El Barça de Guardiola
El mejor Barça de la historia es el que dirigió Josep Guardiola entre las temporadas 2008/09 y 2011/12. El técnico de Santpedor es el entrenador con más títulos de la historia del Club, con los 14 que consiguió durante sus cuatro años en el banquillo azulgrana. Durante aquellos años, el Barça ganó dos Ligas de Campeones, tres Ligas, dos Copas del Rey, tres Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes. Destaca el triplete logrado la temporada 2008/09.
Primer año inmejorable (2008/09)
Después de una temporada en la cual el Barça no ganó ningún título, el Club decidió prescindir de Frank Rijkaard y apostar por Guardiola, que, hasta aquel momento, solo había entrenado el filial azulgrana. Dónde había subido al equipo a Segunda División B.
El Barça de Guardiola arrancaría la temporada, después de cambios importantes en la plantilla y logrando la clasificación para la fase de grupos de la Champions League en una previa delante el Wisla de Cracovia (4-1 el global). Pero no tendría tanta buena suerte en el inicio de la competición doméstica, donde caería en el campo del Numancia en la primera jornada de Liga (1-0) y empataría ante el Racing de Santander en la segunda (1-1).
Después del mal inicio, todo empezó a mejorar, los azulgranas empezaron a sacar buenos resultados, sobre todo gracias al buen fútbol que jugaban. Los de Guardiola se plantaron en el último mes de competición con los tres títulos aún en juego.
La Copa del Rey fue el primer título que consiguió el Barça aquella temporada. Después de eliminar al Mallorca en las semifinales, con el mítico penalti que Pinto paró a Martí, el Barça llegaba a la final ante la Athletic Club de Bilbao en Mestalla. Donde se impuso por 4-1, con los goles de Yaya Touré, Messi, Bojan Krkic y Xavi, que remontaban el gol inicial de Toquero.
El segundo título llegó unos días después, la Liga. Que había quedado medio decidida después del 2-6 en el Clásico ante el Real Madrid. Aquel día los de Guardiola mostraron su mejor fútbol en un partido que ha pasado a la historia. Y finalmente, la Liga se obtuvo cuando el Real Madrid cayó en el campo del Villarreal, con que el Barça fue campeón matemáticamente y consiguió su 19a Liga.
Y el tercer título de aquella primera temporada fue la Champions League. Después de las semifinales ante el Chelsea, con el gol agónico de Iniesta en Stamford Bridge. El Barça se impuso al Manchester United (que era el campeón de la edición pasada), con los goles de Eto'o y Leo Messi (2-0). De este modo, levantaron la tercera Champions de la historia del Club en Roma.
Así, el Barça acabó una temporada histórica, logrando el triplete. Fue el primer equipo de la historia del fútbol español en conseguirlo, y el quinto europeo.
El sextete (2009/10)
Con el recuerdo de la temporada pasada en la cabeza, los de Guardiola tenían que afrontar un reto mayúsculo, ser el primer equipo de la historia en conseguir los seis títulos posibles en un año natural.
El primer paso, sería ganar la Supercopa de España, ante el Athletic Club. En la ida en San Mamés, los azulgranas conseguirían ganar por 1-2, gracias a los goles de Xavi y Pedro. Y confirmarían el título en el Spotify Camp Nou imponiéndose por 3-0, con un doblete de Messi y un gol de Bojan.
La Supercopa de Europa sería la siguiente parada para los de Guardiola, delante el Xakhtar Donetsk, en Mónaco. Una final que se decidió a cinco minutos para el final de la prórroga con un solitario gol de Pedro. El Barça estaba a un título de lograr el año perfecto.
Y el Mundial de Clubes llegaría, también, de manera agónica. El Barça se impondría en las semifinales al Atlante mexicano por 3-1 y se encontraría en la final al Estudiantes argentino. Donde el Barça enviaría el partido a la prórroga con un gol de Pedro en el minuto 88, y Messi marcaría un gol con el escudo en la prórroga para conseguir el primer sextete de la historia del fútbol.
Además, aquella temporada el Barça también consiguió la Liga por segunda temporada consecutiva. Después de una gran lucha con el Real Madrid hasta la última jornada, la Liga llegó a cifras históricas, puesto que el Barça acabó con 99 puntos, mientras que el Madrid acabó con 96.
La Champions y la Copa del Rey fueron los primeros títulos que no pudo ganar Guardiola. El Sevilla eliminó el Barça en los octavos de la Copa del Rey. Mientras que en la Champions los de Guardiola se quedaron a punto de llegar a su segunda final consecutiva, pero cayeron en las semifinales ante el Inter de Milán.
La segunda Champions de Guardiola (2010/11)
La tercera temporada de Guardiola al frente del Barça tenía un objetivo claro: volver a ganar la Champions. Y empezaría ganando un título, la Supercopa de España ante el Sevilla. En el Sánchez-Pizjuán los azulgranas caerían por 3-1 con un equipo sin los internacionales españoles, que venían de ganar el Mundial 2010 en Sudáfrica. Pero en la vuelta, ya con todos los jugadores disponibles, los culés se llevaron la Supercopa con un 4-0 en el Spotify Camp Nou con un hat-trick de Messi.
Y después de un gran inicio de temporada llegaría el primer gran reto, el Clásico ante el Real Madrid de Mourinho. El Madrid había fichado al entrenador que había eliminado al Barça en la última temporada de la máxima competición europea, cosa que hacía que aquel primer Clásico pudiera ser muy importante para la temporada. Y tanto que lo fue, el Barça ganó por 5-0, un resultado que igual que el 2-6 del 2009 se sumaría a las victorias históricas del Barça al Real Madrid. Aquella Liga acabaría siendo azulgrana después de ganar en el campo del Levante y certificar la tercera Liga consecutiva.
Pero el gran triunfo de aquella temporada fue la Champions, la segunda de la época Guardiola y la cuarta de la historia del Club. Después de eliminar al Real Madrid en las semifinales (3-1 global), el Barça llegaba a Wembley para enfrentarse al Manchester United dos años después. Aquel día el Barça de Guardiola haría seguramente uno de los mejores partidos que se han visto nunca, y se impuso por 3-1 gracias a los goles de Pedro, Messi y Villa. Abidal levantaría la Champions al cielo de Londres después de que el capitán Puyol le cediera el privilegio.
El único punto negativo de la temporada fue la Copa del Rey, donde el Madrid ganó la final ante el Barça con un gol de Cristiano Ronaldo en la prórroga.
Hasta siempre, Pep (2011/12)
La cuarta sería la última temporada de Guardiola en el banquillo del Spotify Camp Nou. Después de caer en las semifinales de la Champions ante el Chelsea, Guardiola anunció en rueda de prensa que no renovaría y que aquellos serían sus últimos partidos al frente del Club.
Una temporada en que Pep empezaría ganando la Supercopa de España ante el Real Madrid (5-4 al global), la Supercopa de Europa ante el Oporto (2-0), con gol de Messi y Fàbregas, y también el Mundial de Clubes ante Santos (4-0). Tres títulos más que hacían que el 2011 acabara con cinco de los seis títulos posibles.
Al resto de la temporada, el Barça solo sería capaz de ganar la Copa del Rey ante el Athletic Club (3-0), en el que fue el último partido de Guardiola entrenando al Barça. En la Liga el Madrid acabó imponiéndose al Barça y evitando la cuarta consecutiva, y en la Champions el Chelsea eliminó a los de Guardiola en las semifinales.
Guardiola se despediría del Spotify Camp Nou el 5 de mayo del 2012 en un derbi ante el Espanyol. Aquel día todo el Estadi diría adiós al arquitecto del mejor Barça de la historia, que consiguió 14 de los 19 títulos que disputó, y que, además de resultados, dejó una manera de jugar que sigue siendo admirada y recordada a día de hoy.