Los cara a cara de Iñigo Martínez con el Barça... y con Xavi
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace
Con la llegada de Iñigo Martínez al FC Barcelona se ha confirmado la segunda incorporación azulgrana tras el fichaje del centrocampista İlkay Gündoğan. Ambos son jugadores experimentados, que superan la treintena y las han visto de todos los colores dentro de este mundo llamado fútbol. Pero sus experiencias contra el Barça han sido bastante distintas.
Gündoğan, tras desarrollar toda la carrera entre Alemania e Inglaterra, sólo se había cruzado con el Barça en tres ocasiones, mientras que Iñigo Martínez, con más de una década ininterrumpida en la élite del fútbol español, ha jugado hasta 26 veces.
El único título de Iñigo con un club, contra el Barça
De éstas, la mitad lo hizo defendiendo los colores de la Real Sociedad. Los 13 restantes, con el Athletic Club. Y donde también hay una distribución igualada es en las seis victorias que logró ante el Barça: tres con los txuriurdin y tres con los leones. Al balance completo hay que sumar cinco empates y un total de 15 victorias del Barça.
Lo único que le ha faltado a Iñigo Martínez en los partidos ante el Barça es haber ganado alguno en el Spotify Camp Nou. De los seis que ha vencido, tres fueron en el Reale Arena de Donosti, dos en San Mamés y otro en La Cartuja de Sevilla, el 17 de enero del 2021. De ese partido, posiblemente, sea del que tiene mejor recuerdo, porque fue en la final de la Supercopa de España, el único título que tiene en su palmarés de clubs, porque también fue campeón de Europa Sub-21 con la selección española.
Siete partidos entre Iñigo Martínez y Xavi
Ahora de azulgrana querrá ganar alguno más. Y lo hará bajo la batuta de Xavi Hernández, con quien ya coincidió en algunas ocasiones, especialmente como rivales. Porque de los 26 partidos que Iñigo Martínez ha jugado contra su nuevo equipo, en seis lo hizo contra su nuevo entrenador.
Entre 2011 y 2015, con Iñigo en la Real Sociedad y con Xavi jugando sus últimas temporadas de azulgrana, se enfrentaron con un balance bastante igualado entre ambos: dos victorias para el defensa, un empate y tres victorias para Xavi Hernández.
Pero hay otro partido que también les enfrentó, y se trata de un duelo entre las selecciones de Euskadi y de Catalunya que se jugó en San Mamés en el 2014.
Ese día, en el que se celebraba el Centenario del primer enfrentamiento entre ambos combinados, el partido acabó con 1-1, con Aduriz y Sergio García como goleadores y con Iñigo y Xavi como titulares. Así pues, siete partidos como rivales, pero ninguno como compañeros.
Compartiendo convocatoria, pero no equipo
Y estuvieron muy cerca. Tan cerca que coincidieron en una convocatoria de la selección española, en la fase de clasificación para el Mundial de 2014. En ambos partidos, España superó a Bielorrusia y a Georgia y, aunque Xavi fue titular en los dos duelos, Iñigo Martínez los vio desde el banquillo. Sea como sea, cuando ambos coincidan ahora en los vestuarios, no serán caras desconocidas ni para uno ni para el otro.
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace