto muy importante del pasado, del presente y del futuro", explica a Forbes.
El artículo detalla los logros de lo que denomina "terreno sagrado" de la Masia, hace referencia a futbolistas surgidos de la residencia azulgrana como Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Pep Guardiola, Carles Puyol, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Victor Valdés y Guillermo Amor.
Para Forbes, la Masia también es el lugar donde su futbolista más célebre, Leo Messi, va "perfeccionar sus habilidades mundiales hasta situarse en medio del éxito". El artículo muestra los cambios en la Masia, incluido su traslado de su residencia original, la Masia del siglo XVIII, junto al Camp Nou, a las nuevas instalaciones del complejo de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, a la vez que pone de manifiesto la continuidad de "el estilo de juego, ética y táctica de los equipos formativos".
Sin embargo, la publicación estadounidense también reconoce que la Masía no se trata sólo de lo que ocurre en los terrenos de juego de los jóvenes jugadores, que no provienen sólo del fútbol sino de todos los deportes profesionales del Club, tanto masculino como femenino. El artículo cita la introducción del proyecto Masía 360 de 2016, "un sistema y programa de apoyo orientado a los 641 deportistas de la residencia, el cuerpo técnico y las familias".
"El crecimiento personal es tan importante como el crecimiento profesional para nuestros jugadores", concluye Xavier Vilajoana. "Tampoco sabemos qué pasará en el futuro con un joven deportista, quizá hay una lesión o no llegarán al primer equipo, así que tenemos la responsabilidad de prepararlos para la vida, tanto si se trata de deportes como si no".
40 años de la Masia, que la revista empresarial resume perfectamente como "una escuela tanto para la vida como para el deporte".
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace