El 16 de noviembre de 2003 es una de las fechas más importantes de la historia del FC Barcelona. Un día para recordar, y es que un joven futbolista argentino hizo acto de presencia con la camiseta azulgrana por primera vez. Con solo 16 años, un tal Leo Messi debutó con el primer equipo del Barça en un amistoso ante el Oporto en la inauguración de su estadio, Do Dragão.
El jugador formado en La Masía se estrenó bajo las órdenes de Frank Rijkaard en el minuto 71 de partido, cuando sustituyó a Fernando Navarro y puso la primera piedra de un camino lleno de historia. Sin embargo, el Barça perdió 2-0. Con el '14' en la espalda, el argentino empezó a escribir en letras de oro su legendaria carrera como azulgrana.
20 años después, la historia se ha escrito sola. Leo Messi es considerado el mejor jugador de todos los tiempos y, obviamente, el mejor futbolista que ha vestido la camiseta azulgrana del Barça. Sus números, tanto individuales como colectivos, lo confirman de forma rotunda.
Los números de Messi con el Barça
Messi estuvo hasta 17 temporadas defendiendo los colores del primer equipo del Barça. En todos estos años, disputó 778 partidos, convirtiéndose en el jugador que más ha defendido la camiseta del Barça. En todos estos enfrentamientos, marcó 672 goles, con un ratio estratosférico de 0,86 goles por partido.
Con los azulgranas, el argentino ganó todo lo que se puede ganar en el mundo del fútbol. La temporada 2008/09, el de Rosario se consagró como el mejor del mundo en el histórico primer triplete que logró con el Barça, también de la mano de Pep Guardiola en el banquillo. Desde entonces, un sinfín de títulos y locuras futbolísticas que le han catapultado, sin paliativos, en la cima del Olimpo del fútbol.
Así, el palmarés de Messi con el Barça es escandaloso: 10 Ligas, cuatro Champions League, siete Copas del Rey, ocho Supercopas de España, cuatro Supercopas de Europa, tres Mundiales de Clubes de la FIFA... A título personal, el astro argentino también tiene en su poder ocho Balones de Oro y seis Botas de Oro como el máximo goleador de la Liga española, así como varios premios individuales como mejor jugador del año en Europa.
Desgraciadamente, en verano de 2021 finalizó la historia de amor entre Leo Messi y el Barça. El ‘10’ azulgrana abandonó la entidad, finalizando así una trayectoria legendaria, habiendo batido todos los récords posibles con el conjunto azulgrana y convirtiéndose en un mito eterno del barcelonismo.