40 años de la mítica liga del "¡Urruti t'estimo!"
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace
Hace 40 años exactos de una de las ligas más celebradas de la historia del FC Barcelona, la ganada en la temporada 1984/85. Fue una liga dominada de principio a fin por los culers, entrenados por Terry Venables y se acabó de consumar en un momento álgido. Urruti detuvo un penalti al salvadoreño Mágico González, leyenda del Cádiz que esa temporada jugaba en el Valladolid, que dio matemáticamente el campeonato a los azulgrana.
Un grito ansiado durante 11 años
El grito que al narrador Joaquim María Puyal le salió del alma, aquel “Urruti t'estimo!” quedó grabado para siempre en el imaginario colectivo culer y es que esa intervención, en el minuto 87 de un partido duro en el Nuevo Zorrilla de Valladolid rompió una sequía muy dolorosa de 11 años sin levantar una Liga y, en una temporada que parecía que sería de transición. Porque, con la marcha de Diego Armando Maradona en verano de 1984, todo el mundo pronosticaba una temporada sin demasiadas alegrías. Por suerte, no fue así. Ya en la primera jornada el equipo barcelonista quiso dejar las cosas claras y derrotando al Real Madrid en el Bernabéu por un contundente 0-3.
Líderes del primer día hasta el último
En esa primera jornada ya se pusieron líderes de la tabla, una posición de privilegio que nunca abandonaron en todo el campeonato. La primera oportunidad de ser campeones de forma matemática fue en el campo del Hércules de Alicante, donde llegaron con un balance de 19 victorias, ocho empates y solo una derrota a falta de seis jornadas para el final. Pero los azulgrana cayeron por 1-0 con un gol de penalti en el 87 y la gloria debía esperar una semana más. Así, el 24 de marzo de 1985 el Barça volvía a intentarlo.
Una parada para tocar la gloria
Enfrente, el Real Valladolid, y Terry Venables presentó el siguiente 11: Urruti, Gerardo, Migueli, Alexanco, Julio Alberto, Víctor, Schuster, Rojo, Marcos, Clos y Archibald. Los locales presentaron una dura batalla y pusieron las cosas difíciles hasta el final. Pero el líder controlaba el partido, llegando a los últimos minutos con un 1-2 favorable gracias a los goles de Clos y Alexanco. Con la victoria eran campeones, pero otra vez en el fatídico minuto 87, el árbitro Sánchez Arminio pitó penalti por un empujón de Julio Alberto. Parecía que se repetiría la historia de la semana anterior, y la decepción en las caras de los futbolistas azulgranas era evidente.
"¡Urruti, t'estimo!"
Mágico González había ensayado penaltis toda la semana, y sin fallar ninguno, plantó la pelota, dio una pequeña carrera y chutó raso, pegado al palo derecho de Urruti, pero el portero azulgrana se estiró como una liebre y detuvo el penalti, desbordando la euforia de los barcelonistas y provocando la famosa narración de Joaquim Maria Puyal que hemos podido recuperar gracias al Archivo Sonoro de Radio Barcelona – Cadena SER.
El estallido de alegría fue indescriptible. Urruti, liberado de la tensión, soltó un corte de mangas que no quería ofender a nadie, sino que era una expresión de rebeldía contra un destino que parecía que no quería que el Barça se proclamara campeón. Pocos minutos después, el árbitro decretó el fin del partido y volvieron a repetirse las escenas de euforia. El Barça, once años después, volvía a ser campeón de Liga.
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace