Se acaba el tiempo para realizar pruebas, en partidos donde no hay puntos en juego. Ya es turno para jugarse cosas serias, porque la Liga ya está aquí. El Barça abre, de forma oficial, su temporada 2024/25 visitando el siempre complicado Estadio de Mestalla, en Valencia (sábado 21.30 hora de Barcelona), para vivir el primer partido oficial en competición oficial de Hansi Flick como entrenador azulgrana.
La pretemporada ya es pasado, y se ha saldado con un balance de dos victorias (1-0 contra el Olot y 2-1 contra el Real Madrid) dos empates (uno que acabó con victoria en los penaltis, ante el Manchester City; y uno que acabó con derrota también por penaltis, contra el Milan), y la derrota contra el Mónaco en el Gamper. En líneas generales, los azulgrana han dejado buenas sensaciones, y con mucha importancia para jugadores jóvenes, en los que Flick ha confiado mucho, y que pueden ser importantes también en Valencia.
Olmo, fuera; Pedri, dentro
Quien no lo será, de momento, es Dani Olmo. Una de las dos incorporaciones, junto a Pau Víctor, acumula demasiados pocos entrenamientos, y Flick le descartó en la rueda de prensa previa al partido. En cambio, sí adelantó el regreso de Pedri, lesionado en la Eurocopa y que el técnico alemán pronosticó que "quizás puede ayudarnos en la segunda parte". Sea como fuere, en un contexto tan particular como la primera jornada, todo toca cogerlo con pinzas, ya que los equipos siguen en formación.
Un Valencia sin muchos cambios
En cuanto al rival, uno de los grandes argumentos para ser optimistas que tienen en Valencia es la continuidad de gran parte del bloque que cuajó una notable temporada pasada, terminando en novena posición y soñando con Europa hasta el final. Con Rubén Baraja en el banquillo, construyó un equipo muy joven y con mucha identidad valencianista, lo que conectó con la siempre exigente grada de Mestalla.
Dimitrievski y Rafa Mir, los refuerzos de mayor renombre
Los che, con la duda de la continuidad de Mamardashvili en la portería, que de momento sigue en el equipo, se reforzaron rápidamente con un portero de alto nivel como el macedonio Stole Dimitrievski, que ha hecho unas grandes temporadas en el Rayo. En defensa, la consolidación de Mosquera y Yarek con el primer equipo (campeón olímpico, el primero, y campeón de Europa sub-19, el segundo), y el regreso de César Tárrega, clave en su cesión al Valladolid del ascenso la pasada temporada, forman un eje muy joven. En los laterales, jugadores con mayor experiencia como Thierry, Foulquier o el capitán Gayà (baja por lesión).
Sin movimientos en la sala de máquinas, para encontrar los fichajes hay que ir al ataque, con las llegadas de Dani Gómez, del Levante, y sobre todo de Rafa Mir, del Sevilla, ocupando el lugar dejado por Roman Yaremchuk. En cualquier caso, es un Valencia muy reconocible y que buscará la forma de amargar el debut del Barça de Flick.