Vitor Roque se sumará a la lista de delanteros brasileños que han jugado en el FC Barcelona, donde figuran algunos de los mejores jugadores de la historia del club.
Cuando Vitor Roque se vista con la camiseta azulgrana, será el 47o brasileño en la historia del Club en hacerlo. De estos casi 50 jugadores, 14 fueron delanteros. Algunos de ellos han marcado un antes y un después en la historia del Barça.
Lucidio Batista da Silva, el primer delantero brasileño
En 1947 se incorporó al Barça Lucidio Batista da Silva, convirtiéndose en el primer jugador brasileño que ocuparía la demarcación de delantero en el conjunto culé. En la única temporada que jugó como blaugrana (1947/48), bajo las órdenes de Enrique Fernández, disputó tres partidos oficiales y marcó un gol.
Los delanteros brasileños más goleadores del siglo XX
La época dorada para los delanteros brasileños fue la década de los noventa. Durante estos años, pasaron algunos de los atacantes más recordados por la afición azulgrana como Ronaldo Nazario, Rivaldo o Romario, uno de los máximos goleadores de la historia del fútbol que pasó dos temporadas en el Barça. En su primera temporada como culé marcó 32 goles en 47 partidos, siendo clave para la consecución del título de Liga y proclamándose como el máximo goleador de la categoría reina del fútbol español.
Ronaldo Nazario, el mejor debutante
El delantero que más goles ha marcado en su primera temporada con la camiseta azulgrana es también brasileño: el histórico Ronaldo Nazario. En su primera y única temporada en el Spotify Camp Nou, O’fenômeno marcó 47 goles en 49 partidos, lo que fue el mejor curso en registros goleadores del delantero nacido en Río de Janeiro.
Rivaldo, el delantero brasileño con más goles y partidos
Vítor Borba Ferreira Gomes, más conocido como Rivaldo, es el delantero brasileño con más goles anotados y partidos disputados de la historia del Club. Llegó la temporada 1996/97 procedente del Deportivo de La Coruña. En las cinco temporadas que jugó en el Barça marcó 130 goles en 235 partidos oficiales. Un récord doble, puesto que ningún delantero brasileño ha marcado más goles que Rivaldo ni ha jugado más partidos oficiales de azulgrana que el delantero de Paulista.
Los delanteros brasileños del siglo XXI
Geovanni Deiberson fue el primer delantero brasileño en aterrizar en el Camp Nou en el siglo XXI. Fue jugador del Barça durante las temporadas 2001/02 y 2002/03. En ese tiempo disputó 45 partidos oficiales y anotó 3 goles.
El 19 de julio de 2003 llegaría al Barça uno de los delanteros más queridos por la afición culé, Ronaldinho. Sus goles, regates y calidad con el balón en los pies supusieron un punto de inflexión en Can Barça. En las cinco temporadas que jugó como blaugrana disputó 210 partidos oficiales y marcó 95 goles. El clásico que se disputó el 19 de noviembre de 2005 fue una de sus actuaciones más memorables. Ronnie se retiró del estadio Santiago Bernabéu entre aplausos después de una excelente actuación culminada con dos goles.
Neymar, Malcom y Raphinha, los últimos
En la última década, son tres los delanteros brasileños que han vestido la camiseta del FC Barcelona: Neymar, que marcó 105 goles en 186 partidos oficiales, formó parte de una de las mejores delanteras de la historia del fútbol junto a Luis Suárez y Leo Messi. Uno de sus goles más recordados fue el tercer gol en la final de la Champions de 2015 ante la Juventus (1-3), que sentenciaba el partido a favor del FC Barcelona. Malcom es el segundo delantero brasileño de la década. Disputó únicamente la temporada 2018/19 y marcó 4 goles.
Hasta la llegada de Vitor Roque, en la actualidad, el primer equipo del Barça sólo cuenta con un delantero brasileño, Raphinha. En su primera temporada el extremo ha demostrado su calidad en el campo rival marcando 10 goles y repartiendo 12 asistencias.