El Barça Innovation Hub cumple dos años, consolidado como la plataforma de conocimiento de referencia en el deporte
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Cuando se cumplen dos años de su lanzamiento, el Barça Innovation Hub, la plataforma que reúne todos los proyectos de innovación, investigación y formación del Club, se encuentra plenamente consolidada con una referencia en la industria del deporte. El BIHUB se presentó al mundo el 27 de marzo del 2017 como uno de los pilares del 'Más que un Club', que es la apuesta por la innovación y el desarrollo del conocimiento de una manera estructurada y implicando toda la organización.
El BIHUB trabaja actualmente en más de 70 proyectos de investigación científica, codesarrolla 8 proyectos con 'start ups', organiza 8 congresos en las instalaciones del Club que han reunido a más de 2.300 asistentes y a través de la división de formación Barça Universitas impulsa siete másters presenciales y da formación 'online' a 10.000 estudiantes de más de 100 países.
Con el Barça Innovation Hub, el Club aspira a convertir el FC Barcelona en el centro de innovación deportiva número 1 del mundo. El BIHUB promueve una cultura abierta y de colaboración, trabajando de cerca con las marcas líderes, universidades, centros de investigación y 'start ups' de todo el mundo, así como otros clubes e instituciones deportivas, inversores o colaboradores.
La forma con que trabaja la plataforma es a través de un ecosistema para estimular el conocimiento y la innovación, y de esta manera beneficiar el Club y la sociedad en general.
El objetivo con este modelo de colaboración es que el Club pueda atraer empresas y emprendedores que desarrollen nuevas tecnologías innovadoras y, así, ayudar a convertir Barcelona en un polo de atracción de talento, deporte, tecnología e innovación. El Barça quiere convertir Barcelona en el Silicon Valley del deporte, consiguiendo que el Club sea el eje vertebrador y acelerador de la industria del conocimiento en el sector del deporte en Europa y en el mundo. Más allá de ayudar a Barcelona a ser un polo de atracción, estas alianzas estimulan a los profesionales de las áreas de conocimiento a impulsar nuevas iniciativas, derivado de necesidades que detectan, haciendo que genere un gran valor para los equipos y deportistas del Club.
Proyectos en siete áreas de conocimiento
El Barça Innovation Hub se estructura en siete áreas de conocimiento: Deportes colectivos, Rendimiento deportivo, Análisis y tecnología deportiva, Salud y bienestar, Fan Engagement y Big Data, Instalaciones inteligentes e Innovación social.
Entre los proyectos en los que trabaja el BIHUB destacan algunos como el que desarrolla el área de análisis y tecnología deportiva con el MIT Sports Lab americano para categorizar a través de diferentes técnicas de análisis de datos las diferentes formas que tienen los equipos de LaLiga de crear situaciones ofensivas. El objetivo es que a través de los datos se pueda automatizar una parte del trabajo de los analistas para que puedan dedicar más tiempo a analizar cualitativamente cada uno de los rivales.
Otro caso específico es el que está trabajando el Área de Salud y Bienestar con Gatorade para personalizar la hidratación de los deportistas durante partidos y entrenamientos. Se ha creado un producto para personalizar la hidratación, según las necesidades de cada jugador, aplicando la investigación médica. A partir del producto de Gatorade, los investigadores analizan diferentes datos biométricos de los deportistas y construyen un perfil de hidratación personalizado para cada uno. Este perfil se proyecta en la botella inteligente de Gatorade, que va indicando los jugadores cuando tienen que beber para hidratarse.
En esta área también se está trabajando con la empresa de seguros Grupo Allianz, partner global histórico del Club, en un proyecto pionero para analizará la vinculación entre la calidad del sueño y el rendimiento físico y deportivo. Este estudio partirá de la experiencia de deportistas del FC Barcelona, el análisis tanto cualitativo del sueño de 600 niños de la Masia y el estudio individualizado con 50 jóvenes a través de una camiseta inteligente desarrollada por la 'start up' canadiense Hexoskin, con el objetivo de medir los posibles impactos en el rendimiento deportivo y en la salud.
En innovación, por ejemplo, también se ha desarrollado en colaboración con una 'start up' un dispositivo llamado WIMU que utiliza una tecnología más precisa que el GPS, la Ultra Wide Band, que permite registrar y analizar el movimiento y la posición de los deportistas. Datos como los metros recorridos a alta velocidad, el número de aceleraciones o desaceleraciones o la distancia recorrida, permiten recoger información que será muy útil para la toma de decisiones, con dos objetivos muy claros: optimizar el rendimiento y prevenir lesiones. Antes, los entrenadores se basaban en 'sensaciones', ahora cuentan con información precisa y científica.
Otro ejemplo de colaboración en el ámbito de la tecnología de la comunicación es el que se desarrolla con GSMA y que se presentó recientemente en el Mobile World Congress que ha convertido al Camp Nou en el primer estadio de Europa a utilizar la tecnología 5G, que permitirá explorar nuevas formas de transmisión de contenidos cuando esté comercializada.
En formación, el BIHUB trabaja con algunas de las mejores universidades del mundo: el MIT en Boston, la Universidad de Georgetown, la Universidad de Pekín, ESADE, la UB, la UAB, el Instituto Johan Cruyff, Blanquerna, el INEFC o ISDE. Hemos firmado convenios para desarrollar 7 másters y postgrados presenciales. En la plataforma 'online' de Barça Universitas para la formación de profesionales, que ya tiene 10.000 estudiantes de 100 países.
Además, el BIHUB organiza o coorganiza en colaboración con antros centros o entidades 8 congresos y eventos que en algunos casos ya son una referencia mundial, como el Barça Sports Medicine Conference, el Sport Technology Symposium o el Football Coach Analytics Summit, que han reunido 2.300 asistentes a las instalaciones del Club.
Declaraciones de Marta Plana, directiva responsable del Barça Innovation Hub
"Con el Barça Innovation Hub hemos abierto nuestro conocimiento en el mundo, también para aprender de los otros e intercambiar conocimiento con los mejores. Para crecer, tenemos que compartir nuestro conocimiento e ir a buscar lo que no tenemos. Estamos convencidos de que esta es la mejor manera de caminar de manera más rápida y eficiente hacia el futuro. Compartir el conocimiento implica adoptar una posición estratégica de liderazgo. Nos permite ser más flexibles y adaptarnos más rápido a estos cambios que vendrán. Ahora también somos 'más que un club' porque apostamos por la innovación y el desarrollo del conocimiento".
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